Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena al Día: El resumen internacional de Servindi

Servindi, 9 de octubre, 2016.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del mundo. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Cristina Sánchez y Rafael Ponte.

Mundo Indígena al 9 de octubre de 2016 (Puede descargar el audio con clic derecho en el botón "Reproducir" y luego en "Guardar audio como...").

Haití. La cifra de muertos en Haití por el paso del ciclón Matthew se disparó a 820 según una fuente del gobierno haitiano

Cuatro días después de que el ciclón llegará a Haití empezó a conocerse la magnitud del desastre en las regiones que permanecen incomunicadas.

El gobierno de Haití consideró la situación como catastrófica he hizo un llamado a la ayuda internacional.

Por su parte, La Organización Panamericana de la Salud afirmó que ya se prepara para un posible aumento del cólera en Haití.

Acuerdo climático. La presidencia de la 22ª Conferencia de las Partes (COP 22) saludó la entrada en vigor del acuerdo de París.

Con la reciente ratificación del acuerdo por parte de la Unión Europea, éste entraría en vigor un día antes que se inicie la COP22, en noviembre.

Dicha cumbre será en la ciudad de Marrakech y estará presidida por el gobierno del Reino de Marruecos.

Derechos vulnerados. Un Informe de la Relatora de las Naciones Unidas para los pueblos indígenas Victoria Tauli-Corpuz, advierte el incremento de vulneraciones a los derechos de los pueblos indígenas.

Dichas vulneraciones provienen del sector de las Industrias extractivas y afectan los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales de los pueblos indígenas.

Tauli-Corpuz, recomendó que los Estados tomen medidas para aplicar la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. 

Asimismo, los instó a mirar sus propias leyes, para ver si aún estaban discriminando a los pueblos indígenas.

Alianza por la diversidad.  Quince organizaciones latinoamericanas se asociaron para crear la “Alianza por la Diversidad y el Pluralismo en la Comunicación”.

El objetivo común que las articula es promover la libertad de expresión en la región a partir de su preocupación por los elevados niveles de concentración mediática.

El lanzamiento de la Alianza se efectuó en el marco del “Encuentro Internacional: Libertad de Expresión y Concentración Mediática en América Latina”, realizado en Santiago de Chile, el 5 de octubre.

La presentación de la Alianza es la culminación de un proceso iniciado en noviembre de 2015 en Bogotá, Colombia.

La Alianza busca unir esfuerzos de la sociedad civil para enfrentar la problemática que representan los monopolios, oligopolios y otras formas de concentración indebida en los medios de comunicación.

Concentración televisiva. El sector de la TV de paga o por suscripción incrementó sus niveles de concentración entre 2000 y 2014, reportó el observatorio de medios Observacom

Dicho sector alcanzó el 90 por ciento de mercado en promedio entre los cuatro principales operadores de Argentina, Chile, Colombia y México.

De acuerdo al investigador Guillermo Mastrini  El sector de TV de paga cada vez se torna más clave en materia de afectación a la libertad de expresión

Explicó que no solo se juega la generación de contenidos, sino la capacidad de decidir qué contenidos verán las audiencias.

Colombia. El presidente Juan Manuel Santos recibió el premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos para terminar el conflicto con las guerrillas FARC.

El galardón llega al mandatario en un momento de paradojas, luego del resultado negativo del plebiscito sobre el acuerdo de paz logrado en la Habana.

La coordinadora del Comité Noruego del Nobel, Kaci Kullman Five, señaló que el reconocimiento a Santos es un tributo a los colombianos víctimas del conflicto.

Cuestionan a Nobel. El periodista Carlos Aznárez calificó de hipocresía el Premio Nobel otorgado a Juan Manuel Santos porque a pesar de sus esfuerzos por la paz “tiene un largo recorrido como impulsor de las estrategias guerreristas”.

“Compartió gobierno con Álvaro Uribe Vélez y fue partícipe con este en la aplicación de políticas genocidas contra el pueblo colombiano”.

Además, desde el cargo de Ministro de Defensa, el ahora Premio Nobel dirigió las Fuerzas Armadas desde 2006 hasta mayo de 2009 en tareas de "limpieza" y "tierra arrasada".

Respaldan a Máxima. Más de 40 organizaciones de América Latina y el Caribe se pronunciaron en rechazo a las agresiones contra Máxima Acuña, tras los nuevos episodios de vulneración de sus derechos. 

El documento denuncia que no se está respetando la medida cautelar brindada a Máxima Acuña por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

De igual forma, responsabiliza al Estado y a la minera Yanacocha por el hostigamiento hacia la defensora ambiental y ganadora del premio Goldman.

Bolivia. La Central de Comunidades Indígenas Tacana II Río Madre de Dios alertó la presencia de indígenas en  aislamiento en una zona donde una petrolera china realiza exploraciones.

En un documento dirigido a las autoridades, dieron  cuenta de reportes sobre señales de un pueblo no contactado en zonas de la provincia Abel Iturralde.

Los indígenas notificaron a dos viceministerios y a la Defensoría del Pueblo el alto riesgo de continuar con las exploraciones.

Indicaron que a la fecha, la empresa BGP sigue sus actividades y no pasa información sobre los hallazgos en el campo.

Estreno ambiental. El reconocido actor y activista ambiental Leonardo DiCaprio estrenó un documental sobre su lucha por salvar el planeta: Before the Flood.

En el documental producido y narrado por el actor participaron personalidades como el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, y el papa Francisco. 

Di Caprio explicó que en el vídeo pretende mostrar las soluciones a las que podemos llegar con voluntad política.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario