Mundo Indígena al Día: resumen intl. (4 de feb.)

Descargar audio

Servindi, 4 de febrero, 2024.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del mundo.

Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Melissa Rubio y Sergio Zanabria y redactado por el equipo de prensa de Servindi.

  • Puedes descargar el audio con un clic derecho en el botón “Reproducir”, o en este enlace: https://acortar.link/UAzG0y y luego elegir “Guardar como”.

Resumen internacional del 29 de enero al 4 de febrero de 2024

Actualizar los EIA. La Corte Constitucional de Colombia admitió y evalúa una demanda que solicita que los estudios de impacto ambiental (EIA) de proyectos con impactos graves para el ambiente deben considerar la crisis climática.

El litigio constitucional que inició formalmente en enero de 2024 es el primero de este tipo en América Latina y el Caribe, y propone repensar la evaluación de impacto ambiental.

La acción legal pide actualizar la normativa que por tres décadas regula el licenciamiento ambiental, pero que se queda corta frente al cambio climático y sus múltiples efectos.

Silencio inadmisible. La periodista indígena Brandi Morin que fue arrestada por la policía mientras cubría el desalojo de un campamento en Canadá podría enfrentar hasta dos años de cárcel.

Morin es acusada de obstruir la labor policial y comparecerá ante el tribunal el 16 de febrero, en un hecho rechazado por el gremio periodístico y organizaciones de libertad de expresión.

El mayor temor de Morin es que los cargos en su contra se conviertan en un impedimento para seguir informando sobre grupos marginados y que su caso se repita con otros periodistas.

Morir en Gaza. La operación militar de Israel en Gaza es el conflicto más mortal y peligroso para los periodistas en la historia reciente, según expertos de las Naciones Unidas.

Desde el 7 de octubre, más de 122 periodistas y trabajadores de medios fueron asesinados en Gaza.

Los expertos están “alarmados” por el número “extraordinariamente alto” de periodistas asesinados, atacados, heridos y detenidos en el Territorio Palestino Ocupado.

Crimen Pataxó. La milicia “Invasión Cero” que tiene como fundador y coordinador nacional a Luiz Uaquim, un conocido terrateniente del sur de Bahía con fincas en otras tierras indígenas, estaría detrás del crimen de una mujer del pueblo Pataxó Hãhãhãi.

La violencia de esta milicia de terratenientes muestra la impunidad y el abandono inaceptable de los pueblos indígenas que prevalecen en el estado de Bahía, y de Brasil en general.

Así lo plantea un artículo escrito por un colectivo de profesores de las universidades de Bahía que busca contribuir a la lucha por la justicia y el castigo a los responsables.

Plantean: ¿Quién, sino el Estado, tiene el deber de garantizar la integridad física del pueblo Pataxó Hãhãhãi e investigar y sancionar a los responsables de la formación de las milicias de terratenientes, incluida la participación de posibles agentes del mismo Estado?

Carretera de la muerte. La construcción de un nuevo proyecto vial en medio del territorio indígena Waorani, en el corazón de la Amazonía ecuatoriana, amenaza potencialmente con abrir nuevos frentes de deforestación.

La carretera cruzaría 42 km de bosque primario desde el río Nushiño hasta la comunidad de Toñampade. Empezó a construirse en 2021 y ya ha deforestado 5.8 hectáreas.

Crimen en Honduras. El periodista Luis Alfonso Teruel Vega (39) fue asesinado el domingo 28 de enero a tiros en una carretera del municipio de Atima, departamento de Santa Bárbara, a 200 kilómetros al noroeste de Tegucigalpa.

Teruel iba con su hijo de 11 años en un vehículo cuando fue interceptado por dos desconocidos, quienes los bajaron del vehículo y le dispararon. Fue transportado herido a una clínica, donde falleció.

El periodista se destacaba por sus reportes contra la deforestación y trabajaba para el canal local Pencaligüe Televisión. Hace 15 días fue nombrado juez de paz en el municipio de Atima.

Humedales amenazados. En los últimos 50 años se han perdido el 35 por ciento de los humedales a nivel mundial, y representa nuestro ecosistema más amenazado, desapareciendo tres veces más rápido que los bosques.

Así lo remarcó un reporte de las Naciones Unidas con motivo del Día Mundial de los Humedales que se conmemora cada año el 2 de febrero.

Uno de los retos clave pasa por cambiar la mentalidad de la gente y alentar a los gobiernos y a las comunidades a valorar y priorizar los humedales, indica las Naciones Unidas.

Persecución política en Venezuela. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos condenó las inhabilitaciones administrativas en contra de personas opositoras al gobierno de Venezuela y denuncia que dichas acciones son propias de regímenes autoritarios.

En este sentido, exhorta al Estado venezolano a adoptar medidas dirigidas a reconstruir la democracia y garantizar la participación política de todos los sectores.

Tehuantepec. Organizaciones de México y otros países piden un alto a las agresiones a las personas indígenas defensoras de la tierra y el territorio en el contexto del megaproyecto Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Exigen liberar a 9 personas zapotecas, defensoras del territorio de Santa María Mixtequilla, detenidas el 27 de enero por oponerse a un “Polo de Desarrollo” del citado corredor.

En el pronunciamiento indican que las agresiones en contra de personas y comunidades defensoras de su tierra y territorio persisten hace años y se incrementan en los últimos meses.

Explotación camaronera. Indígenas yoremes que trabajan en granjas camaroneras en el municipio de Ahome, estado de Sinaloa, México, son explotados por sus patrones que no les brindan seguro social, derecho que sí ofrecen a los trabajadores mestizos o blancos.

La directora de Asuntos Indígenas de Ahome, Silvina Valenzuela, afirma que, aunque no ocurre en todas las granjas, hay indígenas que aceptan estas condiciones por falta de trabajo.

Salud mental corporativa. Gigantes tecnológicos como Amazon, Meta, Apple y Alphabet están desarrollando cada vez más aplicaciones y servicios que ofrecen tratamientos de salud mental.

El valor de estos productos para los usuarios es dudoso, pero prometen a las empresas nuevas y lucrativas fuentes de datos muy personales.

Así lo destaca un informe publicado por la revista Nueva Sociedad en el que advierte: “No conformes con mapear los pulmones y las extremidades, su nuevo objetivo es la mente”.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.