Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena al Día: El resumen internacional de Servindi

Servindi, 23 de mayo, 2020.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena, ambiental y climático del mundo. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Janeth Apari y Gerardo Llusco

Mundo Indígena al 23 de mayo de 2020

Proteger especies. El mundo celebró, el 22 de mayo, el Día Internacional de la Diversidad Biológica en una coyuntura marcada por la acelerada disminución de especies debido a la actividad humana.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) recordó que más allá de los avances tecnológicos, los seres humanos dependemos por completo de ecosistemas saludables.

2020 es un año de reflexión, oportunidad y soluciones, y se espera que aumente la resiliencia de las naciones y las comunidades a medida que avance la recuperación ante la pandemia, indicó la ONU.

Pandemia favorece a las corporaciones tecnológicas. La aceleración del uso de las tecnologías durante la pandemia ha seguido favoreciendo a las corporaciones, sostuvo la periodista Sally Burch.

"Hemos llegado al teletrabajo sin ninguna preparación" y en la mayoría de los países no está regulado, indicó la directora de la Agencia de Información para América Latina (ALAI).

La periodista alertó que la información que la gente vuelca en las redes sociales acrecienta las posibilidades de que las corporaciones conozcan y moldeen nuestros comportamientos.

Renta básica universal. Una Iniciativa Ciudadana Europea que solicita implantar una renta básica universal para todos los residentes en la Unión Europea, fue admitida por la Comisión Europea. 

La iniciativa legislativa se llevará al Parlamento Europeo para su discusión y posible aprobación.

Un requisito por superar para que la iniciativa prosiga es recoger 1 millón de firmas y documentos de identidad de ciudadanos europeos, en, al menos, siete países de la Unión Europea.

La iniciativa proporciona una ocasión excelente para poner el tema de la renta básica universal e incondicional en el primer plano del debate social, indica Ángel Bravo, coordinador de la iniciativa para España.

Genocidio en pleno Siglo XXI. “Si no se toman las medidas urgentes, vamos a ver un genocidio en pleno Siglo XXI" manifestó Antonia Urrejola, vicepresidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

La dramática expresión se efectuó durante un webinar donde Urrejola dijo que le preocupa especialmente la situación de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario y la de los indígenas de la Amazonía. 

Urrejola anunció que, desde el despacho de la Relatoría Especial sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas se está impulsando una reunión con los pueblos de la cuenca amazónica.

El objetivo de la reunión de alto nivel será actualizar la situación de los pueblos amazónicos, evaluar la actuación de los Estados y recoger las iniciativas propias de los pueblos.

Llamado urgente. Reconocer la pandemia como una catástrofe sanitaria para la vida y la salud efectuaron los pueblos indígenas de nueve países amazónicos a los más altos representantes de las Naciones Unidas.

La Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) advirtió que estamos "a puerta de un etnocidio" y pide medidas urgentes orientadas a precautelar la vida de los pueblos.

La organización internacional representativa de los pueblos indígenas amazónicos pide urgente ayuda y asistencia humanitaria internacional por medio del Fondo de Emergencia Amazónica para canalizar ayuda directa a los pueblos.

Insulto y discriminación. Indignación y repudio ha generado en la población de Colombia un audio en el que se escucha a funcionarios del gobierno insultar a los representantes del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC).

La grabación recoge parte de la sesión virtual de la Comisión Mixta para el Desarrollo Integral de la política pública para los indígenas, donde se trataba el impacto del COVID-19.

Los funcionarios olvidaron apagar sus micrófonos y sus comentarios insultantes y racistas se continuaron escuchando. Increíble.

"Genocidio" en la Amazonía brasileña. Indígenas de la comunidad awá guajá aislados en la Amazonía brasileña están "sufriendo un genocidio".

Así lo afirma la agrupación "Guardianes de la Selva” que detalla que debido a la pérdida de territorios por la actividad maderera ilegal los awá guajá se ven obligados a aproximarse con más frecuencia de las aldeas guajajara.

La Articulación de Pueblos Indígenas de Brasil reporta que el virus se ha propagado en 40 pueblos indígenas amazónicos, contaminando a más de 500 personas y dejando más de 100 víctimas fatales.

Servindi elabora cada fin de semana este pequeño resumen de noticias. Para acceder a todas las notas más desarrolladas los invitamos a visitar nuestro portal web www.servindi.org

Te puede interesar: 

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario