Servicios en comunicación Intercultural

Servindi saluda contenido del Currículo Nacional Escolar

A través de la siguiente editorial Servindi expresa su respaldo a los enfoques de género e interculturalidad incluidos en el Currículo Nacional Escolar elaborado por el Ministerio de Educación y expresa su indignación y rechazo a las expresiones de intolerancia, violencia y discriminación contra las propuestas a favor de la igualdad de género. 

Servindi saluda contenido del Currículo Nacional Escolar

En las últimas semanas un tema que ha acaparado la atención pública y se ha instalado en el centro del debate nacional es el contenido del Currículo Nacional Escolar elaborado por el Ministerio de Educación (Minedu). En este documente se plantean una serie de lineamientos, estrategias y posturas que habrán de ejecutarse en el servicio educativo público a nivel escolar. Al respecto, SERVINDI considera pertinente pronunciarse a favor del documento elaborado por el Minedu.

Uno de los principios rectores de SERVINDI desde su fundación es el respeto y protección de las distintas identidades culturales que componen al Perú. En este sentido, saludamos que el Currículo Nacional Escolar elaborado por el Minedu incluya un capítulo denominado “Enfoque intercultural” en el cual se promueve un servicio educativo de respeto y promoción de la diversidad cultural que conforma este país.

En el contexto de la realidad peruana, caracterizado por la diversidad sociocultural y lingüística, se entiende por interculturalidad al proceso dinámico y permanente de interacción e intercambio entre personas de diferentes culturas, orientado a una convivencia basada en el acuerdo y la complementariedad, así como en el respeto a la propia identidad y a las diferencias. (Pág. – 15)

Asimismo saludamos el esfuerzo del Minedu por elaborar una política educativa de respeto e inclusión hacia las lenguas maternas, incluyendo la utilización de textos y la participación de docentes que se comunican con los alumnos a través de lenguas originarias.

En esa misma línea, saludamos que el Currículo Escolar Nacional incluya un apartado denominado “Enfoque de Igualdad de Género” en el cual se promueve el respeto a la identidad sexual que construyen los individuos a lo largo de su vida. Asimismo esta asociación sintoniza con el ideal de la igualdad de oportunidades, independientemente de la orientación sexual, como una necesidad para el desarrollo sostenible de una sociedad democrática.

Todas las personas, independientemente de su identidad de género, tienen el mismo potencial para aprender y desarrollarse plenamente. (...) Si bien aquello que consideramos “femenino” o “masculino” se basa en una diferencia biológica-sexual, estas son nociones que vamos construyendo día a día, en nuestras interacciones. [Pág. - 16]

Por último, es necesario hacer hincapié en el rechazo manifestar nuestro rechazo a cualquier manifestación de intolerancia, odio y discriminación por razones de origen étnico, orientación sexual, lengua, discapacidad y nivel socioeconómico. De esta manera, reafirmamos nuestro respaldo a una política educativa que tiene como objetivo:

Evidenciar el respeto a la diversidad y a la persona con discapacidad, talento y superdotación, considerando lineamientos generales sobre la inclusión, la interculturalidad y el bilingüismo. [Pág. – 109]

Servicios en Comunicación Intercultural Servindi

---

Usted puede conocer el Currículo Escolar con un clic en el siguiente enlace:

Currículo Nacional Escolar.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario