Mundo Indígena al Día: resumen intl. (8 de oct.)

Descargar audio

Servindi, 8 de octubre, 2023.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del mundo. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Melissa Rubio y Sergio Zanabria y redactado por el equipo de prensa de Servindi.

  • Puedes descargar el audio con un clic derecho en el botón "Reproducir", o en este enlace: https://acortar.link/Nc1v8l y luego elegir "Guardar como".

Resumen semanal de noticias internacionales del 2 al 8 de octubre

Papa eleva el tono. En una exhortación apostólica difundida el miércoles 4 de octubre el papa Francisco elevó el tono frente a los negacionistas de la crisis climática y culpó de esta crisis a las grandes industrias y a los líderes mundiales.

“A pesar de todos los intentos de negar, ocultar, maquillar o relativizar la cuestión, los signos del cambio climático están aquí y son cada vez más evidentes” escribió.

“Nadie puede ignorar que en los últimos años hemos sido testigos de fenómenos meteorológicos extremos, frecuentes periodos de calor inusual, sequías y otros gritos de protesta por parte de la tierra” expresó el papa.

A través del documento titulado Laudate Deum (Alabado sea Dios) el papa advirtió de que los efectos del cambio climático son “ya irreversibles” y devastadores para la humanidad.

Expulsión de Grileiros. El gobierno de Brasil comenzó el lunes 2 de octubre la expulsión de cerca de 1,600 familias no indígenas que ocupan de forma ilegal territorios nativos, conocidos como grileiros o acaparadores de tierras.

Los grileiros se les llama a las personas que mediante técnicas fraudulentas como coimas, contactos, documentación falsa, logran convencer al Estado de que son los dueños de una tierra y consiguen un título de propiedad.

Las zonas ocupadas ilegalmente ubicadas en el estado de Pará son las tierras indígenas Apyterewa, que está protegida desde 2007, y Trincheira Bacajá, que es de uso exclusivo de los indígenas desde 1996.

Ambos territorios suman una extensión de 2,4 millones de hectáreas y albergan a cerca de 2.500 indígenas de las etnias Parakanã, Mebengôkre Kayapó y Xikrim, que viven repartidos en 51 aldeas.

Guatemala. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos pidió al Estado de Guatemala respetar y garantizar el resultado de las elecciones celebradas de manera libre y justa que dieron como ganador a Bernardo Arévalo.

Llama a cesar de inmediato las “acciones injerencistas” del Ministerio Público que atentan contra el orden democrático y buscan desconocer la voluntad soberana de la población.

El pronunciamiento emitido el 4 de octubre se da luego de que la Fiscalía realizara un nuevo allanamiento —el quinto después de las elecciones— a la sede del Tribunal Supremo Electoral el 30 de setiembre para incautar actas electorales.

Desbaratan mitos. La energía nuclear se publicita como una opción contra la crisis climática y como expresión de un "desarrollo nacional" y progresista, pero no es segura, ni limpia ni pacífica.

Así lo sostiene Pablo Lada, integrante del Movimiento Antinuclear del Chubut, en un documentado artículo en el que advierte los graves impactos ambientales, económicos y sociales que genera la actividad nuclear.

Tal es el caso de las plantas de Atucha y Embalse que ya contaminaron con elementos radioactivos las aguas de Buenos Aires y Córdoba, en Argentina.

Decenio. La UNESCO invita a pueblos y organizaciones indígenas a nominar a representantes que contribuyan al Grupo Mundial de Trabajo responsable de llevar a buen término el Decenio Internacional de Lenguas Indígenas.

Los elegidos, un representante por cada una de las siete regiones socioculturales en el mundo, formarán parte del Comité Directivo, un subgrupo que se renueva cada año y hace parte del Grupo Mundial de Trabajo.

El citado grupo tiene un mandato de 3 años y funge como un mecanismo de gobernanza internacional para garantizar la participación equitativa de todas las partes interesadas en el Decenio Internacional.

Tren de Aragua. Hace diez años, el Tren de Aragua no era más que una banda carcelaria confinada a las paredes del penal de Tocorón y poco conocida por fuera de su estado natal, Aragua, en Venezuela.

Sin embargo, hoy, es una de las amenazas a la seguridad de más rápido crecimiento en Suramérica.

Así lo advierte un reportaje especial de tres capítulos elaborado por InSight Crime dedicado a esta red criminal que ahora se extiende por Colombia, Perú, Chile y más allá.

En defensa de la Minga. El movimiento indígena colombiano salió en defensa de la Minga indígena ante la estigmatización que viene sufriendo producto de hechos acontecidos en la última movilización en Bogotá.

Afirman que estos hechos, como la presión ejercida por un grupo de manifestantes en la Casa de Nariño, así como el ingreso al diario Semana “no representan a la Minga indígena, ni nuestro pensamiento y palabra”.

“La Minga no es un acto de valentía y calentura coyuntural (…) sino fruto del pensamiento y la orientación de nuestros mayores y mayoras: una mezcla coherente de cuerpo, palabra y espíritu”, indican.

Represión en Jujuy. La policía de Jujuy cometió detenciones arbitrarias, uso ilegal de la fuerza y otras prácticas para reprimir la protesta social contra la reforma constitucional en esta provincia argentina.

Así lo determinó la organización Amnistía Internacional el 5 de octubre tras concluir una misión de investigación en la zona y confirmar que hubo un “uso de la fuerza indiscriminada” en contra de manifestantes.

El uso innecesario y excesivo de la fuerza incluyó el empleo de gas lacrimógeno y balas de goma, lo que resultó en múltiples casos de lesiones de quienes participaron en la protesta.

Mujeres de la tierra. Un nuevo libro que visibiliza el esfuerzo de las mujeres rurales de América Latina, El Caribe y África en defensa de sus derechos y territorios acaba de ser publicado.

Se trata de "Mujeres de la Tierra", una obra reveladora sobre el trabajo rural que sirve de consulta permanente para quienes necesiten empoderarse y enfrentar sus miedos frente a las opresiones patriarcales.

El texto es resultado del proyecto Mujeres de la tierra del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos, patrocinado por la UNESCO. La descarga es libre.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.