Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena al Día: El resumen internacional de Servindi

Servindi, 16 de octubre, 2016.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del mundo. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Cristina Sánchez y Rafael Ponte.

Mundo Indígena al 16 de octubre de 2016 (Puede descargar el audio con clic derecho en el botón "Reproducir" y luego en "Guardar audio como...").

Gestión territorial. Un taller internacional compartirá experiencias y herramientas de gestión de los territorios y áreas conservadas por pueblos indígenas y comunidades locales (TICCA) en Santa Cruz, Bolivia, del 16 al 21 de octubre.

El evento congregará a decenas de representantes de pueblos indígenas, comunidades locales y técnicos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México y Perú.

El evento denominado "Intercambio regional de capacitación en técnicas y herramientas de gestión de los TICCA y modelos de desarrollo" será un espacio para enfatizar la capacitación en herramientas para el manejo de los territorios. 

Televisión digital. La experta en comunicación Aleida Calleja, consideró que el aprovechamiento de los procesos de transición digital de la televisión abierta, como oportunidad para fomentar el pluralismo y la diversidad, aún encuentra esfuerzos y resultados insuficientes.

Resulta preocupante para la libertad de expresión que buena parte de los países de la región mantiene el criterio económico como principal o único mecanismo de acceso a las licencias de radiodifusión, puntualizó Calleja.

La especialista precisó que dicha situación se evidencia en países andinos como Venezuela, Colombia, Perú y Bolivia y en Centroamérica.

Adaptación climática. Un artículo de la agencia IPS advierte que el cambio climático aumentará el riesgo para la seguridad alimentaria en América Latina y el Caribe si no se toman urgentes medidas de mitigación y adaptación del sistema productivo.

Tal situación podría revertir los importantes avances alcanzados por la región con los planes para lograr el objetivo de Hambre Cero.

Al respecto, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) vaticinó que sin adaptación la producción de los granos básicos se reduciría en un 25 por ciento para el 2050, un cuarto de la capacidad productiva.

Diabetes y Coca Cola. México es el mayor consumidor de bebidas gaseosas y registra el más alto índice de muertes por diabetes en toda Latinoamérica, siendo la población indígena y rural la más vulnerable a este problema.

El hecho fue constatado por estudiantes del Tecnológico de Monterrey quienes pasaron un mes en una comunidad indígena de San José del Rincón en donde a pesar de no contar con agua potable, no falta una Coca-Cola en la mesa de cada hogar.

En su visita recogieron testimonios como el de Guadalupe Sánchez, campesino adicto a esta bebida, quien alcanzó un nivel de 200 miligramos por decilitro de glucosa en la sangre y problemas de visión.

Yaremi Gutiérrez, profesora a cargo del estudio, indicó que los mazahuas están dejando de lado su dieta milenaria que consistía en legumbres, verduras y hortalizas prefiriendo el consumo de “comida chatarra”.

Obligaciones estatales. Los Estados tienen un conjunto de obligaciones específicas que cumplir cuando se realizan actividades extractivas en los territorios ancestrales de los pueblos indígenas, sostiene el abogado peruano Juan Carlos Ruiz Molleda.

En un artículo publicado en el portal de la organización IWGIA, el experto resume las conclusiones esenciales de un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) publicado en diciembre de 2015.

Subrayó que al aplicar las normas legales y las normas reglamentarias "los jueces deberán evaluar antes si son compatibles con los tratados internacionales de derechos humanos y con la jurisprudencia de la Corte IDH".

Controversia climática. Destacados especialistas afirmaron que el Acuerdo de París firmado por 195 países en ese momento y ratificado recientemente por China, Estados Unidos, India y el Parlamento Europeo es insuficiente.

El grupo de siete científicos, encabezados por Robert Watson, expresidente del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC), advirtió que el planeta está calentándose “más rápidamente” de lo previsto.

Según el grupo de científicos, aunque se apliquen los recortes de gases invernadero previstos en el Acuerdo de París, en 2030 ya se podría llegar al incremento de 1,5 grados, y en 2050 se estaría en el nivel de los 2° C.

Brasil. Indígenas Yaminahua y Manchineri de Brasil rechazaron la apertura de la carretera que pretende conectar los municipios de Iñapari y Puerto Esperanza, en Perú.

Consideraron que la proyectada carretera es una de las más grandes amenazas sobre el Territorio Indígena Mamoadate debido a que pasaría muy cerca de sus límites.

Explicaron que la vía afectaría todos los recursos naturales de su uso tradicional, la flora y fauna, y las aguas de las cabeceras de los ríos binacionales Acre, Yaco y Chandless,  importantes para su subsistencia.

Honduras. El pasado nueve de octubre, el coordinador general de la organización indígena COPINH, Tomás Gómez Membreño, fue víctima de un atentado cuando regresaba a su domicilio en una camioneta de la organización.

Como se recuerda, Tomás Gómez asumió la Coordinación General de la organización después del asesinato de la lideresa Berta Cáceres, ocurrido el 2 de marzo.

El mismo día del atentado contra Gómez, desconocidos dispararon contra la puerta y ventana de la casa de Alexander García Sorto, líder comunitario de Llano Grande, quien dormía al interior con su familia.

Se trata del segundo intento de asesinato que sufre Alexander García puesto que el 6 de mayo de este año, a dos meses del asesinato de Berta Cáceres, fue abaleado saliendo de su casa por un ex militar.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario