Mundo Indígena Perú: resumen semanal (25 feb.)

Descargar audio

Servindi, 25 de febrero, 2024.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del país.

Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Melissa Rubio y Sergio Zanabria, y redactado por el equipo de prensa de Servindi. 

  • Puedes descargar el audio con un clic derecho en el botón “Reproducir” o en este enlace: https://acortar.link/sLVR24 y luego elegir "Guardar como".

Resumen semanal nacional del 19 al 25 de febrero de 2024

Contra la minería ilegal. La Red Pastoral Pueblos Indígenas y Ecología Integral y el Vicariato Apostólico de Jaén exigen a las autoridades atender el llamado de la Nación Wampis asolada por la minería ilegal.

A pesar de que se trata de un “ataque sistemático”, no hay una autoridad que frene la expansión minera ilegal en las cuencas de los ríos Cenepa, Santiago y Marañón y en la Cordillera del Cóndor, afirman.

Con la voz en alto, los gobiernos autónomos de la Nación Chapra y la Nación Awajún también se sumaron al llamado y exigen al Estado peruano controlar la expansión de la minería ilegal y la invasión a los territorios indígenas.

ONU cuestiona a Ocho Sur. Expertos de Naciones Unidas (ONU) expresaron su preocupación sobre las operaciones de la empresa de palma aceitera Ocho Sur, en Ucayali, y su relación con presuntas violaciones a derechos indígenas y daños ambientales.

La preocupación fue manifestada en comunicaciones formales a la empresa, sus inversores, compradores y gobiernos tras una denuncia hecha por miembros de la comunidad Santa Clara de Uchunya, del pueblo Shipibo-Konibo.

Amenazan a lideresa. La Relatora Especial de Naciones Unidas sobre la situación de defensores de derechos humanos alertó que la defensora ambiental y presidenta de la Nación Chapra, en Perú, Olivia Bisa, viene recibiendo amenazas de muerte.

En un mensaje publicado en redes sociales, Mary Lawlor urgió a adoptar medidas de protección y seguridad para Bisa, así como para otras personas defensoras de derechos.

Aislados desprotegidos. La oficina del Ministerio de Cultura que tiene a cargo la protección de los pueblos en aislamiento en la Amazonía no cumple con sus funciones por falta de dinero, denuncian representantes indígenas.

De los más de 14 millones de soles adicionales que solicitó la dirección en 2023, se le asignó poco más de un millón de soles, reporta el portal Convoca.pe.

Rechazan carretera. Un firme rechazo a la construcción de una carretera en Cusco que pone en riesgo a pueblos indígenas aislados (PIACI) expresó la organización nacional indígena Aidesep y sus bases regionales Comaru y Corpiaa.

En una carta a las autoridades advierten que el último tramo de la vía se encuentra a 160 metros de la Reserva Territorial Kugapakori, Nahua, Nanti y otros.

Demanda achuar. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos otorgó tres meses de plazo al Estado peruano para responder a la demanda del pueblo Achuar por violación de derechos indígenas.

Los achuar exigen el reconocimiento y registro de su personalidad jurídica como pueblo o nación, la titulación de su territorio integral y la nulidad de lotes petroleros establecidos en su territorio sin consulta previa.

Muere sabio. La Organización para el Desarrollo y el Bien Común del Pueblo Iskonawa (Odebpi) comunicó el sensible fallecimiento “en medio de precariedades” del sabio Pablo Campos Sangama (Wini Kera), en la región Ucayali.

La muerte de Kera se produce en una situación crítica por falta de atención médica que mantiene en riesgo a los sabios mayores Nelita Campos (Nawa Nika), Juana Meza (Pibi Awin) y José Pérez (Chibi Kawa).

Pedro Valerio. La Central Asháninka del Río Ene cuestionó la respuesta del Estado a las Relatorías de la ONU sobre la criminalización que sufre el líder asháninka Ángel Pedro Valerio.

CARE observa que, para justificar la detención e investigación contra el líder indígena por la desaparición de cuatro personas, el Estado omite mencionar la arbitrariedad del proceso y la vulneración del principio de presunción de inocencia.

Maestro distinguido. Stefano Varese Druetto, antropólogo e intelectual ítalo peruano, recibió el reconocimiento Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).

El reconocimiento se otorgó por haber "contribuido en forma extraordinaria al conocimiento de los pueblos originarios de la Amazonía peruana y de la América indígena", indicó la UNI.

Virus oropouche. Un nuevo brote del virus oropouche se registra en Madre de Dios, alertaron autoridades sanitarias al confirmar nueve casos de entre 600 sospechosos por dengue.

Aunque tiene similitud con los síntomas del dengue, la fiebre de oropouche no genera causas graves, pero produce inflamación de las meninges que ocasiona fuertes dolores de cabeza.

Mucho interés. El nuevo ministro de Energía y Minas Rómulo Mucho que apenas asumió el cargo anunció que destrabaría cuestionados proyectos mineros como Tía María, en Arequipa, y Conga en Cajamarca, presenta un grave conflicto de interés.

Y es que Mucho es fundador y gerente de la empresa Pevoex que tiene contratos con la empresa minera Southern Perú, concesionaria del yacimiento Tía María.

Respuesta desde Cajamarca. “¡La mina contamina MUCHO, queremos agua limpia, Conga no va!” fue la respuesta de un líder rondero al ministro Rómulo Mucho durante la juramentación del nuevo Comité de Control y Vigilancia del medio Ambiente.

El comité de la comunidad El Lirio-Huasmín, en Celendín, fue elegido el 22 de febrero por las siete Juntas Administradoras de Agua y Saneamiento que representan a más de 350 comuneros y comuneras regantes.

Películas peruanas. El Ministerio de Cultura anunció que cuatro películas peruanas, que recibieron Estímulos Económicos se estrenarán en cines comerciales, entre febrero y marzo.

Entre ellas se encuentran “Reinaldo Cutipa”, la película “Tayta Shanti” ambientada en las fiestas de Santiago, el documental “La danza de los Mirlos” y el largometraje “La herencia de Flora”.

Urge ayuda. Culminamos el presente resumen semanal invocando la solidaridad con una artista shipibo-konibo que pone a la venta varias de sus pinturas ante la urgente necesidad de costear una cirugía para su salud.

Quienes deseen y puedan colaborar con Lastenia, una figura recurrente del Ruraq Maki y Personalidad Meritoria de la Cultura en 2014, pueden contactarla a través de su cuenta de Facebook con su nombre: Lastenia Canayo García.

 

 

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.