Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena al Día: El resumen internacional de Servindi

Servindi, 14 de diciembre, 2020.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena, ambiental y climático del mundo. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Janeth Apari y Renzo Anselmo

Mundo Indígena al 13 de diciembre de 2020

Calentamiento global. El mundo se dirige a un aumento de temperatura superior a 3 grados centígrados en este siglo, advierte un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

A través de su Informe sobre la brecha de emisiones 2020 señala que las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero aumentaron en promedio 1.4 % anual desde el 2010.

No obstante, en el 2019, este incremento fue más rápido: 2.6 %, debido al mayor impacto de los incendios forestales.

A cinco años de París. El sábado 12 se cumplió el quinto aniversario del Acuerdo de París que compromete a casi todos los países en tratar de mantener el calentamiento global muy por debajo de los 2 grados centígrados.

Las “contribuciones determinadas a nivel nacional” se quedan cortas y se necesita una aceleración de cinco veces en la reducción de emisiones para acercarse a la meta de París.

Así lo advierte un informe publicado por The Conversation que observa que veintiún estados y regiones definieron objetivos para reducir sus emisiones entre un 75% y un 90%, pero sin aclarar “cómo se cumplirán".

Emergencia climática. El Secretario General de las Naciones Unidas pidió a todas las naciones del mundo declarar el Estado de Emergencia Climática hasta que se alcance la neutralidad de las emisiones de carbono. 

El sábado, durante la Cumbre sobre la Ambición Climática, António Guterres explicó que no se están cumpliendo los compromisos climáticos y “los niveles de dióxido de carbono están en niveles récord”.

¿Agua en la bolsa de valores? El agua comenzó a cotizar y su precio fluctuará como el oro, el petróleo y otras materias primas comercializadas, debido a su creciente escasez en varias regiones del mundo.

Así lo informó CME Group, una compañía de mercados globales, que detalló que desde el 7 de diciembre el agua comenzó a cotizar en el mercado de futuros de materias primas de Wall Street.

Vacuna para el pueblo. Una coalición internacional de organizaciones y activistas surge para impulsar una campaña a favor del acceso equitativo y sin privilegios económicos a la vacuna contra el Covid-19.

Se trata de la Alianza Vacunas para el Pueblo, formada por organizaciones como Oxfam, Amnistía Internacional y el Programa de las Naciones Unidas sobre el Sida, entre otras.

El propósito es evitar que la vacuna contra el Covid-19 beneficie solo a las corporaciones farmacéuticas y países y personas con mayor poder adquisitivo económico.

El sitio web de la Alianza alerta que “A menos que se tomen medidas urgentes, en casi 70 países pobres solo se podrá vacunar una de cada diez personas contra la COVID-19 en 2021”.

Reglamento forestal insostenible. Gustavo Sánchez, presidente de la Red Mocaf, advirtió que se corre el riesgo de que el Reglamento de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable sea inoperante en México.

Comentó que el reglamento tiene contenidos regresivos como la aplicación de salvaguardas solo para el mecanismo de la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación.

Panamá. Comunidades indígenas del pueblo Ngäbe demandan que la corporación AES y el Estado de Panamá cumplan con los acuerdos que pactaron para la construcción de la hidroeléctrica Changuinola I.

La construcción de esta obra, ubicada dentro del Bosque Protector Palo Seco en la provincia panameña de Bocas del Toro, causó que los indígenas sean reubicados.

Según acusan los nativos, aún no se cumplen varios puntos del acuerdo tripartito entre la empresa, el Estado de Panamá y los indígenas como la legalización de las tierras de las comunidades desplazadas.

Waoranis denuncian. El pueblo indígena Waorani denunció a la empresa Petrooriental SA por causar efectos directos en el cambio climático al originar quema y venteo de gas durante la extracción de petróleo.

Así indica la Federación Internacional por los Derechos Humanos que junto con los waoranis –situados en el noroccidente de la Amazonía del Ecuador– presentaron la demanda contra la empres subsidiaria de transnacionales chinas.

También acompañan en la acción constitucional, la Unión de Afectados por Texaco (UDAPT) y Acción Ecológica. 

La demanda fue presentada el 10 de diciembre ante la Corte Provincial de Justicia de Orellana.

Derechos Colectivos Vulnerados. Una herramienta didáctica para conocer los impactos multidimensionales de las industrias extractivas y proyectos de infraestructura se presentó el viernes 11 de diciembre.

La plataforma muestra la afectación sobre los derechos colectivos y el territorio en seis países de Latinoamérica: Brasil, Colombia, Guatemala, Honduras, México y Perú.

La herramienta es un aporte de la coalición Rights and Resources Initiative (RRI) con la colaboración de Amazon Conservation Team (ACT).

Agronegocios. El lobby corporativo en defensa de los intereses del agronegocio está ejerciendo su influencia en los preparativos de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios.

Así lo denunció el movimiento internacional La Vía Campesina a través de un informe donde sostienen que esto generaría un proceso opaco y excluyente que pone en peligro la soberanía alimentaria de los pueblos.

“La gobernanza de la cumbre sigue estando firmemente en manos de un puñado de grandes empresas internacionales, de personas ‘expertas’ conocidas por ser grandes defensoras de la agricultura industrial”, señalan.

Violación de la democracia. Más de la mitad de los países del mundo -un 61 por ciento- violaron los estándares democráticos al implementar medidas para frenar el COVID-19, según indica un reciente informe de IDEA Internacional.

Las acciones contra el coronavirus incluyen, en la mayoría de los casos, restringir temporalmente las libertades civiles básicas, como la libertad de reunión y circulación, e incluso posponer las elecciones.

La libertad de expresión, la integridad de los medios de comunicación y la seguridad personal, son otros aspectos vulnerados durante la pandemia en el 2020.

Servindi elabora cada fin de semana este pequeño resumen de noticias. Para acceder a todas las notas más desarrolladas los invitamos a visitar nuestro portal web www.servindi.org

Te puede interesar: 

 

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario