Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena al Día: El resumen internacional de Servindi

Servindi, 21 de mayo, 2017.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del mundo. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Patricia Saavedra y Jorge Agurto.

Mundo Indígena al 21 de mayo 2017 (Puede descargar el audio con clic derecho en el botón "Reproducir" y luego en "Guardar audio como...").

Contra el mercurio. Esta semana se alcanzó la ratificación número 50 del Convenio de Minamata que busca regular el uso del mercurio, un peligroso metal que causa daños a la salud y el ambiente.

Según las Naciones Unidas el mercurio es uno de los 10 químicos más nocivos a la salud humana y expone a 15 millones de mineros a gases de mercurio, incluyendo 5 millones de mujeres y niños.

El mercurio se emplea en 70 países en actividades de minería de oro artesanal y en pequeña escala.

El Convenio de Minamata ha sido firmado por 128 países, y entrará en rigor el 16 de agosto de este año.

Protesta espacial. La Red de Agencias Espaciales Autónomas envió al espacio un provocador mensaje contra el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en un globo meteorológico.

El mensaje protesta contra un rechazo al recorte presupuestal ejecutado por el presidente sobre el programa de la NASA que monitorea el océano y la atmósfera.

En un comunicado, la red de agencias que protagonizó la protesta indicó que Trump arriesga la vida de millones de personas fuera de los Estados Unidos que están en mayor riesgo de desastres climáticos.

Libertad de expresión. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el organismo de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (Unesco) presentaron un documento a favor de la libertad de expresión.

Se trata de un compendio de diversas decisiones judiciales adoptadas en los últimos cuatro años por altas cortes nacionales.

El documento busca fortalecer las capacidades de los tribunales nacionales para consolidar al sector judicial como un actor relevante en la protección de los derechos de libertad de expresión y acceso a la información pública en la región.

Derechos humanos. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ofrecerá un seminario gratuito que brindará información sobre el abordaje y metodología de trabajo de la Comisión.

Este se realizará del 22 al 26 de mayo en Buenos Aires, durante el 162 Período de Sesiones de la Comisión Interamericana.

Durante el seminario se presentará el último informe de la comisión sobre industrias extractivas y pueblos indígenas, co-editado por el Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA).

El documento explica en detalle las obligaciones estatales en cuanto a derechos humanos en contextos de actividades extractivas.

Acceso a internet. Usar pequeñas cantidades de espectro para redes comunitarias gestionadas como iniciativas sin fines de lucro a fin de ampliar el acceso a Internet es la propuesta presentada por la organización colombiana Colnodo.

La iniciativa se presentó en el marco del evento “Internet Inclusion: Advancing Solutions”, que tuvo lugar en Washington el 24 y 25 de abril, informó OBSERVACOM.

La finalidad es permitir “un uso justo del espectro” allí donde los operadores comerciales no proveen el servicio, indicó Casabuenas, director de Colnodo.

México. Las modificaciones a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión representan una contrarreforma que restringe no solo los derechos de las audiencias sino que debilita al Instituto Federal de Telecomunicaciones, al quitarle competencias.

Así lo advirtió Aleida Calleja, miembro de OBSERVACOM, al comentar el proyecto de contrarreforma aprobado hace unas semanas por la Cámara de Diputados.

Calleja, advierte que el debilitamiento del Instituto Federal de Telecomunicaciones se produce además en el nombramiento de sus funcionarios.

Honduras. El cambio climático ya alteró la geografía del Caribe hondureño, donde las barreras naturales están desapareciendo y el mar va conquistando metros tierra adentro, en la zona costera de Balfate.

Así lo reportó un informe de la agencia IPS donde se indica que el problema afecta a cuatro de los 18 departamentos del país que tienen costas en el Caribe.

Como se recuerda, Honduras es considerado por organismos internacionales como uno de los países más vulnerables del mundo a los impactos climáticos.

Maniobras militares. Entre el 6 y el 13 de noviembre la Amazonia será escenario de ejercicios militares conjuntos con el protagonismo inédito de Estados Unidos.

Las maniobras se realizarán en la ciudad brasileña de Tabatinga, ubicada en la orilla izquierda del río Solimoes, en la triple frontera entre Perú, Brasil y Colombia.

El periódico brasileño Zero Hora, consideró el hecho como una traición pues “se enseña al enemigo cómo combatirnos en la selva amazónica”, indicó.

Igualmente, sectores de las Fuerzas Armadas temen que la base multinacional temporal que se establezca en Tabatinga, pueda convertirse en permanente, como sucedió en Hungría en 2015.

Para el experto Miguel Ángel Barrios, existe la posibilidad de una intervención norteamericana en Venezuela a través de Perú, país  que "pasó a ser la base militar de Estados Unidos", señaló.

Argentina. El fallo de la Corte Suprema argentina que permitió la aplicación de la ley del 2x1 para delitos de lesa humanidad, desencadenó una multitudinaria marcha en varios puntos del país.

La movilización convocó a más de 500 mil personas y familias que fueron víctimas de la última dictadura militar, iniciada en 1976.

El fallo que benefició a un genocida condenado por delitos de lesa humanidad en la dictadura fue votado por la nueva mayoría oficialista que integran los jueces Carlos Rosenkrantz, Horacio Rosatti y Elena Higton de Nolasco.

Argentina. Numerosas organizaciones de la sociedad civil expresaron en un pronunciamiento su malestar y repudio por la creciente criminalización que sufren las comunidades indígenas de Argentina.

Denunciaron la privación de libertad que sufre Agustín Santillán, dirigente del pueblo Wichí, detenido en Las Lomitas, en Formosa, desde el 14 de abril, por exigir el respeto a sus derechos.

Junto a Santillán se encuentran detenidos los indígenas Bautista Macedonio y Roberto Frías, así como otros, en una muestra inusual de persecución política, denunciaron las organizaciones.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario