Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena al Día: El resumen internacional de Servindi

Servindi, 21 de marzo, 2020.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena, ambiental y climático del mundo. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Janeth Apari y Renzo Anselmo

Mundo Indígena del 16 al 21 de marzo de 2020

Piden coherencia a la ONU en la defensa de los bosques. "Es inútil que la ONU conmemore otro Día Internacional de los Bosques si continúa facilitando y maquillando de verde las prácticas corporativas que llevan a más destrucción de bosques y pérdida de biodiversidad".

Así lo afirmó el Movimiento por los Bosques Tropicales con motivo del Día Internacional de los Bosques que se celebra cada 21 de marzo.

La fecha tiene como tema anual en 2020: “Los bosques y la biodiversidad: demasiado preciados para perderlos”.

El movimiento señaló que las comunidades se encuentran cada vez más amenazadas por empresas extractivas, proyectos de compensación, plantaciones industriales, áreas de conservación, empresas madereras y otras actividades económicas.

Biocombustibles: más leña al fuego. Satisfacer la demanda futura de biocombustibles deforestaría unos 7 millones de hectáreas de bosques tropicales, incluyendo hasta más de tres millones y medio de hectáreas de turberas.

Así lo advierte el informe publicado por Rainforest Foundation Norway y Ecologistas en Acción que analiza la creciente demanda de aceite de palma proyectada al 2030.

El informe analiza el impacto de las políticas mundiales de biocombustibles en la deforestación tropical, en particular del aceite de palma y la soja, materias primas para biocombustibles.

Si los tomadores de decisiones no evitan los biocombustibles de cultivos (...) pueden agregar combustible a los incendios forestales en todo el mundo, dijo Laura Buffet de la oenegé europea Transporte y Medio Ambiente.

Covid-19 habría estado activo en EE.UU. antes que en China. La tesis de que el COVID-19 fuera llevado a China durante los Juegos Militares de Wuhan en octubre de 2019, fue deslizada por Zhao Lijian, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China.

Cabe destacar que en dichos juegos participaron 300 militares estadounidenses y que según, el funcionario, "es posible que el Ejército de los Estados Unidos haya traído la epidemia a Wuhan".

Un reportaje del periodista Pepe Escobar señala que la hipótesis de los chinos es que el coronavirus es un arma biológica muy poderosa y “un vehículo perfecto para un control social generalizado a escala mundial".

Cuarentena y renta básica. La necesidad de una Renta Básica Universal, y en particular durante el periodo de cuarentena, es un tema que cobra cada vez más relevancia en la agenda social española.

Dicha renta es necesaria dada la emergencia social en un contexto de trabajo precario, altísimo paro estructural, alquileres por las nubes y la falta de reconocimiento del trabajo invisible en los hogares.

Así lo señaló Nuria Alabao en un artículo donde explica que, si el Estado contempla ayudar a las empresas se debe asegurar que las crisis no sigan siendo pagadas por los de abajo.

Zapatistas cierran sus caracoles en México. El Ejército Zapatista de Liberación Nacional cerró los caracoles y sus centros de resistencia y rebeldía de manera inmediata como prevención por el brote de coronavirus en México.

A través de un comunicado, el subcomandante Insurgente Moisés declaró en alerta roja a los pueblos, comunidades y barrios, así como instancias organizativas zapatistas por el nuevo virus.

El subcomandante exhortó seguir las recomendaciones y medidas de higiene extraordinarias en sus comunidades, pueblos y barrios zapatistas.

Asimismo, pidió no perder el contacto humano, sino cambiar temporalmente las formas de interacción.

Pueblos indígenas deberían ser prioridad. "Si el avance del Covid-19 amenaza con colapsar el sistema público de salud en América Latina, las consecuencias en comunidades indígenas expuestas al turismo y para los pueblos que viven en aislamiento voluntario pueden ser aún más devastadoras”.

Así lo advierte la periodista Nelly Luna, quien, en un artículo en el portal de The Washington Post, reitera que los pueblos indígenas sufren una mayor vulnerabilidad ante la expansión del virus.

La periodista explica cómo sectores clave del país, como el turismo, hoy son vectores de propagación del Covid-19, que está estrechamente vinculado a los pueblos indígenas.

Luna reflexiona acerca de la desidia de los gobiernos para fortalecer los sistemas de salud pública y hacerlos accesibles, especialmente a los más vulnerables, lo que coloca hoy a América Latina bajo una dura prueba.

CRIC restringe ingresos en Colombia. El Consejo Regional Indígena del Cauca anunció “restringir el ingreso de personal que no pertenezca a los territorios indígenas o que provengan de zonas donde se ha identificado el COVID-19”.

A través de un comunicado, la organización indígena precisó que la medida alcanza a extranjeros, turistas, oenegés, agencias de cooperación,  fuerza pública y grupos al margen de la ley.

Dicha medida también restringe el ingreso de alimentos importados con la finalidad de “fortalecer la autonomía alimentaria en cada territorio” e implementar su Sistema Educativo Indígena Propio y el Sistema de Salud Propia e Intercultural.

Pandemia, consecuencia del capitalismo depredador. La actual crisis "no es el resultado de la pandemia; venía gestándose desde antes, como consecuencia del capitalismo depredador y salvaje" impuesto por "poderes globales".

Así lo afirma el Frente de Defensa de la Constitución Montecristi Vive en un comunicado en el marco de la pandemia por el virus COVID-19.

La organización afirma que la crisis sanitaria se debe al "desmantelamiento de los sistemas públicos de salud y al debilitamiento del tejido comunitario y de las organizaciones que pueden responder a la emergencia desde las bases de la sociedad".

Asimismo, llama a “potenciar los vínculos comunitarios y la solidaridad” y considerar al "barrio, la familia, el ayllu" como espacios colectivos para protegerse en conjunto y cuidar de los más vulnerables".

Servindi elabora cada fin de semana este pequeño resumen de noticias. Para acceder a todas las notas más desarrolladas los invitamos a visitar nuestro portal web www.servindi.org.

Te puede interesar: 

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario