Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena al Día: El resumen internacional de Servindi

Servindi, 13 de julio, 2020.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena, ambiental y climático del mundo. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Janeth Apari y Renzo Anselmo.

Mundo Indígena al 12 de julio de 2020

Victoria histórica en Oklahoma. La Corte Suprema de los Estados Unidos falló a favor de designar casi la mitad del terreno del estado de Oklahoma como una reserva indígena. 

En el nuevo territorio nativo para propósitos legales habitan los pueblos originarios Cherokee, Chickasaw, Choctaw y Seminole, aunque la demanda nace a partir de un reclamo de la Nación Muscogee.

Juez ordena cierre temporal del oleoducto Dakota Access. Un juez del Tribunal de Distrito para Columbia, en Estados Unidos, dictaminó el cierre temporal del oleoducto Dakota Access, cuya obra ha motivado intensas protestas en dicho país.

Como se sabe, grupos de activistas se oponen al proyecto por el riesgo que conlleva para el ambiente y para los nativos norteamericanos, como la tribu Sioux de la reserva Standing Rock y otras.

El proyecto deberá estar inactivo y drenado completamente antes del próximo 5 de agosto para una evaluación ambiental.

COICA se declara en emergencia en apoyo a AIDESEP. La Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) respalda al plataforma de lucha de los indígenas peruanos frente al abandono del Gobierno en la emergencia sanitaria.

"Hacemos un llamado al presidente Vizcarra para que inicie el diálogo y las acciones en los territorios indígenas” demandó Gregorio Díaz Mirabal, coordinador de la COICA.

Díaz Mirabal respaldó la movilización nacional de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) y sus 9 organizaciones regionales ante el clamor y muerte de los indígenas.

Nacionalidades de Ecuador confinadas al olvido. Las nacionalidades y pueblos indígenas del Ecuador viven una doble pandemia: la del coronavirus y la del abandono.

Así lo informa una publicación de la periodista Ana Cristina Basantes para el portal GK, donde sostiene que la crisis sanitaria ha evidenciado las difíciles condiciones en las que viven los indígenas. 

Si bien sus reclamos siguen siendo los mismos que los de hace años: educación digna para sus hijos, salud y alimentación; con la llegada del coronavirus se han agravado aún más.

La lista de carencias y omisiones del Estado es recurrente en las diferentes nacionalidades y van desde la falta de atención médica a la imposibilidad de estudiar por carecer de internet.

Desnutrición y muerte en Antioquia. Además de la desnutrición infantil, el suicidio asociado al conflicto armado es el principal problema que enfrentan las comunidades indígenas del departamento de Antioquia, en Colombia.

Así lo revela Alexis Espitia, docente y consejero de la Organización Indígena de Antioquia.

Espitia indica que desde hace dos años los suicidios aumentaron entre las mujeres y los jóvenes por causas asociadas al abuso y reclutamiento forzado por parte de los actores armados.

Tribunal de Brasil ordena medidas. El Supremo Tribunal Federal de Brasil emitió un dictamen para que se adopten medidas contra los contagios y las muertes por COVID-19 entre la población indígena.

Entre las medidas determinadas se encuentra la instalación de barreras sanitarias para proteger a indígenas que no tienen contacto con el mundo exterior, y a quienes tienen contacto reciente.

El magistrado Luís Roberto Barroso, quien firmó la resolución, ordenó crear una "sala de situación" con la participación del gobierno, y dio 10 días para presentar un plan de trabajo.

Indígenas lanzan campaña contra pandemia COVID-19. La Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas de Paraguay, junto a otras instituciones, lanzó una campaña para incorporar acciones de prevención frente al COVID-19 en las poblaciones indígenas.

La campaña denominada EntreComunidadesNosCuidamos contempla una estrategia comunicacional con pertinencia cultural en instituciones del gobierno, organizaciones indígenas, radios comunitarias, redes sociales y otros medios.

En ese sentido, ha previsto la elaboración y promoción de gráficas y spots radiales traducidos a diferentes idiomas indígenas sobre temas relacionados a la prevención del nuevo coronavirus.

Diseñan protocolo de bioseguridad para pueblos indígenas. Una guía de acción para prevenir el contagio y la propagación del COVID-19 en comunidades indígenas elaboró el Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (Cejis).

El “Protocolo de medidas básicas de bioseguridad frente al COVID-19 para las comunidades indígenas de las tierras bajas de Bolivia” informa sobre la enfermedad y las normas para evitar la propagación.

Resistencia desde los saberes. Ante la ausencia de servicios que debe garantizar el Estado, los pueblos indígenas recurren hoy con más fuerza a las prácticas de sus saberes ancestrales, algo que ocurre en casi toda la Amazonía.

Así se concluyó durante el panel internacional "Mujeres indígenas enfrentan el COVID-19 desde los saberes ancestrales", realizado el viernes 10 de julio, con la participación de lideresas de Perú y Colombia.

En el espacio organizado por la Aidesep participaron Yanua Yampis, lideresa awajún de Orpian-P; Zoila Merino, dirigente de Orpio; y Mery Fasabi, lideresa shipiba e integrante del Comando Matico.

El aporte internacional estuvo a cargo de Fanny Cuiro, de la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (Opiac). 

El vídeo de este panel lo puede ver en el Facebook de Aidesep o en la nota publicada en Servindi.

Servindi elabora cada fin de semana este pequeño resumen de noticias. Para acceder a todas las notas más desarrolladas los invitamos a visitar nuestro portal web www.servindi.org

Te puede interesar: 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario