Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena al Día: El resumen internacional de Servindi

Servindi, 14 de mayo, 2017.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del mundo. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Patricia Saavedra y Jorge Agurto.

Mundo Indígena al 13 de mayo 2017 (Puede descargar el audio con clic derecho en el botón "Reproducir" y luego en "Guardar audio como...").

Desafío climático. La Red21 advierte que los límites propuestos por el Acuerdo de París contra el cambio climático ya están quedando obsoletos, sin siquiera haber llegado a las fechas propuestas.

Indica que los compromisos para mantener la temperatura global “muy por debajo de los 2 grados centígrados” y continuar con los esfuerzos para limitar el aumento de las temperaturas a un máximo de 1.5 grados centígrados “es algo que no se está logrando”.

“La humanidad no quiere realizar los cambios necesarios para su propia supervivencia, ni siquiera habiendo firmado un acuerdo multinacional entre más de 100 países” indica Red21.

Por ejemplo el límite al aumento de las temperaturas globales, que se fijó en 1.5°C para el año 2030, ya se habrá pasado para el 2026, si no se reducen los niveles de dióxido de carbono que se liberan anualmente al medio ambiente.

Justicia Ambiental. El Atlas de Justicia Ambiental indica que en el mundo se encuentran latentes 2.100 casos de conflictos socio-ambientales, con un mayor aumento en Asia y África.

El aumento y los cambios en el metabolismo social, es decir, los flujos de energía y materiales en la economía, son las causas principales de los conflictos.

Así lo indicó Joan Martínez-Alier, director del equipo de la Universidad Autónoma de Barcelona, que elaboró el  Atlas de Justicia Ambiental con el apoyo de 23 universidades del mundo.

El Atlas es un proyecto que ha de seguir diez o quince años y que permite realizar estudios de ecología política comparada, cualitativa y cuantitativa, con temas territoriales y transversales.

Al mismo tiempo funciona como un soporte para contribuir al movimiento global de justicia ambiental, afirmó Joan Martínez-Alier.

Estados Unidos. Tras la elección del Presidente Trump y el nombramiento de Scott Pruitt como jefe de la Agencia de Protección del Medioambiente, los avances en justicia ambiental corren el riesgo de ser revertidos.

Así lo indica una nota del portal Ecoticias, donde se afirma que el Gobierno centra su atención en proteger a la industria manufacturera, la agricultura, la minería y otras actividades afectadas por las normas ambientales.

Al mismo tiempo, se ha enfocado en reducir reglamentos de alto perfil, como la ley del Plan de Energía Limpia y el de las Aguas de los Estados Unidos.

Si la Agencia reduce las regulaciones existentes que apuntan a las grandes fuentes de contaminación, son las comunidades afroamericanas y de bajos ingresos las que son propensas a la peor afectación, concluyó Ecoticias.

Colombia. El Consejo Territorial de Cabildos de la Sierra Nevada de Santa Marta, denunció que el elevado número de títulos mineros y actividades extractivas amenazan a las comunidades indígenas.

El Consejo señala que existen cerca de 160 minas que estarían afectando 332 fuentes hídricas, incluida la Ciénaga Grande de Santa Marta.

Las comunidades indican que los títulos mineros y las licencias ambientales fueron expedidos sin cumplir con el requisito de la consulta previa.

Convocatoria. El Movimiento Regional por la Tierra y Territorio lanza su Convocatoria 2017 para sumar casos inspiradores de acceso a la tierra y territorio en la plataforma sudamericana: www.porlatierra.org.

La articulación convoca a organizaciones rurales, investigadores, activistas e instituciones interesadas en sistematizar experiencias de procesos recientes de acceso a la tierra así como estrategias novedosas para sostener y mejorar la vida en el campo.

Los interesados en articularse al movimiento, y sistematizar uno o varios casos, deben ponerse en contacto con el Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica al correo electrónico [email protected].

Cada uno de los estudios o sistematizaciones serán incentivados con un monto de 450 dólares bajo la modalidad de consultoría y sujetos a impuestos de la ley boliviana.

El plazo vence el cuatro de agosto del presente año.

Colombia. El martes 9 de mayo fue asesinado por el Ejército Daniel Felipe Castro Basto, de apenas 17 años de edad, mientras participaba de las acciones de liberación de la Madre Tierra en la comunidad San Pedro Corinto.

El crimen ocurrió alrededor de las 11.30 de la mañana durante una faena agrícola comunitaria en el marco de la “Minga territorial de trabajo y pensamiento”.

La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca y el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) rechazaron la violencia del Ejército y denunciaron que el gobierno nacional vulnera reiteradamente los derechos de los pueblos indígenas.

Brasil. La Conferencia "Alimentación Saludable: un Derecho de Todos y Todas", realizada el 6 de mayo, se transformó en acto político en defensa de la reforma agraria y de la agroecología.

En el evento que llegó a congregar a cerca de 10 mil personas, la presentadora Bela Gil resaltó la necesidad del apoyo de la sociedad civil para una reforma agraria urgente.

Por su parte, el dirigente nacional del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra, João Pedro, señaló que la reforma agraria y el apoyo a la población campesina son fundamentales para una política de soberanía alimentaria.

Paraguay. La presentación de los lineamientos preliminares para políticas públicas para los pueblos indígenas del Paraguay, que estaba prevista para el 11 de mayo, quedó suspendida hasta nuevo aviso.

El documento consolida las principales líneas de acción y la hoja de ruta para la construcción y aprobación de un Plan Nacional de Acción para los Pueblos Indígenas.

El documento se inscribe en el compromiso de implementar planes de acción nacionales para alcanzar los fines de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Nuevo comisionado. La Organización de los Estados Americanos (OEA) eligió al colombiano Luis Ernesto Vargas Silva como el nuevo comisionado para la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Vargas Silva deberá completar el periodo de gestión que venía ejerciendo su antecesor Enrique Gil Botero, cuya duración se prolonga hasta el 31 de diciembre del 2019.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario