Mundo Indígena al Día: resumen intl. (12 de mayo)

Descargar audio

Servindi, 12 de mayo, 2024.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del mundo.

Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Melissa Rubio y Sergio Zanabria y redactado por el equipo de prensa de Servindi.

Puedes descargar el audio con un clic derecho en el botón “Reproducir”, o en este enlace: https://goo.su/WuQ0AH y luego elegir “Guardar como”.

Resumen semanal internacional de noticias del 6 al 12 de mayo

En armonía con la naturaleza. En un mundo que se enfrenta a la pérdida de hábitats, a la extinción de especies, al cambio climático y a la contaminación, es crucial que los países creen una sociedad que viva en armonía con la naturaleza.

Así lo subrayó David Cooper, secretario ejecutivo del Convenio sobre la Diversidad Biológica de las Naciones Unidas, en una entrevista exclusiva con IPS.

En un año en el que se espera que más de 4 000 millones de personas en todo el mundo sean convocadas a las urnas, Cooper cree que los políticos deberían incluir la biodiversidad en sus programas electorales.

Aceites vegetales y biodiversidad. Los cultivos de aceite vegetal ocupan el 37% de la superficie agrícola, es decir, 534 millones de hectáreas a nivel mundial, y sigue en aumento en perjuicio del medio ambiente y la sociedad.

Así lo advierte una nota de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) que señala que la expansión de la producción de aceite vegetal puede provocar deforestación, desplazamiento, pérdida de especies y cambios microclimáticos.

La mayor preocupación por la biodiversidad procede de la expansión de cultivos tropicales, como la palma de aceite y la soja en pastizales naturales, las sabanas y los ecosistemas boreales.

Servir y no servirse del poder. La presidenta de la Corte Interamericana de Derechos Humanos Nancy Hernández López presentó este jueves el Informe Anual de la Corte IDH.

En su intervención la jueza apeló al compromiso fundacional de la organización con los valores de la democracia y la dignidad humana, para que se condenen los desacatos constantes de países a las resoluciones del Tribunal.

“El mensaje que debemos enviar a las dictaduras de la región no es el silencio. Por el contrario, el mensaje debe ser claro: el poder depositado, el poder confiado por el pueblo, es para servir, no para oprimir” expresó la jueza.

Activar Carta democrática. Ciudadanos y ciudadanas de diversas regiones del Perú piden activar la Carta Democrática Interamericana en defensa de la democracia.

Mediante un pronunciamiento afirman que la democracia está siendo avasallada por la alianza del Gobierno con el Congreso de la República que busca tomar el control inconstitucional de las instituciones.

No solo busca “capturar y controlar” la Junta Nacional de Justicia sino a través de esta todas las instituciones del sistema de justicia y las del Sistema Electoral.

Deforestación en la península. El estudio “Hallazgos de deforestación en la Península de Yucatán 2019 a 2023″ determinó que Yucatán perdió 285 mil 580 hectáreas de selva, durante cinco años, por diversos factores, entre estos el Tren Maya.

El reporte refiere que esta construcción ferroviaria contribuyó a la pérdida de 5 mil 610 hectáreas de selva. En particular, en los tramos 5, 6 y 7 en los estados de Yucatán, Quintana Roo y Campeche.

Reducen deforestación. Entre agosto de 2022 a julio de 2023 se deforestó un área de nueve mil 64 kilómetros cuadrados, cifra menor a los 11 mil 594 km², registrados un año atrás en Brasil.

En el Pantanal, otro bioma importante del país, se registró la deforestación de 723 km², que representa una reducción del 9,2 por ciento en relación con las cifras anteriores.

Esta reducción es parte del Plan de Acción para la Prevención y Control de la Deforestación en la Amazonía, anunciado por Lula da Silva para reducir la deforestación a 2027.

Carbono en Sierra Leona. Un proyecto de plantaciones de árboles a gran escala habría sido impuesto a familias de agricultores propietarias de sus tierras para beneficiar créditos de carbono en Sierra Leona.

Asi lo revela una investigación realizada por una institución suiza sobre el proyecto de la empresa canadiense Carbon Done Right y su asociada Rewilding, en Sierra Leona.

Mediante el proyecto se busca reforestar 25 mil ha de tierra con el fin de almacenar más de 12 millones de toneladas de dióxido de carbono durante 50 años.

Las empresas esperan recibir entre 300 y 450 millones de dólares estadounidenses por la venta de los correspondientes certificados.

Exitoso paro contra Milei. La contundente movilización convocada por la Confederación General de Trabajo y la Confederación Autónoma de Trabajadores dejó sin transporte público a las capitales provinciales.

Los pueblos indígenas se sumaron a la marcha indicando que las políticas de Milei los afectan ya que se les paga menos por su condición étnica, aseguró Vero Azpiroz Cleñán, politóloga del pueblo Mapuche.

También responsabilizan al presidente de realizar un cambio constitucional encubierto y políticas que son casi genocidas para los pueblos indígenas, señaló Raúl Sajama de la Comunidad Indígena Angosto El Perchal, en Jujuy.

Besa la tierra. El documental “Besa la tierra, agricultura regenerativa” recientemente estrenado en la plataforma Netflix, es una exploración fascinante de la agricultura regenerativa y su impacto en la salud del planeta.

El documental destaca la importancia de la agricultura regenerativa como una alternativa a la agricultura convencional, la cual a menudo resulta dañina para el ambiente.

Política del veneno. El nuevo libro de agroecología titulado «Veneno» de María Paula Blois y Guillermo Folguera aborda «la política del veneno» como una forma de gestionar el Estado, con su sistema de valores y modos de vincularse.

El veneno cambia, desconecta. Corta los lazos con el territorio y los lazos comunitarios. Bajo la política del veneno, nadie asume la más mínima responsabilidad.

Frente a los «sacrificios», las comunidades resisten con la experiencia de los tiempos de la Naturaleza: conectar, cuidar, vincular; indica el prólogo de la interesante publicación.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.