Mundo Indígena al Día: resumen intl. (10 de dic.)

Descargar audio

Servindi, 10 de diciembre, 2023.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del mundo.

Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Melissa Rubio y Sergio Zanabria y redactado por el equipo de prensa de Servindi.

  • Puedes descargar el audio con un clic derecho en el botón “Reproducir”, o en este enlace: https://acortar.link/sfH9N4 y luego elegir “Guardar como”.

Resumen semanal internacional del 3 al 10 de diciembre de 2023

Cumbre climática. Más de 190 gobiernos se reunirán en Dubai durante los últimos días de la cumbre COP28 que se prolongará hasta el martes 12 de diciembre.

La cuestión de si eliminar gradualmente los combustibles fósiles ocupará un lugar destacado en la agenda y el texto final del cual hay varias versiones.

Al menos 100 países están a favor de una eliminación gradual, pero algunos de los principales productores de combustibles fósiles –entre ellos Arabia Saudita, China e India– se oponen.

Mercados de carbono. Un conjunto de organizaciones internacionales piden detener los mercados de carbono por obstruir soluciones reales contra la crisis climática y provocar violaciones a los derechos humanos y de los pueblos originarios.

Afirman que el fraude y el daño a las comunidades locales provocados por los proyectos de compensación de carbono han sido ampliamente documentados.

Durante todo 2023, investigaciones hechas desde la academia y la ciencia, los medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil confirman cómo estos proyectos generan falsas reducciones de las emisiones y conducen a acaparamientos de tierra.

La declaración es suscrita por Global Justice Ecology Project, Friends of the Earth International, GRAIN, ETC Group, Focus on the Global South y World Rainforest Movement entre otras.

Quinto Inuma. La organización indígena COICA que representa a nueve países de la Amazonía exige a las autoridades peruanas no dejar impune el crimen del líder indígena Quinto Inuma.

Urgen al gobierno realizar una exhaustiva investigación y llaman a organizaciones internacionales a presionar para que el Estado garantice la seguridad de los defensores.

Quinto Inuma fue asesinado a balazos el 29 de noviembre tras varios años de denunciar la tala ilegal, el tráfico de tierras y narcotráfico en su comunidad Santa Rosillo de Yanayacu, en la región San Martín, en Perú.

Defensores. Los Estados de América Latina están llamados a implementar todas las medidas necesarias para proteger a las personas defensoras de derechos humanos.

Así lo recordó la Comisión Interamericana y ONU Derechos Humanos al conmemorarse el Día Internacional de las Personas Defensoras de los Derechos Humanos y ante los alarmantes niveles de violencia que sufren.

A los organismos les preocupa el aumento de la criminalización y el hostigamiento del que son víctimas los defensores a través de acciones judiciales infundadas que buscan obstruir su labor.

Aislados. Organizaciones indígenas de la Amazonía peruana denunciaron en la COP 28 la grave situación que atraviesan los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial (PIACI).

Orpio, Fenamad y Comaru alertaron sobre la falta de atención a sus pedidos para declarar la intangibilidad de las reservas territoriales e indígenas, el impacto de un consorcio gasífero y un proyecto de carretera.

“Queremos que el gobierno entienda que estos hermanos están en peligro y que no siga dando concesiones de hidrocarburos, de minería o de carretera en las reservas”, dijo el apu Agilio Semperi, presidente de Comaru.

Semperi también se refirió al “nefasto impacto” del Consorcio Camisea sobre la Reserva Territorial Kugapakori-Nahua-Nanti que ha puesto en peligro de extinción a los pueblos en aislamiento que viven allí.

Economía indígena. Una iniciativa para que las comunidades indígenas de la Cuenca Amazónica tengan acceso directo a la financiación de sus proyectos relacionados con su economía se presentó en la COP 28 el 5 de diciembre.

El espacio para dar a conocer el Fondo de Economía Indígena y sus alcances fue organizado por la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En él, participaron Fany Kuiru, coordinadora general de la COICA; Tatiana Schor, jefa de la Unidad de Coordinación de Amazonía del BID; Tiffany Jodgson, del Fondo Verde del Clima; y Susana Muhamad, ministra de Ambiente y Desarrollo de Colombia.

Pobreza infantil. Más de uno de cada cinco niños vive en la pobreza en 40 de los países más ricos del mundo, algunos de los cuales experimentaron fuertes aumentos de la pobreza infantil entre 2014 y 2021.

Así lo confirma el informe “Pobreza infantil en medio de la riqueza”, de la UNICEF, que analiza la situación infantil en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Unión Europea.

Algunos de los países más ricos se están quedando rezagados y están cerca de los últimos puestos de la clasificación por países indica el UNICEF.

Capturan soldado. El Ejército de Colombia confirmó la captura de un soldado del Batallón de Operaciones Terrestres N. ° 12, vinculado a un presunto acto sexual contra una niña indígena.

El militar habría abusado sexualmente de la menor el 20 de noviembre en la zona rural de Santander de Quilichao, al norte del Cauca, según un pronunciamiento oficial.

Inteligencia Artificial. En respuesta a la falta de equidad en el crecimiento de la Inteligencia Artificial (IA), especialmente en pueblos indígenas, se ha generado un primer informe que aborda esta realidad.

El documento de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) representa un primer paso para abordar la brecha tecnológica y social que separa a las comunidades indígenas del mundo de la IA.

El documento destaca la importancia de incluir a los pueblos indígenas como creadores de tecnología y no solo como sujetos de estudio; así como respetar sus libertades en interacción con la Inteligencia Artificial.

Suelos y nutrición. Si nuestros suelos no están bien nutridos ni sanos, nuestra alimentación se verá perjudicada, pues la calidad de los alimentos consumidos será muy deficiente.

Debido a su fragilidad, el suelo está considerado como un recurso natural no renovable y hay que protegerlo para que pueda mantener su capacidad de proveer sus servicios y funciones.

El Día Mundial del Suelo se celebra cada 5 de diciembre y la edición 2023 tuvo como objetivo concientizar sobre la importancia y la relación entre el suelo y el manejo del agua para lograr sistemas agroalimentarios sostenibles y resilientes.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.