Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena al Día: El resumen internacional de Servindi

Servindi, 4 de octubre, 2020.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena, ambiental y climático del mundo. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Janeth Apari y Renzo Anselmo

Mundo Indígena al 4 de octubre de 2020

Invocan en la ONU proteger a la biodiversidad. Jefes de Estado de todo el mundo y líderes de las Naciones Unidas se comprometieron a concertar en el 2021 un nuevo marco de protección de la biodiversidad.

Así acordaron durante la primera Cumbre de la Biodiversidad de las Naciones Unidas realizada el 30 de setiembre, que abordó la crisis que enfrenta la humanidad por la degradación de la diversidad biológica.

Protesta en el Ártico. Una joven británica de 18 años viajó durante tres semanas en un barco de investigación de Greenpeace para llegar al Ártico con el objetivo de exigir salvarlo.

La activista ambiental Mya-Rose Craig, o más conocida como Birdgirl, realizó una huelga climática para pedir a los líderes mundiales tomar decisiones urgentes para frenar la pérdida de hielo marino.

El Ártico está atravesando su peor temporada. Un estudio del Instituto Niels Bohr de la Universidad de Copenhague, en Dinamarca, revela que para el 2035 podría desaparecer esta capa de hielo.

En contra de la inversión de proyectos de carbón. Los países no deben dedicarle ni un dólar a proyectos de carbón, advirtió David Boyd, relator especial de las Naciones Unidas sobre derechos humanos y el medio ambiente.

El especialista destacó que el carbón es uno de los principales causantes de dos de los peores problemas ambientales que asolan al planeta: el cambio climático y la contaminación atmosférica.

Pueblos indígenas plantean gobierno autónomo. Los pueblos indígenas de Taiwán han establecido recientemente un proceso institucional para la autodeterminación. 

Emitieron una carta al presidente de este país y difundieron una declaración pública al respecto.

Asimismo, han discutido a fondo la visión y los planes para un Gobierno Autónomo Confederado de los Pueblos Indígenas de esta nación.

Más de 63 mil indígenas contagiados de COVID-19 en la Amazonía. Solo en setiembre, se registraron más de 10 mil quinientos casos y 260 muertos por COVID-19 entre los pueblos indígenas de la cuenca amazónica.

Así lo indica el reporte elaborado por la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) y la Red Eclesial Panamazónica (REPAM).

Además, confirma que hasta el momento son aproximadamente 238 los pueblos indígenas afectados por el coronavirus en los nueve países que conforman la cuenca amazónica.

Graves acusaciones contra gobiernos de la cuenca amazónica. Representantes de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica) denunciaron las amenazas y violaciones de derechos humanos por los gobiernos de Perú, Bolivia, Colombia, Ecuador y Brasil.

Así lo hicieron saber en la reunión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), efectuada con instancias de la sociedad civil en el marco de su 177 periodo de sesiones. 

En ese evento, pidieron protección para la vida de las poblaciones. Asimismo, Aidesep denunció el asesinato de 5 defensores de derechos humanos en el Perú, de los cuales 4 fueron indígenas.

Mientras que la organización ecuatoriana Confeniae denunció los frecuentes procesos de persecución y criminalización contra líderes y dirigentes nativos.

El coronavirus asola a pueblos indígenas de Colombia. El Sistema de Monitoreo Territorial de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) reporta 30 mil 2 casos confirmados de COVID-19 en los pueblos indígenas de este país.

ONIC advierte que en las comunidades se estarían presentando 126 nuevos casos diarios y cada 12 días se duplicaría el número de positivos de coronavirus.

Asimismo, señala que el promedio de edad de los fallecidos indígenas ancianos es de 66 años, que representa el 70.9 % de los decesos.

La ONIC denuncia que el confinamiento, desplazamientos masivos forzados, amenazas y homicidios son otras afectaciones que suceden durante la pandemia.

Agreden a periodista durante cobertura ambiental. La periodista Lucía Ixchíu  fue agredida con palos y piedras por personas que se dedican a talar bosques en el departamento de Totonicapán, Guatemala.

Ixchíu resultó con una herida en la pierna izquierda y en la ciática. Su hermana Andrea también fue víctima del ataque, quien resultó herida de fisura en sus costillas.

Asimismo, fueron agredidos varios empleados municipales y del Consejo Nacional de Áreas Protegidas. Este organismo demandó justicia para que no quede impune estos casos.

Inmunidad de rebaño es una tragedia. “Dejar que las personas contraigan el COVID-19 para conseguir la inmunidad de rebaño no es una estrategia, es una tragedia”, sostuvo este viernes el subdirector de la Organización Mundial de la Salud.

Jarbas Barbosa advirtió que la mortalidad que se puede producir al intentar esa inmunidad comunitaria es muy elevada, sobre todo entre los adultos mayores o de las personas con alguna comorbilidad.

El concepto de inmunidad de rebaño se utiliza para las vacunas que no requieren el 100% de cobertura para proteger a toda la comunidad ya que vacunando a un porcentaje el resto queda protegido.

Servindi elabora cada fin de semana este pequeño resumen de noticias. Para acceder a todas las notas más desarrolladas los invitamos a visitar nuestro portal web www.servindi.org

Te puede interesar: 

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario