Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena al Día: El resumen internacional de noticias de Servindi

Servindi, 6 de marzo, 2016.- Entregamos a nuestra audiencia un nuevo boletín semanal, edición Internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental, principalmente de la región. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

Mundo Indígena al Día - 6 de marzo de 2016 (Puede descargar el audio con clic derecho en la barra gris de reproducción y luego "guardar como") 

Estados Unidos. Leonardo Di Caprio, ganador del Oscar 2016 a mejor actor, aprovechó la premiación para hablar del cambio climático y sensibilizar a millones de televidentes en el mundo.

El actor remarcó que el cambio climático no es un tema que la humanidad debe postergar, más aun cuando el 2015 ha sido el año más cálido y millones de personas, como los pueblos indígenas, son más vulnerables.

DiCaprio mencionó la necesidad de defender a todos aquellos líderes que se enfrentan a grandes políticos y empresas trasnacionales para defender el medio ambiente.

A través de su cuenta de Facebook el actor llamó la atención del Gobierno peruano por su cuestionable desempeño ante los derrames de petróleo de la empresa estatal Petroperú.

En referencia a los dos derrames ocurridos hace más de un mes en la selva norte del Perú, Dicaprio suscribió una petición de la organización Amazon Watch e invitó a sus 15  millones de seguidores a suscribirla.

En el mensaje dirigido al gobierno se expresa: "Perú debe respetar los derechos humanos y el medio ambiente y detener todas las operaciones petroleras en las zonas afectadas hasta que se sustituya la tubería".

Honduras. Consternación y rechazo nacional e internacional provocó el asesinato de Berta Cáceres, lideresa indígena del pueblo Lenca, ocurrido el jueves 3 de marzo.

Cáceres era una reconocida defensora de los derechos humanos y lideraba la oposición a proyectos hidroeléctricos y mineros aprobados por el gobierno sin consulta previa.

Diversas organizaciones sociales responsabilizaron al gobierno por no cumplir la orden de proteger la vida de Berta Cáceres dictada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Berta fue co-fundadora y coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH).

En el año 2015, recibió el prestigioso Premio Ambiental Goldman para el Sur y Centroamérica.

Tras el asesinato, varias articulaciones sociales demandaron que se brinde protección al ciudadano mexicano Gustavo Castro, quién fue herido durante el crimen y sería un actor clave para las investigaciones.

Guatemala. La justicia condenó a prisión a dos militares que mantuvieron en condiciones de esclavitud doméstica y sexual a 15 mujeres indígenas de la etnia Maya Q’eqchi, y por asesinar  a otra junto a sus dos menores hijas. 

Según destacaron diversos medios, se trata de la primera sentencia por violencia sexual durante el conflicto armado en Guatemala. 

Los hechos ocurrieron en 1982, cuando las fuerzas armadas buscaban apagar los focos guerrilleros en el noreste del país, entre los departamentos de Alta Verapaz e Izabal.

México. El Poder Judicial dispuso que los partidos políticos incluyan candidatos indígenas para la Asamblea Constituyente de la ciudad de México, a fin de lograr pluralidad.

Así lo destacó el investigador Marcos Matías Alonso, quien consideró histórica dicha disposición porque tendrá repercusiones en todo el país.

"En otros tiempos, la discriminación y un racismo humillante ocultaron el verdadero rostro indígena de México. Hoy, en pleno siglo XXI, constatamos un renacimiento vigoroso de pueblos con raíz indígena” anotó.

De otro lado, la ciudad de Puebla acogerá la cuarta edición del Festival Internacional de Cine y Video Indígena “Mirando nuestra raíz”, del 12 al 19 de marzo.

José Luis Reza, del Instituto CINEARTE, destacó que el documental ha tomado el papel de informar, con veracidad, sobre lo que ocurre en el ámbito social y político, ante la pérdida de credibilidad de los medios masivos.

Colombia. William Alexander Oimé Alarcón, gobernador indígena del grupo Yanacona de Río Blanco, fue asesinado el miércoles 2 de marzo en la ciudad de Popayán, capital del departamento del Cauca.

El líder indígena de 43 años de edad murió al recibir tres balazos por sujetos desconocidos.

Oimé Alarcón, también artista y productor audiovisual, era reconocido en el Cauca por su lucha contra la minería ilegal de la cual lucran grupos del crimen organizado.  

En el Cauca, en menos de una semana, se han registrado tres ataques, dos de ellos mortales, contra integrantes de comunidades indígenas.

Bolivia. La derrota de Evo Morales en el referéndum del 21 de febrero coloca a su gobierno y el proyecto político que representa en una situación compleja puesto que no podrá intentar ser reelegido en 2019.

Además, su coyuntura personal no es la mejor, considerando que se encuentra envuelta en una serie de cuestionamientos por la detención de su ex pareja sentimental.

Como se recuerda, Morales acumula una serie de conflictos que han mermado su aceptación en la población.

Uno de los más recordados fue el intento de construir la carretera Beni-Cochabamba en el 2011, atravesando el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Sécure (TIPNIS).

A ello se agrega el escándalo de corrupción destapado en el manejo del Fondo Indígena.

CEPAL. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe comparte su primer estudio sobre los efectos del cambio climático en la costa de América Latina y el Caribe.

Se trata de la publicación Dinámicas, tendencias y variabilidad climática, de 265 páginas, la cual se encuentra disponible para su descarga en internet.

La investigación abarca más de 70 mil km. de costa distribuidos geográficamente en: Norteamérica, Centroamérica, Sudamérica y las Islas Caribeñas.

El documento es de utilidad para la ingeniería de costas y puertos, para realizar análisis de vulnerabilidad de las poblaciones en zonas de costa y para la gestión integral del medio ambiente en zonas del litoral.

- Escúchenos también en Hulkshare:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario