Mundo Indígena al Día: resumen intl. (19 de mayo)

Descargar audio

Servindi, 19 de mayo, 2024.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del mundo.

Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Melissa Rubio y Sergio Zanabria y redactado por el equipo de prensa de Servindi.

Puedes descargar el audio con un clic derecho en el botón “Reproducir”, o en este enlace: https://goo.su/Qd0XC3 y luego elegir “Guardar como”.

Resumen semanal internacional de noticias del 13 al 19 de mayo

Créditos cuestionados. Treintaicuatro científicos de diversos países alertan que “la mayoría de las compensaciones voluntarias de carbono actuales no son sólidas ni capaces de neutralizar las emisiones de combustibles fósiles”.

Mediante una carta publicada por la revista Nature sostienen que numerosos estudios detectaron problemas importantes en muchos programas de créditos de carbono.

Maurizio Mencuccini esclarece que los firmantes no se oponen a la compensación de emisiones, sino que reclaman que las evaluaciones se basen en la mejor ciencia disponible.

Cambio de uso del suelo. La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y The Nature Conservancy determinaron que el cambio de uso del suelo y la silvicultura son las principales causas de la deforestación en Chiapas, México.

Chiapas, el segundo estado con mayor biodiversidad de México, concentra más del 30 por ciento del agua dulce del país; sin embargo, el cambio de uso de suelo lo coloca en grave riesgo.

El cambio de uso de suelo consiste en transformar bosques a tierras agrícolas, pastizales, campos agrícolas y ganaderos que aumentan la emisión de gases de efecto invernadero.

Recursos genéticos. Del 13 al 24 de mayo se desarrolla en Ginebra, Suiza, una Conferencia Diplomática para construir un instrumento jurídico internacional relativo a la propiedad intelectual y los conocimientos tradicionales asociados a los recursos genéticos.

La Conferencia Diplomática convocada por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) es la etapa final de las negociaciones antes de adoptar un instrumento eficaz para combatir la biopiratería.

Biopiratería. La Conferencia Diplomática de la OMPI busca reformar el derecho de la propiedad intelectual para exigir a las empresas que patentan reconocer el material genético de plantas utilizadas por comunidades indígenas.

La biopiratería es habitual en las potencias industriales que patentan el material genético de plantas medicinales o microorganismos, sin informar ni compensar a las comunidades indígenas que poseen dicho conocimiento.

Se plantea que quienes presenten solicitudes de patentes de material genético divulguen el país de origen y el pueblo indígena que proporcionó los conocimientos tradicionales asociados.

Robo de Identidad. En la reciente Cumbre sobre fraude de identidad indígena en Winnipeg, Manitoba, los líderes de las Primeras Naciones, los Inuit y los Métis de Red River adoptaron una declaración histórica que condena el robo de identidad indígena.

Los representantes sostienen que medio millón de artistas, políticos, prestigiosos escritores, intelectuales y juristas, mintieron sobre sus raíces para obtener privilegios, honores y beneficiarse del presunto origen nativo.

Fuerza de Paz. La Liga de Estados Árabes suscribió el jueves la “Declaración de Manama” en la que pide que una fuerza de paz de las Naciones Unidas se despliegue en los territorios palestinos ocupados por Israel.

La liga de 22 países de Asia y África también decidió emprender una campaña para que se reconozca a Palestina como Estado independiente.

Miembro pleno. China pidió el lunes 13 de mayo a no crear obstáculos para la membresía plena de Palestina en la Organización de las Naciones Unidas.

Wang Wenbin, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, dijo que la condición de Estado independiente es una aspiración largamente deseada por el pueblo palestino.

Wang sostuvo que la membresía plena en la ONU es un paso crucial y proporciona una garantía para implementar la “solución de dos Estados” y lograr una paz duradera en el Medio Oriente.

Crimen organizado. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos expresó preocupación por la injerencia del crimen organizado en la función judicial y llamó a garantizar la independencia de los operadores de justicia en Ecuador.

La Comisión indica que la Fiscalía General presentó investigaciones que muestran indicios de estructuras criminales que habrían pagado sobornos a cambio de decisiones favorables.

Además, habrían influenciado en modificar las composiciones de tribunales; retardado procesos de forma injustificada y otorgado beneficios penitenciarios a favor de integrantes de organizaciones del crimen organizado y sus familiares.

Emergencia en Chiapas. La explotación de una mina de barita reavivó el conflicto entre el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación que se disputan la región del Municipio de Chicomuselo, en Chiapas, México.

Comunarios tuvieron que abandonar sus casas, tierras, animales, cosechas y pertenencias. Otros, son usados como escudos humanos y sufren la presencia de hombres armados y encapuchados, sus amenazas y la violencia armada.

Tras haber sido un ejemplo emblemático en la lucha por la Tierra y la Naturaleza, los comunarios de Chicomuselo desde 2023 sufren el abandono del gobierno mexicano, indica un reportaje de Debates Indígenas.

Kawésqar. Erik Huaiquil Caro, un estudiante kawésqar, presentó en Estados Unidos “Canoeros: Memoria Viva” sobre la defensa de los derechos de su comunidad indígena en Chile.

La familia kawésqar compartió su experiencia y el significado de vivir en su territorio ancestral. Aprender bésiro fue uno de los desafíos de los intérpretes. A las cantantes les tomó un año familiarizarse con esta lengua.

El documental es parte del Programa de Conservación Marina “Pristine Seas” de National Geographic.

Opera indígena. Las partituras de una ópera única en el mundo, compuesta originalmente en la lengua nativa bésiro, emergen tras permanecer ocultas en una iglesia de la Amazonía boliviana.

Desde su hallazgo en los setenta, fue interpretada por primera vez por la orquesta sinfónica del poblado de San Javier, en el departamento de Santa Cruz, de casi 19 000 habitantes.

Sus partituras habían sido guardadas por los chiquitanos en la iglesia de San Rafael, a unos 300 kilómetros del poblado donde se interpretó la obra.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.