Servindi, 15 de setiembre, 2024.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del mundo.
Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.
El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Sergio Zanabria y una invitada especial; y redactado por el equipo de prensa de Servindi.
Puedes descargar el audio con un clic derecho en el botón “Reproducir”, o en este enlace: https://goo.su/UvGQsL y luego elegir “Guardar como”.
Resumen semanal internacional de noticias al 15 de setiembre de 2024
Escuchar a los indígenas. Casi la mitad de las personas defensoras de la tierra y el medioambiente asesinadas en 2023 eran indígenas o afrodescendientes, revela un nuevo informe de Global Witness.
El asesinato y la criminalización son las estrategias más usadas para silenciar a los defensores del ambiente y América Latina es la región más violenta del mundo, con el 85 por ciento de los asesinatos de activistas ambientales en 2023.
Cuatro países latinoamericanos: Colombia, Brasil, Honduras y México, concentran el 70 por ciento de los asesinatos registrados por el informe.
Filipinas, Nicaragua, India, Guatemala, Panamá y Perú completan la lista de los diez países con el más alto número de asesinatos por causas ambientales.
El informe de Global Witness recomienda escuchar las opiniones de los pueblos indígenas y darles un lugar destacado en los debates y negociaciones sobre clima y biodiversidad, entre otras medidas.
Sequías e incendios. Los ríos se secan y los lugareños caminan por bancos de arena caliente sobre los que antes había agua. Los animales sufren de sed y mueren quemados.
El humo se extiende por todo el país, afectando la salud de millones de personas y tiñendo de naranja y rojo los atardeceres. Todo esto es reflejo de la peor sequía que azota Brasil desde 1950.
Los profesionales del Centro Nacional de Vigilancia y Alerta de Desastres Naturales (CEMADEN) ya sabían que la sequía iba a ser grave este año. La semana pasada, confirmaron la gravedad del problema.
"Se trata de la sequía más extensa, la más intensa y la más prolongada", dice a agencia Deustche Welle Ana Paula Cunha, investigadora del CEMADEN y especialista en sequías.
Reconectar con nuestra humanidad común. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos instó a la comunidad internacional a rechazar una “nueva normalidad” que defiende estructuras de poder a costas de nuestra humanidad común.
En su alocución ante el Consejo de Derechos Humanos Volker Türk subrayó que los derechos humanos y el derecho humanitario internacional “son nuestro pilar contra el poder desenfrenado”.
“Podemos seguir por el camino actual: una 'nueva normalidad' traicionera, y caminar sonámbulos hacia un futuro distópico. O podemos despertar y cambiar las cosas a mejor, para la humanidad y el planeta”, dijo Volker Türk.
Efectos nocivos de la palma. Investigaciones académicas y periodísticas alertan de las consecuencias negativas del avance de los sembríos de palma aceitera en los pueblos indígenas donde se cultiva.
Desde Indonesia y Malasia, los principales productores de aceite de palma, hasta los territorios de América del Norte, Centro y del Sur, la palma altera la vida de los pueblos indígenas, guardianes de los bosques y biodiversidad.
La pérdida de sus territorios para el cultivo de la palma aceitera es una de las principales amenazas para su buen vivir, seguida de la falta de alimentos para su subsistencia, producto del acaparamiento de los bosques para la agricultura a gran escala.
Bonos de mala fe. Desde que se establecieron los bonos o créditos de carbono como una de las grandes soluciones al cambio climático, las empresas los han comercializado a mansalva, pasando por alto derechos colectivos de pueblos indígenas.
Pese a las numerosas denuncias surgidas contra empresas desde que empezó a extenderse este mecanismo, hay un caso no ha pasado inadvertido y abre un precedente para frenar la exclusión indígena en los negocios del carbono.
Y es que la Corte Constitucional de Colombia falló a favor del pueblo Pirá Paraná al determinar que tres empresas actuaron de mala fe vulnerando derechos con el uso de los bonos de carbono.
Detención arbitraria. José Iván Arévalo Gómez, líder y defensor de los derechos de los pueblos indígenas y de los territorios de vida fue detenido arbitrariamente bajo el régimen de excepción decretado por Nayib Bukele.
Arévalo Gómez estuvo detenido desde las 2 horas de la madrugada del jueves 29 de agosto hasta el 3 de setiembre por supuestamente participar en organizaciones ilícitas.
Arévalo se dedica a la enseñanza de la lengua náhuat, la única lengua indígena que subsiste en El Salvador, sustentada por poco más de 200 hablantes.
Según la Unesco, el náhuat es un vehículo del patrimonio cultural inmaterial, y su pérdida implicaría la desaparición de un complejo y valioso sistema de conocimientos para entender el mundo.
Deforestación en Ecuador. El desenfreno destructivo de la minería ilegal no se detiene en la Amazonía y crece indetenible fuera del límite de las zonas autorizadas y se amplía hasta ingresar en dos áreas protegidas.
La destrucción en la zona crítica de Punino –entre las provincias de Napo y Orellana– afecta a las reservas protegidas Parque Nacional Sumaco-Napo Galeras y el Área de Conservación Municipal El Chaco.
El total de la destrucción bosquesina alcanza a 1 422 hectáreas desde 2019 y equivale a más de dos mil canchas de fútbol profesional revela un informe del Proyecto de Monitoreo de la Amazonía Andina.
Política del mercurio. En Bolivia los mineros del oro decidieron volcar su apoyo electoral hacia quien sería el candidato que les aseguraría el mercurio más barato para continuar con su extractivismo: Evo Morales Ayma.
La decisión tomada semanas atrás fue anunciada por la Federación de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz (FECOMAN) con el argumento de que el precio del mercurio era mucho más barato en tiempos de la presidencia de Morales.
El destinatario de esas adhesiones no las esquiva ni las rechaza. ¿Se canjean votos por oro? Se pregunta Eduardo Gudynas, en su columna donde repasa el tema.
AÑADE UN COMENTARIO