Servindi, 5 de mayo, 2024.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del país.
Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.
El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Melissa Rubio y Sergio Zanabria, y redactado por el equipo de prensa de Servindi.
- Puedes descargar el audio con un clic derecho en el botón “Reproducir” o en este enlace: https://goo.su/zGway y luego elegir “Guardar como”.
Resumen nacional de noticias del 29 de abril al 5 de mayo de 2024
Exigen cumplir acuerdos. Una delegación del Gobierno Wampis retornará a la capital de Perú entre el 6 y 12 de mayo para exigir el cumplimiento de los acuerdos alcanzados con el Estado para enfrentar la minería ilegal y actividades extractivas en su territorio.
La delegación integrada por líderes indígenas estará acompañada de expertos y activistas ambientales, y reafirmará su compromiso con la protección de sus tierras ancestrales y la promoción del Buen Vivir o Tarimat Pujut.
Los acuerdos con el Estado se alcanzaron tras varios llamados y la detención de mineros ilegales y tres policías que eran cómplices de esta actividad en el Río Santiago, Amazonas.
Llamado de protección. La Relatora Especial de la ONU sobre los defensores de los derechos humanos, Mary Lawlor, condenó el ataque que sufrió el defensor indígena y vicepresidente de Aidesep, Miguel Guimaraes.
Señaló que “el Estado debe garantizar la protección” de Guimaraes luego de que su casa fuera saqueada y se dejara una amenaza pintada que decía “No vivirá”.
Aidesep denunció que el ataque contra Guimaraes no fue un hecho aislado, sino que se da en un contexto de violencia sistemática, amenazas y atentados contra defensores indígenas.
Retroceso. Un informe de Amnistía Internacional concluye que Perú sufrió un retroceso en la defensa de los derechos humanos debido a la muerte de civiles reprimidos por las fuerzas de seguridad estatal durante protestas.
Destaca que la seguridad del Estado empleó la fuerza ilegítima con un sesgo racista, especialmente contra población indígena y de comunidades campesinas, contra quienes se registra, al menos, 20 posibles casos de ejecuciones extrajudiciales.
Piden justicia. Familiares de víctimas de las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte llegaron a Lima para exigir justicia en manifestaciones que se realizaron los primeros días de mayo por el centro de la capital.
Aunque lograron reunirse con el fiscal de la Nación, familiares y manifestantes que acompañaron el pedido también fueron víctimas de la represión policial que una vez más se mostró intolerante a las protestas sociales.
Debilitación ambiental. El gobierno de Dina Boluarte emprendió una serie de cambios a la normativa ambiental que flexibiliza y debilita aún más el rigor de los procesos de autorización en el sector minero.
La finalidad es destrabar 130 proyectos de inversión públicos y privados, aún a costa de desarmar la escasa institucionalidad ambiental en perjuicio de las comunidades y poblaciones afectadas por la minería.
Piden consulta. Organizaciones de mujeres indígenas solicitaron al Viceministerio de Interculturalidad disponer el inicio de un proceso de consulta previa sobre 47 concesiones mineras de la provincia de Huanca Sancos, Ayacucho.
El pedido se realiza ante la falta de respuesta del Ministerio de Energía y Minas y con el fin de resguardar los derechos colectivos del pueblo quechua y proteger a la Madre Naturaleza.
Contra Colpayoc. Cientos de ciudadanos de Chetilla y otros distritos de Cajamarca llegaron hasta la sede del gobierno regional el 29 de abril para rechazar el proyecto minero Colpayoc.
Exigen el retiro de la maquinaria de la empresa Colpayoc al servicio del proyecto minero Colpayoc que representa una amenaza de contaminación y desabastecimiento de agua para miles de familias.
Tras horas de protestas, el gobernador regional Róger Guevara se comprometió a trasladar la preocupación a las autoridades centrales y conformó una comisión para seguir el tema.
Memoria en peligro. La memoria del país está en peligro. Los más de 150 millones de documentos que almacena el Archivo General de la Nación están a punto de ser trasladados a un almacén industrial en el Callao.
Pese a que el nuevo espacio no está calificado para albergar documentación histórica de más de 200 años de antigüedad, el Ministerio de Cultura planea pagar 12 millones de soles por 3 años de alquiler de dicho depósito.
Prensa bajo ataque. En el Día mundial de la Libertad de Prensa la Asociación Nacional de Periodistas del Perú reportó en que en lo que va de 2024 se registraron 119 ataques a los periodistas a nivel nacional.
Dentro de esta cifra se encuentran 60 casos de hostigamientos y amenazas, 23 casos de agresión física y 13 casos de intimidación judicial.
Tribunal de Mujeres. En el Pre-Fospa Perú 2024 se desarrolló una nueva edición del Tribunal Ético de Mujeres donde un juzgado integrado por cuatro mujeres abordó y resolvió cuatro casos emblemáticos de justicia presentado por mujeres.
Las conclusiones del tribunal de conciencia resaltan la persistencia de la discriminación estructural e histórica, que continúa representando una amenaza para los territorios ancestrales y los derechos de las mujeres.
Reflexiones Fospa. Los Gobiernos Territoriales Autónomos (GTA) y los procesos que reivindican en los hechos las autonomías de los procesos sociales es la más importante y estratégica respuesta desde los pueblos a las políticas de exterminio.
Así reflexionó el director de Servindi, Jorge Agurto, a propósito del Pre-Fospa Perú 2024 que se realizó del 25 al 28 de abril en San Martín y reunió a dirigentes y activistas de los Andes y la Amazonía.
Pacto Ecosocial del Sur. Frente a los pactos de impunidad y corrupción de las élites el Pacto Eco-Social e Intercultural del Sur plantea articular esfuerzos para acabar con el abuso, el autoritarismo y la depredación de la naturaleza.
Así lo sostiene en una declaración suscrita en el Cusco luego de celebrar una asamblea internacional con activistas, defensores ambientales e investigadores de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Venezuela y Perú.
AÑADE UN COMENTARIO