Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena al Día: El resumen internacional de Servindi

Servindi, 17 de Julio, 2016.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Jorge Agurto y Rafael Ponte.

Mundo Indígena al 17 de Julio de 2016 (Puede descargar el audio con clic derecho en el botón "reproducir" de la barra gris y luego en "guardar audio como")

Naciones Unidas. Indígenas de varias naciones denunciaron que los pueblos originarios son marginados en la formulación de los planes de los gobiernos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En una conferencia de prensa realizada en las Naciones Unidas subrayaron la inexistencia de mecanismos nacionales que los tomen en cuenta, así como la ausencia de datos desagregados sobre sus pueblos y comunidades.

Joan Carling, miembro del Foro Indígena Permanente para las Cuestiones Indígenas, indicó que los gobiernos deben establecer claros mecanismos de participación en las agendas de desarrollo.

Mercurio. Organizaciones no gubernamentales lanzaron una campaña mundial para erradicar el uso del mercurio en la odontología,  una práctica extendida que pone en riesgo a la salud y el ambiente.

La campaña resalta los “enormes” beneficios que tendría eliminar para 2020 el uso de las amalgamas dentales de mercurio, que, afirman, es protegido por intereses empresariales.

China. El caso más complicado de afectación de la ciudadanía por contaminación del suelo ha ocurrido en la ciudad de Jiangsu, en China.

El hecho ocurrió en 2015, cuando niños que estudiaron en un colegio construido sobre una antigua planta química presentaron problemas de salud como erupciones y cuadros de leucemia.

De acuerdo a un estudio del Gobierno Chino,  el 16 por ciento de toda su superficie se encuentra afectado por algún tipo de sustancia, del cual el 19.4 por ciento corresponde a terreno agrícola.

TPP. Cinco relatores y dos expertos advirtieron a la Cancillería chilena que el tratado Transpacífico de Cooperación Económica, conocido como TPP, impactará en los derechos de los pueblos indígenas, y otros derechos.

De acuerdo al Observatorio Ciudadano de Chile, por la investidura de los firmantes y la vastedad de los cuestionamientos, el pronunciamiento  es lapidario respecto a las consecuencias del TPP.

En el documento se subraya que la falta de participación de los pueblos indígenas en las negociaciones viola el derecho a consulta previa establecido en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

Canadá. Catherine McKenna, ministra federal del Medio Ambiente destacó que el conocimiento indígena tradicional es vital cuando se trata de evaluar los impactos climáticos y proyectos de recursos.

En un discurso ante la Asamblea de las Primeras Naciones sostuvo que el conocimiento tradicional proporciona información muy valiosa y hace que nuestra investigación sea más eficiente.

Además, nos proporciona observaciones de primera mano sobre el estado de nuestra tierra, agua, flora y fauna, dijo McKenna.

La funcionaria pidió a los jefes participar en las consultas públicas sobre la renovación del sistema de evaluación ambiental de Canadá.

También prometió que un plan climático pan-canadiense se desarrollará este verano en consulta con los aborígenes.

Honduras. En los últimos años, Honduras se ha convertido en uno de los más peligrosos países para ejercer el activismo a favor del medio ambiente y de la población indígena.

El caso más reciente es el de la dirigente comunitaria Lesbia Yaneth Urquía, quien hace una semana fue asesinada en el pueblo de Marcala, cerca de la frontera con El Salvador.

Cabe recordar que, entre los países de Centroamérica, Honduras tiene el mayor porcentaje y diversidad de grupos étnicos. Puntualmente, el 65% de la población hondureña es indígena.

Ecuador. Tras amplios debates, donde se ratificó la defensa jurídica-política frente a la criminalización de las luchas sociales, finalizó la asamblea anual de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

En el encuentro, desarrollado en Loja el 8 y 9 de julio, se incluyó a Marcelino Chumpi, prefecto de Santiago Morona, quien recibió el respaldo del movimiento indígena.

El 6 de agosto se conocerá al candidato o candidata presidencial del movimiento indígena para el Acuerdo Nacional por el Cambio quien será elegido entre los actuales precandidatos,

Previamente  se realizará una reunión con los precandidatos para saber sus pronunciamientos a fin de evitar cualquier tipo de debilidades ya que la idea es mantener la unidad.

Perú. El Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis hizo huir a ochenta mineros ilegales que operaban en una comunidad cercana al río Santiago en la región Amazonas, el pasado 15 de julio.  

El desplazamiento se dio ante las advertencias que fueron lanzadas días antes por representantes del citado gobierno, que junto a varias comunidades rechazan la minería en sus territorios. 

Al momento de la intervención, los mineros ya no se encontraban en el lugar. Según Wrays Pérez, presidente del Gobierno Territorial Wampis, no se halló maquinaria pero sí evidencia del daño ecológico.

Brasil. Un nuevo conflicto se avecina en Brasil luego de que el gobierno anunció la construcción de la central hidroeléctrica de São Luiz do Tapajós.

El proyecto implica la construcción de siete mega-represas en territorios habitados por la comunidad indígena Munduruku, a lo largo del río Tapajós.

La obra inundaría un área del tamaño de la ciudad de Nueva York y a pesar de su gran impacto, no ha sido consultada a la comunidad Munduruku de aproximadamente 15 mil personas

Pueblo Baniva. Es muy difícil hacer trabajos sostenibles o a largo plazo de promoción y respeto de la cultura si tienes que luchar todo el tiempo por mantenerte vivo".

Así lo afirmó Linda Manaka Infante, defensora  de los derechos del pueblo Baniva, quien junto a su madre defienden los derechos de este pueblo que se ubica en Brasil, Colombia y Venezuela.

Manaka explicó que la extracción del mineral coltán y los grupos armados que provienen de Colombia son una amenaza para su pueblo.

Por otra parte, Mirta Suruta, madre de Linda Manaka, indicó que debido a los desplazamientos y la educación en español, ha visto en riesgo la supervivencia de su lengua.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario