Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena Perú: El resumen nacional de Servindi

Servindi, 3 de julio, 2017.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Meylinn Castro y Rafael Ponte.

Mundo Indígena al 3 de julio de 2017 (Puede descargar el audio con clic derecho en el botón "Reproducir" y luego en "Guardar audio como...").

Fiscalización en peligro. Esta semana, el Tribunal Constitucional definiría el futuro del organismo fiscalizador ambiental OEFA, al obligarlo a devolver a una minera los aportes que ha pagado para financiar la fiscalización.

Sobre la controversia, el abogado Juan Carlos Ruiz Molleda advirtió que el Tribunal pretende pronunciarse sobre un caso en el que ya hay cosa juzgada y sentencia, por lo cual no puede desconocer este fallo.

Recordó que anteriormente la Corte Suprema declaró legal y constitucional el aporte tras un cuestionamiento que provino de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía.

Precisó que el Tribunal incurriría en una grave y manifiesta violación de la garantía constitucional de la cosa juzgada si se desconoce ese fallo, pues en los hechos, está reabriendo el proceso, lo que está expresamente prohibido, afirmó.

Alerta en el Bajo Putumayo. La Organización de Comunidades Indígenas del Bajo Putumayo y Río Yaguas (OCIBPRY) alertó sobre el peligro de represión en la zona Reservada del Yaguas.

Afirmó que una embarcacion pequeña de la Marina, con militares armados ha amenazado con reprimirlos de forma violenta por una medida de fuerza que han adoptado en la boca del Río Yaguas, en Loreto.

Explicó que indígenas Tikuna, Yagua, Huito y Kichwa, mantienen una protesta en la referida zona para que se incluya una reserva comunal en la proyectada creación de un parque nacional en la Zona Reservada Yaguas.

Irregularidades con pueblos aislados. La organización indígena AIDESEP denunció irregularidades en el proceso de la consulta previa para la elaboración y aprobación de la Política Nacional para los Pueblos Indígenas en situación de Aislamiento y Contacto Inicial. 

En una carta dirigida al Ministerio de Cultura y otras instituciones indicó que la Dirección General de Derechos de Pueblos Indígenas del ministerio viene “socializando de manera irregular” una propuesta para una política nacional.

Denunció que para la socialización no se ha convocado antes a reuniones preparatorias a las organizaciones indígenas representativas, ni se ha elaborado y compartido el plan de consulta y menos aún la propuesta de la medida a consultar.

Derechos laborales. El Proyecto de Ley de Empleo Juvenil presentado por el Ejecutivo no ofrece ningún beneficio adicional a los jóvenes contratados que no sean los establecidos en la norma laboral para el sector privado. 

Así lo indica el especialista Enrique Fernández-Maldonado quien recomienda su descarte porque no establece incentivos para la capacitación y formación laboral del trabajador.

Entre otras cosas, explicó que el proyecto  contraviene el Convenio N° 102 de la OIT, que establece que los empleadores y trabajadores deben aportar de manera equitativa a la seguridad social y sistema de pensiones.

Plan contra incendios. El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) elabora un Plan de Prevención y Reducción de Riesgo de Incendios Forestales en Piura.

Juan Otivo Meza, responsable de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre - Piura señaló que el plan se trabajará con diversas entidades y comunidades. 

Por su parte, Eduardo Arbulú Gonzáles, coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Regional, dijo que la propuesta será llevada a la Plataforma de Defensa Civil Regional.

Bajas temperaturas. Más de 50 provincias de ocho regiones de la sierra sur registran temperaturas mínimas nocturnas de hasta menos veinte grados centígrados, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). 

El organismo precisó que el friaje seguirá hasta el mediodía del miércoles 5 de julio y que Arequipa, Moquegua, Tacna y el sur de Puno tendrán las más bajas temperaturas entre el lunes 3 y martes 4 de julio.

Ante esta situación se recomienda informarse del pronóstico del tiempo, almacenar alimentos no perecibles y cubrir el terreno de cultivo con sulfato potásico o manganeso y rastrojo para endurecer las plantas.

Asimismo, se debe tener a la mano una radio a pilas, lamparines, linterna, fósforos, velas y un botiquín de primeros auxilios, con la precaución de no dejar velas o lámparas encendidas al dormir.

Cambio climático. En la Comisión de Pueblos Andinos se discute la proyectada Ley Marco de Cambio Climático, que establecerá la planificación de riesgos climáticos en el país, y regirá las políticas de reducción de emisiones de contaminantes.

De acuerdo con este proyecto, el ente que regiría el cumplimiento de estas políticas será la Autoridad Ambiental Nacional, que estaría adscrita al Ministerio del Ambiente (Minam).

Cabe precisar que el reglamento de esta ley se ajustará a las acciones orientadas para la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de los bosques (REDD+).

Encuentro por el agua. Del 5 al 7 de julio se llevará a cabo en Lima el Encuentro Nacional Por el Agua, donde se compartirán experiencias y propuestas sobre el agua y su problemática.

En el evento, denominado Yaku 2017, se abordarán temas como  el agua y cambio climático y los conflictos por el agua, así como propuestas y alternativas.

Asimismo, podrán participar ciudadanos, organizaciones vecinales y comunitarias, colectivos ambientalistas y la sociedad civil en general.

El encuentro se realizará  en el Colegio Belén, ubicado en la Avenida Belén 245, distrito de San Isidro.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario