Mundo Indígena al Día: resumen intl. (1 de oct.)

Descargar audio

Servindi, 1 de octubre, 2023.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del mundo. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Patricia Saavedra y Sergio Zanabria y redactado por el equipo de prensa de Servindi.

  • Puedes descargar el audio con un clic derecho en el botón "Reproducir", o en este enlace: https://acortar.link/y4p17e y luego elegir "Guardar como".

Resumen internacional del 25 de setiembre al 1 de octubre de 2023

Paro contra el golpe. Desde el lunes 2 de octubre se iniciará un paro indefinido convocado por 48 cantones de Totonicapán, en Guatemala en rechaza a las acciones de la fiscalía que buscan entorpecer la transición electoral.

Denuncian no haber recibido respuesta a sus pedidos de renuncia de los fiscales involucrados en graves acciones que buscan menoscabar los resultados de la voluntad popular.

En las últimas horas funcionarios de la fiscalía secuestraron las actas electorales que registraron el avance del candidato Bernardo Arévalo a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en las que resultó ganador.

Detienen a Brooklyn Rivera. La policía del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo arrestó al líder fundador del partido indígena Yatama y diputado ante la Asamblea Nacional, Brooklyn Rivera.

La detención de Rivera ocurrió el viernes 29 de setiembre luego que la policía allanara su vivienda en la ciudad de Bilwi.

En simultáneo al traslado del diputado a la capital, la Policía ocupó la Casa Verde, como se le conoce a la sede del partido político Yatama, en los municipios de Bilwi y Waspán.

En ambos inmuebles funcionaban dos radios comunitarias pertenecientes al partido indígena.

Proyecto ruralista genocida. La Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil (APIB) exige que el presidente Lula vete el proyecto aprobado por el Senado Federal que busca consagrar la inconstitucional tesis del marco temporal.

El Senado aprobó el proyecto pese a que el Supremo Tribunal Federal reafirmó el 27 de setiembre el derecho originario de los pueblos indígenas al uso exclusivo de sus territorios ancestrales.

Minga masiva. Una multitudinaria movilización impulsada por pueblos indígenas afectados por la violencia de grupos armados en sus territorios se desarrolló el 27 de setiembre en Bogotá, Colombia.

La marcha por la paz y la vida, así como en apoyo a las reformas impulsadas por el gobierno de Gustavo Petro, fueron respaldadas por organizaciones sociales, sindicatos, estudiantes y otros.

Convocada como una “Minga indígena”, la movilización congregó a 32 mil personas que colmaron la Plaza de Bolívar, según datos de la Secretaría de Gobierno.

La jornada intentó ser deslucida por algunos medios debido a que un grupo de manifestantes ingresó a la sede del medio Semana, hecho cuestionado por los organizadores de la minga.

Acaparamiento del agua. Un nuevo informe de la organización GRAIN muestra ejemplos de acaparamiento de agua por parte de empresas financieras en Chile, México, Marruecos, Perú, España y Estados Unidos y sus impacto sobre las comunidades locales.

Se trata de administradoras de fondos de pensiones (AFP), firmas de capitales privados y otros actores financieros que se mueven agresivamente para apropiarse en todo el mundo de tierras con acceso al agua para riego.

La estrategia consiste en extraer lo más rápidamente posible tanta agua como puedan para el riego de cultivos con altos precios en el mercado exportador.

Las empresas apuntan a lugares donde el agua ya es escasa y está en disputa, y donde los cultivos devoradores de agua tienen pocas posibilidades de durar más allá de un par de décadas.

Árboles transgénicos. La Campaña Internacional "Detener los Árboles Transgénicos" lanza una carta de apoyo a las comunidades indígenas, campesinas y afectadas por las plantaciones industriales de árboles en Brasil.

Ello con el fin de destacar la urgente necesidad de abordar los problemas sociales y ecológicos derivados de los monocultivos de árboles y las amenazas de los árboles transgénicos.

Suzano, una de las empresas más grandes del mundo en la industria de celulosa y papel es señalada como una impulsora clave.

Mil metros. La Suprema Corte de Buenos Aires revocó una medida cautelar que permitía fumigaciones con agrotóxicos en la ciudad de Campana, confirmando la vigencia de una ordenanza anterior.

Hace doce años se promulgó la ordenanza 5792/11 que prohíbe las fumigaciones aéreas con agrotóxicos y fija una distancia de 1.000 metros terrestres de zonas ambientalmente sensibles.

“El fallo deja vigente la ordenanza” celebró Verónica Betti, de la organización “Pioneros por el Agua”, quién aseguró que la decisión “marca un precedente para todas las luchas territoriales”.

Explotación infantil. Un nuevo análisis de la Organización Internacional del Trabajo revela que los niños de las comunidades indígenas corren un riesgo significativo de ser víctimas de la explotación infantil y a menudo carecen de acceso a la educación.

El “Documento temático sobre el trabajo infantil y la exclusión educativa de los niños indígenas” muestra que los niños indígenas están sobrerrepresentados en trabajos peligrosos.

En los países estudiados, los niños indígenas, y en particular las niñas indígenas, tienen tasas de asistencia a la escuela inferiores a las de otros niños no indígenas.

Ayotzinapa. A nueve años de la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa, en México, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos pidió persistir en esclarecer la verdad.

Alertan que avances del caso se retrasan debido a la falta de entrega de información por parte de autoridades militares, pese a una orden judicial que esperan sea acatada para proseguir investigación y dar con los responsables.

Guionistas. El sindicato que representa a guionistas de cine y televisión en EE. UU. decidió poner fin a una huelga de 148 días tras lograr un acuerdo provisional.

El acuerdo incluye un aumento en los pagos de los derechos de autor residuales, aumentos salariales, mejores beneficios y protecciones contra el uso de inteligencia artificial por parte de los estudios de Hollywood y las plataformas de transmisión por Internet.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.