Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena al Día: El resumen internacional de Servindi

Servindi, 21 de agosto, 2016.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del mundo. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por María Jimena Aliaga y Rafael Ponte.

Mundo Indígena al 21 de agosto de 2016 (Puede descargar el audio con clic derecho en el botón "Reproducir" y luego en "Guardar audio como...").

Niñez y pobreza. Con motivo del Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, celebrado el 19 de agosto, la Organización de las Naciones Unidas reveló que millones de niños en el mundo son víctimas de la pobreza y muerte prematura.

El organismo estimó que 69 millones de menores morirán por causas mayormente prevenibles y que 167 millones serán pobres.

Asimismo, 263 millones no irán a la escuela y 750 millones de niñas estarán casadas en 2030.

A menos que el mundo se concentre en la difícil situación de sus niñas y niños más desfavorecidos, el futuro de la humanidad seguirá siendo desolador, alertó la ONU.

Tierra fértil. La pérdida anual de tierra fértil a nivel global es de 12 millones de hectáreas, mientras que la superficie afectada por la sequía pasó de 10 a 15 por ciento en 1970 a más de 30 por ciento en 2000.

Así lo informa un reporte de la agencia IPS que identifica a África como el continente más afectado por las sequías.

Según cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), dos tercios del territorio africano son desiertos o zonas áridas.

Frente al problema, el especialista de la ONU, Daniel Tsegai, advirtió que las sequías serán más frecuentes y prolongadas y que se requieren políticas nacionales de sequía enfocadas en la reducción de riesgos.

Canadá. El Gobierno de Canadá anunció que investigará y esclarecerá la muerte de al menos 1200 mujeres indígenas ocurridas entre los años 1980 hasta la actualidad.

Indicó que se creará una comisión que estará a cargo de la jueza indígena Marion Buller, la cual buscará definir las causas sistémicas de la violencia hacia las mujeres y niñas aborígenes en Canadá.

También identificará las barreras institucionales, pasadas y presentes, que han influido en esa situación, a fin de definir ámbitos de acción ante el problema.

Proteínas saludables. Comer más proteínas de fuentes vegetales está asociado con un menor riesgo de muerte, mientras que las proteínas animales lo aumentan, indicó un estudio publicado en JAMA Internal Medicine.

De acuerdo al estudio, un incremento del 10 por ciento de proteínas animales aumenta en 8 por ciento el riesgo de muerte por enfermedades cardiovasculares.

Por el contrario, aumentar un 3 por ciento de consumo de proteínas vegetales disminuye en un 12 por ciento el referido riesgo.

Dicho peligro aparece especialmente entre los adultos con hábitos poco saludables como fumar, beber alcohol en exceso, tener sobrepeso o ser sedentario.

"La gente debe considerar comer más proteínas vegetales que proteínas de origen animal, y entre las animales, las de pescado y pollo son probablemente la mejor opción”, afirmó Mingyang  Song, investigador del Hospital General de Massachusetts.

Honduras. La Organización Fraternal Negra Hondureña (OFRANEH) cuestionó la versión de Ley de Consulta Previa, Libre e Informada del gobierno hondureño por ser redactada "a puertas cerradas".

La OFRANEH consideró que la iniciativa del Gobierno es "defender los intereses del Estado, transnacionales y el Consejo Hondureño de la Empresa Privada".

Denunció que se ha tergiversado la consulta convirtiéndola en una simple “socialización” mediante una serie de reuniones comunitarias.

México. Líderes de 105 comunidades de Oxchuc, en el Estado de Chiapas, acordaron expulsar a los partidos políticos de ese municipio y elegir a sus autoridades según sus costumbres.

Juan Gabriel Méndez López, abogado y uno de los oxchuqueros, dijo que la población acordó expulsar a los partidos políticos pues dividen a las comunidades y enfrentan a los indígenas.

Indicó que el pueblo nombró como alcalde a Oscar Gómez López por lo que se debe reconocer su investidura frente a la destituida alcaldesa María Gloria Sánchez Gómez que busca regresar al puesto.

Ayotzinapa. El periodista Francisco Cruz, afirmó que el Ejército y las mineras sí están detrás de la tragedia de los 43 normalistas asesinados en Ayotzinapa.

Así lo indicó en una entrevista difundida por el portal Sinembargo.tv. en la que denunció que el caso ha sido manipulado y que ha habido intentos de ocultar las evidencias.

Cruz considera que tras el referido caso se encuentran intereses mineros pues se ha encontrado uranio en la zona.

Agregó que el Ejército sería la mano ejecutora de los inversionistas para quienes los movimientos sociales son incómodos.

Ferrocarril chino. La iniciativa china de construir un ferrocarril de cinco mil kilómetros entre Brasil y Perú se iniciaría en 2017 sin tomar en cuenta los impactos ambientales y sociales que ocasionará.

De acuerdo al noticiero Diálogo Chino, la vía ferroviaria que busca transportar y embarcar granos y minerales por el Pacífico atravesaría ríos, una reserva indígena y áreas de preservación.

El Ministerio del Medio Ambiente de Perú declaró que el trayecto impactaría en comunidades nativas y que sería necesario realizar audiencias públicas con estas poblaciones.

La mitad del trayecto ya obtuvo la licencia ambiental provisoria en Brasil, correspondiendo a 1.600 km que atraviesan la principal región agrícola brasileña, informó el referido medio.

Chile. El viernes 19 de agosto se presentó en la Sala de Sesiones del Senado del Ex Congreso Nacional de Chile el libro: "El TPP y los derechos de los Pueblos Indígenas en América Latina".

El evento fue organizado por el Observatorio Ciudadano, la Plataforma Ciudadana Chile mejor sin TPP y el Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA).

La presentación se realizó y contó con la participación de Alfonso de Urresti, Senador de la región de los Ríos; Ana Llao, dirigente Mapuche de la organización Ad Mapu y Francisca Rodríguez, vicepresidenta de la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (ANAMURI).

El libro puede ser descargado libremente desde la Internet por cortesía del Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA).

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario