Mundo Indígena Perú: resumen semanal (11 feb.)

Descargar audio

Servindi, 11 de febrero, 2024.- Luego de un receso reiniciamos nuestro boletín semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental de Perú.

Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Melissa Rubio y Sergio Zanabria, y redactado por el equipo de prensa de Servindi. 

  • Puedes descargar el audio con un clic derecho en el botón “Reproducir” o en este enlace: https://acortar.link/hPAb3S y luego elegir "Guardar como".

Resumen semanal nacional del 5 al 11 de febrero de 2024

Deforestación legalizada. Un nuevo informe de la Agencia de Investigación Ambiental (EIA) documenta algunos de los casos de deforestación ilegal que serían legalizados con la nueva Ley N° 31973 que modifica la Ley Forestal.

Los casos corresponden a empresas de aceite de palma y cacao que desde años impulsan la deforestación en la Amazonía con total impunidad y cometen ilegalidades con la complicidad del gobierno peruano.

Algunas empresas son Cacao del Perú Norte (hoy Tamshi), Plantaciones de Ucayali y Plantaciones de Pucallpa (sustituido por Ocho Sur U y Ocho Sur P), las cuales talaron ilegalmente al menos 13,000 hectáreas de bosques en terrenos que compraron en Ucayali y Loreto.

Expertos advierten que con la modificación de la Ley Forestal el Estado podría incurrir en responsabilidad internacional al no garantizar ni respetar los derechos humanos e incumplir con diversos tratados internacionales.

El Ejecutivo de Boluarte-Otárola no hizo nada para evitar que el Congreso modifique la Ley Forestal, pese a que un informe jurídico de la Presidencia de Consejos de Ministros (PCM) advirtió que el cambio era “inviable”.

Contra la minería ilegal. Ante la falta de control efectivo de parte de las autoridades nacionales las autoridades tradicionales del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis (GTANW) reiniciaron en enero las acciones contra la minería informal.

En coordinación con la Municipalidad Distrital de Río Santiago (MDRS), líderes territoriales y fuerzas comunitarias articuladas en el grupo Katsaip desalojaron pacíficamente el 4 de enero un campamento base en el sector Ayampis.

El campamento, promovido por el funcionario del Sernanp, Víctor Juep Bakuants, se había instalado como punto de enclave para expandir la extracción de la minería aurífera o de oro en la cuenca del río Kanús (Santiago).

Consulta a indígenas. El presidente del Congreso recibió un llamado para exhortar a la Comisión de Constitución a dictaminar y debatir con urgencia el proyecto de ley 766/2021-CR que propone incorporar la consulta previa de leyes que impacten a pueblos indígenas.

Este proyecto de ley lleva más de dos años en dicha comisión sin ser atendido, un hecho que tendría que cambiar dado que un reciente fallo judicial ordena al Congreso debatirlo con carácter de urgencia.

En defensa de la EIB. La organización indígena Aidesep expresó su rechazo al Proyecto de Ley 6464/2023-CR que propone nombrar de manera “excepcional” a docentes monolingües en plazas vacantes de escuelas de educación intercultural bilingüe (EIB).

Con ello, se eliminaría la obligatoriedad de conocer la lengua y la cultura de los estudiantes indígenas para enseñar en escuelas EIB, lo que “ataca al derecho de una educación de calidad”, indica la organización.

Salud indígena. El Ministerio de Salud (Minsa) asignó más de 9,35 millones de soles para fortalecer los servicios de salud con enfoque intercultural destinados a la población indígena u originaria del país.

El fondo hace parte de un plan integral para mejorar la atención sanitaria de indígenas en 11 regiones: Loreto, San Martín, Madre de Dios, Ucayali, Amazonas, Cusco, Junín, Huánuco, Pasco, Cajamarca y Ayacucho.

Sospechosos detenidos. A dos meses del asesinato del defensor ambiental Quinto Inuma en San Martín, la Fiscalía anunció la detención preliminar por 15 días de los presuntos responsables del crimen.

Entre los detenidos se encuentran Jorge Ramírez y Julio Barbarán, teniente gobernador y agente municipal, respectivamente, de Santa Rosillo de Yanayacu, comunidad donde Inuma enfrentaba a la tala ilegal.

Defensores en riesgo. Los asesinatos, agresiones y amenazas a las personas defensoras de los derechos humanos, territorios indígenas y el ambiente es una tendencia cada vez más creciente que supera la capacidad del Estado peruano para atenderlos.

Ante ello, Carlos Soria Dall'Orso proporciona un documento que realiza un diagnóstico y describe la compleja trama que envuelve al problema, el cual pasa también por un marco normativo de protección aún en desarrollo.

Archivan denuncia. La Primera Fiscalía Corporativa Penal del Cercado de Lima archivó definitivamente el caso por denuncia calumniosa iniciado por el representante de empresa Tamshi SAC contra la defensora ambiental Lucila Pautrat.

La decisión fue adoptada el 5 de febrero mediante una disposición fiscal que también ordena anular todos los antecedentes del caso iniciado por Alonso José Rey Bustamante contra la ingeniera forestal.

Rechazan anillo vial. Con un plantón frente a la embajada de España, vecinos de San Juan de Lurigancho y la Av. Separadora Industrial expresaron su rechazo al proyecto Anillo Vial Periférico de Lima y Callao.

El proyecto sería adjudicado a un consorcio conformado por cuestionadas empresas españolas ignorando la oposición ciudadana por sus impactos y las opiniones técnicas de expertos que lo califican como “inviable”.

Tragedia asháninka. El cuerpo de un padre abrazado a su hijo fue hallado luego de que fueran sepultados por un derrumbe en el Centro Poblado Monterrico, en el distrito de Mazamari, provincia de Satipo, región Junín.

Fueron cuatro las personas sepultadas: Florentina Marcos Piori (29), Eugenio Mishicuri Quispe (33) y sus hijos Giancarlos Q. M. (13) y Isac M. M. (08), pertenecientes a la Comunidad Nativa Tsiriari, del pueblo Ashaninka.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.