Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena al Día: El resumen internacional de Servindi

Servindi, 2 de octubre, 2016.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del mundo. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por María Jimena Aliaga y Rafael Ponte.

Mundo Indígena al 2 de octubre de 2016 (Puede descargar el audio con clic derecho en el botón "Reproducir" y luego en "Guardar audio como...").

Derechos humanos. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos confirmó que del 29 de noviembre al 7 de diciembre se celebrará su 159 Periodo de Sesiones.

Esto gracias al ofrecimiento de Panamá de financiar y ser sede de este evento que había sido suspendido por falta de recursos.

Los Períodos de Sesiones de la CIDH se han constituido en un foro donde coinciden cientos de defensores de derechos humanos de la región y organizaciones de la sociedad civil.

Donantes para indígenas. La Conferencia Latinoamericana de Donantes para Pueblos Indígenas se llevará a cabo del 25 al 27 de octubre en la ciudad de Lima.

El evento busca promover alianzas de cooperación mutua para la preservación de los medios de vida y el desarrollo de los pueblos indígenas

Bajo el lema "Contáctate con los donantes más reconocidos de la filantropía indígena y comienza tu propio programa" el certamen tendrá énfasis en el empoderamiento de la mujer indígena.

Se espera la participación de cerca de 300 líderes indígenas y filántropos de América Latina y el mundo.

Cambio climático. Representantes de 18 países de Latinoamérica se reunieron en Panamá para discutir sobre cómo cumplir con las propuestas de lucha contra el cambio climático en la región.

En el evento se establecieron cinco prioridades regionales.

Estas son el financiamiento de proyectos climáticos, educación y sensibilización, adaptación al cambio climático, trabajo con Gobiernos Locales y modelos de desarrollo alternativos.

El espacio es un primer paso hacia una sociedad civil participativa, propositiva e involucrada con la problemática del cambio climático en la región.

México. Miles de personas marcharon en la ciudad de México por el segundo aniversario del secuestro de 43 estudiantes de Ayotzinapa, en el Estado de Guerrero.

Como se recuerda, los estudiantes de Ayotzinapa fueron atacados por la policía y luego desaparecieron.

Posteriormente, una investigación internacional desacreditó la versión del Gobierno y halló pruebas de que funcionarios del Estado estuvieron presentes la noche de la desaparición.

Los expertos también afirman que el Gobierno responde con evasivas y busca tomar represalias contra los investigadores.

Panamá. Diez años después del inicio de la construcción de la hidroeléctrica Barro Blanco los indígenas de la comarca NgäbeBuglé mantienen su posición contraria al megaproyecto.

Asimismo, rechazan el acuerdo del proyecto firmado por la cacica Silvia Carrera pues aseguran que no fueron consultados.

Por su parte, Carrera afirma que el tratado beneficia a los indígenas y aseguró que la no ratificación del acuerdo con el Gobierno se debe a que se buscan beneficios personales.

Colombia. El acuerdo de paz entre las FARC y el Estado incluye medidas que van desde el ordenamiento territorial y ambiental hasta el respeto de las costumbres de los pueblos indígenas.

Así lo destacaron diversos analistas que observan que el tratado contiene compromisos para erradicar la pobreza y satisfacer las necesidades de los pueblos indígenas, afrodescendientes y campesinos para que ejerzan plenamente sus derechos.

Igualmente, afirma que establecerá leyes de ordenamiento territorial y social para las comunidades, aspectos que son destacados como logros del acuerdo en materia social.

Ecuador. La Confederación de Nacionalidades de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae) denunció la intromisión del gobierno que busca dividir y debilitar a las organizaciones sociales.

Numerosas organizaciones vienen rechazando la irrupción de cientos de policías y agentes del GOE que ingresaron a la sede de la Confeniae en la Comunidad Unión Base el 28 de setiembre.

El ingreso se efectuó con el pretexto de "resguardar" una reunión convocada por Felipe Tzenkush, quién pretende instalar una dirigencia paralela con el apoyo del gobierno.

Las intenciones de Tzenkush son peligrosas pues pretende “autoconvocar un congreso de la CONAIE”, la organización indígena nacional, para así continuar intentar dividir y quebrar al movimiento indígena, denunció la Confeniae.

Bolivia. Un grupo indígena en aislamiento voluntario o no contactado, presumiblemente perteneciente a la etnia Toromona, fue localizado en una zona de exploración petrolera.

El reporte lo efectuó la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la empresa China a cargo de la exploración sísmica.

El contacto detallado por tres trabajadores obligó a modificar el campamento de topografía.

Jorge Riester, director de la institución Apoyo para el Campesino-indígena del Oriente Boliviano (Apcob), pidió evitar cometer una "barbaridad" con estos pueblos a nombre de una supuesta sociedad “civilizada”.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario