Servicios en comunicación Intercultural

Malos manejos en canastas familiares: la corrupción en tiempos de crisis

Entrega de canastas en Melgar, Arequipa.

La crisis del coronavirus evidencia la lentitud en los procesos y ejecuciones de los planes estratégicos del Gobierno central. Mientras algunos municipios hacen propaganda u actos ilícitos otros buscan el bien común.

Servindi, 16 de abril, 2020.- En el contexto de la emergencia sanitaria, el presidente Martín Vizcarra anunció la transferencia de 200 millones y medio de soles a 1 874 municipios distritales y provinciales del país para proporcionar canastas con alimentos.

El anuncio se emitió el 26 de marzo y el desembolso será de manera paulatina entre las familias con mayores niveles de pobreza. El presidente calculó el costo de cada kit en "más o menos 80 soles".

La vicepresidencia del Consejo de Ministros emitió, en este marco nacional, una Guía de orientación, gestión y distribución de canastas familiares que ayudará a identificar los hogares beneficiarios con ayuda de las municipalidades.

Según el ejecutivo, el monto que se le asignará a cada distrito será de acuerdo con la densidad poblacional y se basarán en el último censo nacional realizado en el 2017.

Guía orientación de la PCM

Asimismo, la Contraloría General informó que desplegó a un equipo de auditores a nivel nacional para asegurar que los municipios cumplan dicha misión con transparencia y sin realizar actos de corrupción.

Sin embargo, en el distrito huanuqueño de Amarilis, no se tardó en detectar que las bolsas de víveres estaban incompletas, por lo que se procedió a allanar el local del municipio el martes 7 de abril.

De igual manera, en el distrito de Pítipo, Lambayeque, los pobladores denunciaron que recibieron las canastas con propaganda del alcalde de dicha localidad. 

En la otra cara de la moneda, en el distrito de Huacullani, en Puno, los alimentos entregados fueron un saco de arroz, una bolsa de fideos, un botellón de aceite y 4.7 kilos de azúcar. Todo lo esencial para afrontar la crisis. 

Las canastas familiares repartidas a 822 familias, de las 27 comunidades rurales del distrito, sorprendió por su tamaño. No accedieron las familias que recibieron subsidios de los programas sociales Juntos, Pensión 65, Contigo y Bono 380.

Canastas en el distrito de Amarilis. Foto: La República

Samuel Rotta, director de Proética, aseguró en una nota para OjoPúblico que “durante las emergencias generadas por desastres naturales o sociales, los controles sobre la gestión de los recursos se relajan y se genera un ambiente favorable para el aprovechamiento corrupto de los cuantiosos fondos destinados a atenderlas”.

Sin embargo, el problema es más complejo. La mitad de los gobiernos regionales del Perú han ejecutado menos del 10 por ciento entregado por el Gobierno central para enfrentar a la pandemia.

Una de las regiones con más casos de CoVID-19, Lambayeque, solo ha gastado menos del 10 por ciento de los 16,9 millones de soles otorgados para la redistribución a los más necesitados.

De igual manera, en Arequipa, a más de 30 días de iniciada la cuarentena y con aproximadamente 98 contagiados, ha ejecutado menos del 10% de los 6,9 millones de soles otorgados.

Sin duda, la crisis del coronavirus evidencia otra vez un sistema de emergencia poco estratégico. La lentitud del proceso y ejecución del presupuesto nos hace ver a un Gobierno muy distante de la organización comunal en las regiones más vulnerables del país. 

¿Cómo se plantea corregir el mal de la corrupción si no contamos con un plan en conjunto? ¿Por qué el Gobierno central actúa con pasos tan lentos en las regiones del interior del país? Al parecer, la crisis evidencia lo que siempre hubo, poca relación entre las autoridades centrales y las regionales.

Puede acceder a la Guía de orientación, gestión y distribución de canastas familiares en el marco de la emergencia nacional por el brote del covid- 19 en PDF, haciendo clic en el siguiente enlace: http://www.mimp.gob.pe/sinavol/guia-orientacion-canastas-covid19-pcm.pdf

----

Con información de OjoPúblico, publicado el 12 de abril de 2020 en: https://ojo-publico.com/1748/covid-19-en-regiones-investigan-malos-manejos-en-entrega-de-canastas

 

Te puede interesar: 

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario