Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena al Día: El resumen internacional de Servindi

Servindi, 5 de julio, 2020.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena, ambiental y climático del mundo. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Janeth Apari y Renzo Anselmo.

Mundo Indígena al 4 de julio de 2020

Lecciones para un planeta saludable. Enfermedades como el nuevo coronavirus y el Ébola pueden surgir debido a los desequilibrios de los ecosistemas en los bosques.

Así lo afirma un reporte del Centro para la Investigación Forestal Internacional (CIFOR) que explica que "tres de cada cuatro enfermedades infecciosas nuevas o emergentes se originan en animales".

El CIFOR indica que los virus pueden transmitirse de animales a humanos y, luego, entre seres humanos, cuando los ecosistemas forestales son desprovistos de su biodiversidad natural.

PanAmazonía. El Relator de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, Francisco Calí, advirtió el fuerte impacto que sufren los indígenas de la Panamazonía producto de la pandemia.

«La situación de los pueblos indígenas de la Amazonía es de gran preocupación. Es una situación dramática exacerbada por la falta de respuesta idónea de los Estados» dijo Calí Tzay.

Asamblea Mundial por la Amazonía. Una amplia red de organizaciones de pueblos indígenas, movimientos, colectivos, redes y activistas lanzaron una auto convocatoria para la Primera Asamblea Mundial por la Amazonía.

La asamblea será virtual el 18 y 19 de julio y busca unir esfuerzos para defender los derechos humanos, los derechos de los pueblos indígenas y los derechos de la naturaleza.

«La destrucción de la Amazonía nos acerca más al precipicio y a la hecatombe climática. Sin Amazonía viva, no habrá futuro para la humanidad» indica el documento de lanzamiento.

Entre los impulsores se cuenta a la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA).

Donald Trump sigue cayendo. La segunda ronda de encuestas publicada esta semana vuelve a arrojar un resultado negativo para el presidente Donald Trump en el marco de la campaña presidencial en los Estados Unidos.

Joe Biden, candidato del Partido Demócrata, amplió su ventaja sobre Trump en un 9 por ciento, según sondeos de las cadenas de comunicación USA Today y Fox News.

Las políticas de cada candidato frente al COVID-19 marcan la diferencia. Mientras Trump minimiza el virus en mítines abiertos con baja asistencia, Joe Biden interactúa en eventos online.

Dramático impacto en indígenas mexicanos. La mortalidad es mayor en los indígenas que en la población general y el aislamiento y el desempleo los coloca en una situación vulnerable.

Así lo revela un informe sobre el impacto del COVID-19 en los pueblos indígenas de México que advierte la situación dramática en términos de salud e impactos sociales y económicos.

Para los investigadores Rubén Muñoz y Renata Cortez, autores del informe, la respuesta del Gobierno mexicano para prevenir y atender el COVID-19 en los pueblos indígenas fue «tardía y restringida».

Ocho indígenas muertos en Nicaragua. Pese a haberse aislado voluntariamente los indígenas ulwas, asentados en el litoral Caribe de Nicaragua, reportan la muerte de ocho de sus miembros con síntomas de la COVID-19.

Una red de médicos agrupados en el independiente Observatorio Ciudadano COVID-19, estima cifras de contagio que superan las 6.000 personas y los 1.800 fallecidos en la población nicaragüense.

Indígenas de Brasil recurren a la Corte Suprema para evitar etnocidio. La articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil (APIB) pide a la Corte Suprema ordene al presidente Jair Bolsonaro a tomar medidas para evitar un etnocidio. 

La APIB exige que Bolsonaro adopte medidas urgentes que frenen la expansión del coronavirus entre las comunidades que además lidian con vectores de contagio como la tala y minería ilegal.

Advierten crisis en los pueblos indígenas de Bolivia. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos manifestó su preocupación ante el abandono en que se encuentran los pueblos indígenas de Bolivia durante la pandemia. 

La Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) denuncia la falta de protección con elementos de bioseguridad en los territorios nativos. 

En la nación Guaraní existen proyectos de extracción que no han cesado sus operaciones, y los casos se han multiplicado en las últimas semanas, informó la CIDOB.

Abren proceso caso TIPNIS. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos admitió la petición de 64 comunidades indígenas que denunciaron al Estado Plurinacional de Bolivia por violar sus derechos territoriales.

La petición denunció las acciones del gobierno boliviano a favor de la construcción de una carretera que atraviesa el corazón del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Sécure (TIPNIS).

Servindi elabora cada fin de semana este pequeño resumen de noticias. Para acceder a todas las notas más desarrolladas los invitamos a visitar nuestro portal web www.servindi.org

Te puede interesar: 

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario