Mundo Indígena Perú: resumen semanal (18 feb.)

Descargar audio

Servindi, 18 de febrero, 2024.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del país.

Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Melissa Rubio y Sergio Zanabria, y redactado por el equipo de prensa de Servindi. 

  • Puedes descargar el audio con un clic derecho en el botón “Reproducir” o en este enlace: https://acortar.link/gJX3sM y luego elegir "Guardar como".

Resumen semanal nacional del 12 al 18 de febrero de 2024

Miserable. Genix Saboya, uno de los sicarios detenidos por la Policía Nacional del Perú, confesó que mató al líder indígena Quinto Inuma por encargo de Segundo Villalobos Guevara, persona vinculada a la tala ilegal.

El talador ilegal pagó mil soles, aproximadamente 270 dólares, por el crimen del defensor indígena que se produjo un día antes del inicio de un operativo fiscal contra sembríos ilegales de coca y una pista de aterrizaje clandestina.

Perú en debacle. Como una “debacle del sistema” que ha convertido al Perú en una “República del horror” calificó la historiadora Carmen Mc Evoy la etapa que atraviesa el país sumido en múltiples crisis y problemas estructurales sin resolver.

Para Mc Evoy, lo que se ve por estos días con crímenes en las ciudades y defensores asesinados en la Amazonía es la “implosión del Estado que ya no cumple con las funciones básicas de seguridad, salud y educación”.

Ataque minero. El Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis (GTANW) exige que las autoridades del gobierno central controlen la invasión de dragas en el territorio wampis, en la zona de frontera, en la que se vive un caos social.

Son más de 25 dragas que se empiezan a instalar luego de que un funcionario del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) iniciara esta acción en la cuenca del río Santiago (Kanús).

El funcionario Víctor Juep Bakuants que promovió la invasión minera ilegal ha sido premiado por Sernanp siendo rotado de ubicación, pasando de la Reserva Comunal Chayu Nain a la Reserva Comunal Machiguenga.

Ministro destrabador. La designación de Rómulo Mucho Mamani como nuevo ministro de Energía y Minas responde a las necesidades de los grupos de poder económico en el sector minero asociados al capital transnacional.

Por tal motivo, sin ninguna cortapisa dijo que “el destrabe de proyectos es mi prioridad, para esto me han traído”. Entre los proyectos que buscará “destrabar” se encuentra Tía María, en Arequipa.

Mucho también declaró que se propone eliminar la “permisología”, término con el que el gran empresariado extractivista denomina a los requisitos socioambientales que ven como obstáculos para sus intereses.

Rechazan carretera. La construcción de una carretera que pondría en riesgo a indígenas aislados en el Cusco fue rechazada por mujeres de 64 comunidades base de la Coordinadora Regional de Pueblos Indígenas de Atalaya (Corpiaa).

Advierten que el Camino Vecinal del Sector Vista Alegre Mishahua hacia Alto Mishahua, del distrito de Megantoni, en La Convención, conllevaría una gran a amenaza la Reserva Territorial Kugapakori, Nahua, Nanti y otros.

Piden al Gobierno desistir de continuar con la construcción de este proyecto de carretera y al Ministerio de Cultura asumir su función y velar por el cumplimiento de la consulta previa.

Lucha kichwa. La lucha del pueblo Kichwa, en San Martín, frente a la conservación excluyente y el comercio de carbono del Proyecto REDD+ y del Parque Nacional Cordillera Azul fue recogida en dos documentales internacionales.

Las producciones de Alemania y Corea del Sur, emitidas durante enero de 2024, muestran el despojo de las tierras ancestrales y los derechos territoriales de los indígenas desde 2001 por la imposición del Parque Cordillera Azul sin su consentimiento.

Exponen asimismo los intereses comerciales implicados en el Proyecto REDD+ de Cordillera Azul, que supone la venta de millones de dólares en créditos de carbono a espaldas de las comunidades, excluidas de estos beneficios.

Minerales sin registro. Minerales esenciales para las nuevas tecnologías como telurio, indio, galio, germanio y antimonio se exportan como parte de los concentrados de cobre, zinc y plomo, sin una adecuada evaluación de su valor.

Esto ocurre debido a un débil e insuficiente registro del Ministerio de Energía y Minas que solo valora el 35 por ciento de los elementos presentes en un concentrado de minerales polimetálicos.

Un informe de la asociación CooperAcción y un reportaje del portal Ojo Público coinciden en que debido a este subregistro “el potencial minero del Perú no esté siendo aprovechado de manera justa y transparente”.

Armas sin control. Aproximadamente más de 340 mil armas de fuego sin registro existirían en Perú, según estima el experto en temas de seguridad, Víctor Manuel Quinteros, exgerente de Política de la SUCAMEC.

“La proliferación y desvío de armas de fuego a la delincuencia –que van desde pistolas hasta fúsiles de largo alcance- sigue siendo un problema de atención prioritaria, más aún, en plena crisis de inseguridad”, indica.

Tajo sin permiso. La Comunidad Campesina de Huancuire rechazó el inicio de operaciones en el tajo Chalcobamba sin que se hayan levantado las observaciones a la modificatoria del proyecto minero Las Bambas. 

Señala que los dirigentes comunales presentaron 22 observaciones formales a la cuarta modificatoria del proyecto ante el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (SENACE).

Conflictos sociales. La Defensoría del Pueblo registró 214 conflictos sociales en Perú durante enero, de los cuales 169 están activos y 45 latentes, según su Reporte 239 del 12 de febrero.

La cifra refleja una tendencia similar a la registrada durante el último año. Los conflictos de tipo socioambiental (127) siguen siendo los más numerosos, representando el 59.3 % del total.

Cobertura del suelo. La iniciativa MapBiomas Perú presentó la nueva colección de mapas anuales de “Cobertura y uso del suelo del Perú”, además de los datos anuales y mensuales de “Superficies de agua del Perú”.

Yana Wara. La película peruana “Yana Wara”, codirigida por Óscar Catacora y Tito Catacora, se presentará en la Sección Oficial de Largometrajes a concurso de la 27 edición del Festival del Málaga, España.

 

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.