Mundo Indígena al Día: resumen intl. (19 de nov.)

Descargar audio

Servindi, 20 de noviembre, 2023.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del mundo.

Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Melissa Rubio y Sergio Zanabria y redactado por el equipo de prensa de Servindi.

  • Puedes descargar el audio con un clic derecho en el botón “Reproducir”, o en este enlace: https://acortar.link/rx66cq y luego elegir "Guardar como".

Resumen internacional al 19 de noviembre

Falta ambición. Cuando los pueblos indígenas exigen a los Estados mayor ambición climática tienen toda la razón del mundo y esto es bueno recordarlo a pocas semanas de la Cumbre Climática COP28.

Un análisis de ONU Cambio Climático concluye que los planes nacionales de acción climática de los países son insuficientes para limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 ºC.

De esa manera se constata que es imposible cumplir así con los objetivos marcados en el Acuerdo de París de 2015 y la crisis o catástrofe climática es irreversible.

“El informe Global Stocktake muestra claramente dónde el progreso es demasiado lento. Pero también expone la amplia gama de herramientas y soluciones propuestas por los países” dijo Simon Stiell, secretario ejecutivo de Cambio Climático de la ONU.

Secuestrados por la dictadura. Los líderes indígenas Brooklyn Rivera y Nancy Enríquez, representantes del partido indígena Yatama, se encuentran prácticamente desaparecidos; mientras, el régimen de Daniel Ortega se niega a dar una “prueba de vida”.

El diputado Brooklyn Rivera Bryan -tá upla (líder) del pueblo Miskito, fue capturado el 29 de setiembre por guardias de la policía sandinista.

Nancy Rodríguez James, diputada suplente de Brooklyn Rivera, se encuentra encarcelada desde el 1 de octubre.

La dictadura de Daniel Ortega se niega a dar pruebas de vida de ambos dirigentes políticos solicitadas por familiares y organismos de derechos humanos del Sistema Interamericana y de las Naciones Unidas.

Clima del sur de América. El transporte de humedad desde el bosque amazónico hacia el sur del continente está seriamente afectado por el calentamiento global y la deforestación, lo que puede generar un desequilibrio en el clima de esta región.

Ello incluso podría agravarse en un escenario en el que la temperatura del planeta aumente por encima de 2°C, como se pronostica para finales de este siglo.

Así se deprende de un estudio publicado recientemente en la revista Science of the Total Environment.

Conflicto de tierras. Un grupo de organizaciones se ha unido para solicitar a las autoridades de la provincia de Misiones, en Argentina, cumplir con la Ley XXIV N. º 11, sancionada en 2013.

La norma dispone la entrega de 600 ha a la cooperativa Productores Independientes de Piray. Sin embargo, solo se han asignado 166 hectáreas después de una prolongada lucha.

Así, se deja pendiente la entrega de 434 ha que son cruciales para el sustento de familias campesinas y que están ocupadas por plantaciones forestales de la multinacional Arauco.

Menonitas. Surinam, un país amazónico de América del Sur que colinda con el océano Atlántico, es el blanco de una invasión menonita que busca comprar miles de ha de tierras generando rechazo entre comunidades indígenas y grupos conservacionistas.

 

Un reportaje de Mongabay redactado por Maxwell Radwin alerta de que los agricultores menonitas proceden de Bolivia, México y Belice y podrían generar un impacto desastroso para el ambiente.

Y es que la conocida práctica de la agricultura intensiva de las colonias menonitas en el bosque tropical podría proporcionar un nuevo acceso para la minería y la tala.

Pero sin duda lo más grave es que ponen en serio peligro la campaña de las comunidades indígenas para obtener derechos sobre las tierras ancestrales que ocupan.

Diabetes e indígenas. En el Día Mundial de la Diabetes que se conmemora el 14 de noviembre se recordó que la población indígena es considerada como una de las más vulnerables a esta enfermedad.

Así lo confirman estudios que desde hace más de una década advierten una mayor prevalencia de diabetes en indígenas por su desventaja socioeconómica, falta de atención y marginación.

En 2022, un nuevo Atlas de la Federación Internacional de Diabetes destacó la preocupante prevalencia de diabetes en indígenas de todo el mundo, que en algunos casos llega a un tercio de la población adulta.

Durante la presentación del atlas la Dra. Fischer-Claussen afirmó que “la colonización ha trastornado la vida de los pueblos indígenas”.

Afromexicanos. “En general, las y los afromexicanos siempre fueron minimizados, menospreciados y reducidos en la escala social al último escalón. De este modo, siempre fueron borrados de la historia”.

Así lo afirma Rosy Castro Salinas, consejera de la Comisión Nacional contra la Discriminación de México (CONAPRED) en una entrevista publicada por la revista digital Debates Indígenas.

“Hasta ahorita hay cinco estados que han reconocido en su Constitución local los derechos de los pueblos afromexicanos. Ese es uno de los grandes desafíos: que se materialice realmente este reconocimiento” señaló Rosy Castro.

Retroceso. La nueva propuesta de constitución aprobada en el Consejo Constitucional, más que una posibilidad para un Chile justo y solidario es más bien una pesadilla.

Se trata de un texto más neoliberal incluso que la constitución actual y dirigida a un pequeño grupo privilegiado en Chile, que usa la idea de libertad para profundizar desigualdades de todo tipo.

Así lo sostiene el sociólogo y analista Andrés Kogan Valderrama en su columna en el portal de Servindi.

Observatorio Climático. El 23 de setiembre a las 10 a. m. se lanzará el Observatorio Indígena Amazónico de Cambio Climático y Biodiversidad que presentará la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA).

La presentación podrá ser seguida por la cuenta de Facebook de Coica.org y su propósito es proponer soluciones efectivas frente a los desafíos que enfrenta el pulmón del planeta.

 

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.