Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena al Día: El resumen internacional de noticias de Servindi

Servindi, 10 de abril, 2016.- Entregamos a nuestra audiencia un nuevo boletín semanal, edición Internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental, principalmente de la región. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El resumen de noticias de Servindi es locutado por María Jimena Aliaga y Rafael Ponte.

Mundo Indígena al Día - 10 de abril de 2016 (Puede descargar el audio con clic derecho en el botón "reproducir" de la barra gris y luego en "guardar audio como")

Acuerdo climático. La Organización de las Naciones Unidas informó que más de 130 naciones firmarán el acuerdo contra el cambio climático que se consensuó en diciembre en París, en el marco de la COP 21.

La firma del 55 por ciento de los países más contaminantes del planeta es la primera garantía de que este acuerdo será aplicado en la mayor brevedad posible.

Naciones Unidas indicó que varios países depositarán los instrumentos de ratificación inmediatamente después de la firma de la convención, el mismo 22 de abril.

El Acuerdo de París entrará en vigor 30 días después de que al menos 55 países hayan presentado los instrumentos de ratificación de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático.

Foro Permanente. Tarcila Rivera Zea, de Perú, y Jesús Fuentes Blanco, de México, fueron designados miembros del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas, por un periodo de tres años.

El referido organismo tiene como fin examinar los asuntos indígenas relacionados al desarrollo económico y social, la cultura, la educación, la salud, el medio ambiente y los derechos humanos de los pueblos originarios.

Entre sus funciones están la de brindar asesoría especializada y formular recomendaciones en torno a cuestiones indígenas.

Informe Interamericano. Un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos destaca el alcance y la complejidad de los problemas causados por las actividades extractivas y de desarrollo en la región.

El documento subraya que los Estados deben prevenir las violaciones a los derechos humanos, desde antes de autorizar una actividad y otorgar permisos, así como durante la implementación y vida del proyecto.

Asimismo precisó que el desarrollo económico no puede realizarse en detrimento de sus obligaciones fundamentales de respetar y garantizar derechos humanos.

Concentración de medios. Luis Almagro, Secretario General de la Organización de los Estados Americanos, destacó el rol de los organismos reguladores independientes y calificó a la concentración de medios como un problema estructural.

Así lo manifestó en el marco de la presentación del Informe Anual 2015 de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

La Relatoría enfatiza la necesidad de que la autoridad competente en materia de radiodifusión sea un órgano técnico independiente del Gobierno, que goce de autonomía y esté bajo un riguroso control judicial.

México. Una auditoría a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas detectó que una considerable parte del presupuesto "no se vincula con las actividades del programa".

Se trata de una suma equivalente a unos 12 millones y medio de dólares que debieron ser destinados a la Planeación y Articulación de la Acción Pública hacia los Pueblos Indígenas.

El informe sostiene además que la Comisión no acreditó la comprobación que sustente el gasto de la cantidad señalada.

Colombia. Mujeres del pueblo Wayuu iniciaron una campaña de emergencia en redes sociales para defender el Arroyo Bruno del desvío que provocaría la mina Cerrejón.

Denuncian que el Gobierno ha dado vía libre al proyecto minero para desviar el Arroyo Bruno, uno de los afluentes más importantes del Río Ranchería.

Indican también que El Cerrejón es la mina de carbón a cielo abierto más grande del mundo, y emplea 17,000 millones de litros de agua para sus operaciones diarias.

Piden que se cumpla el fallo de la Corte Constitucional que ordena asegurar el suministro, acceso y calidad de agua potable para las comunidades indígenas y afro-descendientes del sur de La Guajira afectadas por la minería.

Perú: Las elecciones del 10 de abril definirán un hecho sin precedente en la historia del país y es que según la proyección de las últimas encuestas dos mujeres: Keiko Fujimori y Verónika Mendoza, disputarían en una segunda vuelta la presidencia del Perú.

Keiko Fujimori, hija del dictador Alberto Fujimori, lidera las encuestas con un 30 por ciento del electorado.

A ella se le atribuye una política populista de regalos en zonas pobres del país y una campaña millonaria con fondos presumiblemente provenientes de la corrupción.

Verónika Mendoza es una joven congresista cusqueña, que habla en quechua, la lengua ancestral de los incas.

Mendoza lidera la agrupación Frente Amplio que ha renovado la política al poner en práctica la democracia interna y fue elegida en elecciones internas.

Argentina. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal rechazó la demanda interpuesta por la multinacional Monsanto que solicitaba patentar las semillas transgénicas que produce.

El fundamento del rechazo es que la molécula de ADN recombinante y las células modificadas no constituyen una invención porque son materia viva y preexistente en la naturaleza.

La sentencia ya fue apelada por Monsanto mediante un recurso extraordinario.

- Escúchenos también por Hulkshare:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario