Servicios en comunicación Intercultural

"Si la minería cumpliera sus principios no habrían conflictos socio-ambientales"

Servindi, 2 de febrero, 2016.- Si las empresas cumplieran los diez principios aprobados y suscritos el 2003 por el Consejo Mundial de Minería y Metales, no habrían conflictos socio-ambientales. Así lo sostiene el economista Hugo Cabieses, en un artículo luego de examinar el comportamiento de las empresas mineras en el Perú.

Cabieses precisó que el incumplimiento se realiza con la complicidad del gobierno en ejercicio, lo que se expresa en la Ley 30230, llamado también tercer paquetazo anti-ambiental, promulgado en julio de 2015 el cual reduce las vallas ambientales, "desmonta y ningunea al Ministerio del Ambiente" con el pretexto de "promover las inversiones". 

Lea a continuación el artículo de Hugo Cabieses: 


Hugo Cabieses. Foto: Grufides

Extractivismo minero y los 10 principios incumplidos

Por Hugo Cabieses Cubas

2 de febrero, 2016.- Los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales - o DESCA - están siendo violados por el extractivismo formal e informal, lícito como ilícito en el Perú. Los casos de Yanacocha-Conga en Cajamarca, Tía María-Southern en Arequipa y Pluspetrol-Repsol en Loreto son los ejemplos más recientes.

Es conocido que actualmente en varios de países «con más desarrollo» como Canadá, Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, varios de Europa, etc., los proyectos extractivos y en general los productivos, incluyendo megaproyectos de construcción para viviendas, carreteras y energía, tienen vallas ambientales e institucionales que NO permiten:

1) Que se impulsen a tajo abierto.
2) Que se instalen en cabeceras de cuencas y acuíferos subterráneos.
3) Que afecten áreas naturales protegidas o sitios Ramsar (lugares protegidos para aves migrantes).
4) Que afecten sitios arqueológicos y santuarios religiosos de pueblos indígenas y no indígenas.
5) Que se realicen sin procesos previos de ordenamiento territorial (OT).
6) Que se desarrollen sin consulta voluntaria, previa e informada a ciudadanos (vía referéndum) y pueblos indígenas (vía aplicación del Convenio 169 de la OIT).
7) Que funcionan con poca mano de obra local.
8) Que no distribuyen ganancias y sobre-ganancias para las comunidades y el Estado.
9) Que incumplen leyes, hagan cabildeo y compran congresistas, funcionarios y dirigentes.
10) Que violentan los usos y costumbres locales: culinaria, patrones comunitarios, prostitución, consumo de drogas, etc.

¿Existe extractivismo responsable en el Perú, es decir empresas con responsabilidad social y ambiental?

¿Existe extractivismo responsable en el Perú, es decir empresas con responsabilidad social y ambiental? Tengo serias dudas ya que la mayoría de nuestras empresas mineras, ni siquiera cumplen los principios que varias de ellas, agrupadas en el Consejo Mundial de Minería y Metales (ICMM, por su sigla en inglés) firmaron en 2002.

Claro que en este incumplimiento la complicidad del actual gobierno es total, lo que se expresa en el tercer paquete anti-ambiental de julio del año pasado, la Ley 30230 que baja las vallas ambientales, incluyendo el desmontaje y ninguneo del Ministerio del Ambiente (MINAM), dizque para promover las inversiones.

Esta Ley significa lo siguiente:

1) Bajo el pretexto de corregir de “conductas infractoras” se les rebaja a los infractores el 50% de las multas que aplica el OEFA durante 3 años.
2) Se le sustrae al MINAM –a través del SERNANP–, la función de determinar las áreas naturales protegidas, dejando la decisión al Consejo de Ministros.
3) Se rebaja de 85 a 45 días el plazo para que el MINAM dé aprobación a los EIA y de no ser así, el funcionario respectivo será sancionado.
4) La zonificación económica ecológica y el ordenamiento territorial que es un proceso “técnico y administrativo”, pero no significa que “asigne usos ni exclusiones de uso”.
5) Los estándares de calidad ambiental (ECA) y los Límites Máximos Permisibles (LMP) que eran definidos por el MINAM, ahora deberán ser refrendados “por los sectores vinculados” a la inversión a realizar.

En este contexto y debido a las pocas atribuciones del MINAM, muchos empresarios mineros se preguntan “¿por qué tengo que cumplir en el Perú con estándares ambientales y sociales que el gobierno no me exige?”. Y tienen razón.

Los principios aprobados y suscritos en mayo del 2003(1) por muchos de estos empresarios e incluso por la Sociedad Nacional de Minería y Petróleo (SNMP), son los siguientes:

  1. “Implementar y mantener prácticas éticas de negocios y sistemas sólidos de gobierno corporativo”. ¿Cómo Newmont y Buenaventura que negociaron Yanacocha con Montesinos la entrega de concesión o Southern-Tía María en Arequipa?
  2. “Integrar los temas de desarrollo sustentable al proceso de toma de decisiones de la empresa”. ¿Impulsando minería en cabeceras de cuenca como Conga-Yanacocha, Tía María-Southern y Barrick-Quiruvilca?
  3. “Apoyar los derechos humanos fundamentales y el respeto por culturas, costumbres y valores, en la relación con los empleados y otros grupos afectados por nuestras actividades”. ¿Cómo en Glencore-Xtrata en Espinar o Yanacocha-Buenaventura en Cajamarca?
  4. “Implementar estrategias de gestión de riesgo basadas en información válida y una sólida base científica”. ¿Cómo la que no quiso proporcionar Yanacocha en Choropampa o Glencore-Xtrata en Espinar?
  5. “Buscar el mejoramiento continuo de nuestro desempeño en salud y seguridad”. ¿Cómo no hacen casi todas las empresas mineras con la anuencia del Gobierno?
  6. “Buscar el mejoramiento continuo de nuestro desempeño ambiental”. ¿Con las vallas ambientales más bajas que en sus países de origen y lo que ordena la OCDE o la UE?
  7. “Contribuir a la conservación de la biodiversidad y a enfoques integrados de planificación territorial”. ¿Con las campaña y cabildeo en el congreso de todas las empresas mineras sin excepción contra la Ley de ordenamiento territoria con la anuencia de congresistas y el Gobiernol?
  8. “Facilitar y estimular el diseño, uso, reutilización, reciclaje y disposición responsables de nuestros productos”. ¿Cómo Nystar con el relave Tamboraque en San Mateo o los relaves de Barrick-Quiruvilca en Huamachuco?
  9. “Contribuir al desarrollo social, económico e institucional de las comunidades situadas en nuestras áreas de operación”. ¿Con la permanente acusación de “minero-terroristas” contra los dirigentes de las comunidades, incluyendo alcaldes como en el caso de Tía María en Arequipa o lo que sucede todos los días con Conga en Cajamarca?
  10. “Implementar con nuestras partes interesadas mecanismos de información, comunicación y participación que sean efectivos, transparentes y verificables independientemente”. ¿Con las mineras individualmente o a través de  la SNMP amedrentando a los que se oponen?

El ICMM se fundó en 2001, agrupa a 28 empresas grandes, 30 asociaciones mineras nacionales y regionales y se creó para “atender los principales retos en materia de desarrollo sustentable que enfrenta esta industria”. Su visión es que “las empresas colaboren entre sí y con otras empresas a fin de contribuir al desarrollo sustentable”.

Las grandes empresas conformantes del ICMM y firmantes de estos principios son las siguientes: ARM-African Rainbow Minerals (Sudáfrica), Alcoa (EEUU), Anglo American (Inglaterra y EEUU), AngloGold Ashanti (Sudáfrica), Antofagasta Minerals (Chile), Areva (Francia), Barrick (Canadá), BHP Billiton (Australia), Codelco (Chile), Freeport-McMoRan (EEUU), Copper & Gold (EEUU), Glencore-Xtrata (Suiza), Gold Corp (Canadá), Gold Fields (Sudáfrica), Hydro (Noruega), JX Nippon Mining & Metals (Japón), Lonmin (Inglaterra y Sudáfrica), MMG (Australia), Mitsubishi Materials (Japón), Newmont (EEUU), Nippon Mining & Metals (Japón), Noranda (Canadá), Pasminco (Australia), Placer Dome (Canadá), Rio Tinto (Inglaterra), Sumitomo Metal Mining (Japón), Tec (Canadá), Umicore y WMC Resources.

La mayoría de estas empresas explotan minas y tienen concesiones mineras en el Perú y en Cajamarca, pero en su relación con las comunidades y el gobierno peruano, no cumplen con los principios que han firmado.

La pregunta que nos hacemos es: ¿tan difícil puede ser cumplir con estos principios? Estoy seguro que si estas empresas cumplieran con estos 10 principios y el Gobierno los hiciera cumplir …. no habrán conflictos socio-ambientales en este sector.

Notas:

(1) Ver: http://www.caem.com.ar/wp-content/uploads/ICMM_Principles_es.pdf y http://www.icmm.com/document/605

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

No es que no hubiera conflictos, simplemente serian muy pocos, porque si las empresas mineras fuesen transparentes, las negociaciones podrian prosperar y los acuerdos se cumplirian; lo que pasa y lo menciona el economista Cabieses es que el Estado Peruano es el que "apaña" y camufla" todas la inconductas de las empresas. Por eso debemos promover lideres que defiendan los intereses del Pais.

En conclusión no debe haber minería. Me parece un artículo simplista. Me hubiese gustado leer algo más fundamentado, técnica y teóricamente. los ejemplo refuerzan una afirmación, una reflexión, mas no explican. Creo que esa es nuestra gran debilidad: criticar y criticar, pero jalados en reflexión y cero en propuesta

Añadir nuevo comentario