Piden salvar la Biblioteca Amazónica de Iquitos

Fuente de la imagen: diario La Región. Fuente de la imagen: diario La Región.

Servindi, 26 de octubre, 2023.- Más de cien personas comprometidas con la Amazonía suscribieron una carta al Gobierno Regional de Loreto para salvar la Biblioteca Amazónica de Iquitos que se encuentra en una grave y prolongada crisis.

A pesar de que reúne un repositorio indispensable para conocer la historia, geografía, etnología y sociología de las diversas áreas y poblaciones amazónicas desde 2008 no recibe financiamiento y está en permanente riesgo de cerrar.

La carta dirigida a Jorge Chávez, gobernador regional de Loreto, solicita una partida anual presupuestal “que le permita abrir sus puertas a tiempo completo”.

Asimismo, contratar al personal necesario, a fin de brindar un servicio satisfactorio a sus usuarios.

Es importante considerar que la Biblioteca Amazónica de Iquitos es reconocida en el Perú y el extranjero “como la segunda biblioteca más importante en América Latina sobre temas amazónicos, después de la Biblioteca de Manaos en Brasil.  

La citada biblioteca se ha nutrido de valiosas donaciones particulares de peruanos y extranjeros, como las del renombrado periodista y cronista loretano Luis Alfonso Navarro Cauper, quien legó su colección de periódicos y archivos personales.

También incrementó su acervo documental con la biblioteca del etnólogo peruano Stefano Varese (2500 títulos), del eminente etnohistoriador brasileño Carlos de Araujo Moreira Neto (2000 títulos), y el recientemente fallecido antropólogo suizo Jorge Gasché (10 000 títulos).

A continuación la carta enviada al gobernador regional:

Iquitos, 24 de octubre de 2023

Señor
Jorge René Chávez Silvano
Gobernador Regional de Loreto (GOREL)

Presente.

CC: Mons. Miguel Ángel Cadenas Cardó, Obispo del Vicariato Apostólico de Iquitos.

CC: Hno. Víctor Lozano Roldán, director de la Biblioteca Amazónica.

Distinguido Señor:

Los abajo firmantes nos dirigimos a Ud. atentamente para llamar su atención sobre la lamentable situación en la que se encuentra la Biblioteca Amazónica de Iquitos, que este año cumple 51 años de creada y que es reconocida en el Perú y el extranjero como la segunda biblioteca más importante en América Latina sobre temas amazónicos, después de la Biblioteca de Manaos en Brasil.  

Fundada en 1972 en el seno del Centro de Estudios Teológicos de la Amazonía (CETA) con apenas un centenar de libros, la biblioteca ha continuado creciendo y en la actualidad cuenta con alrededor de 48 000 títulos. Este acelerado crecimiento se ha debido en parte a adquisiciones propias, pero, sobre todo, a donaciones particulares de peruanos y extranjeros, entre las que cabe destacar las del renombrado periodista y cronista loretano Luis Alfonso Navarro Cáuper, quien legó su colección de periódicos y archivos personales; el reconocido etnólogo peruano Stefano Varese (2500 títulos), el eminente etnohistoriador brasileño Carlos de Araujo Moreira Neto (2000 títulos), y el recientemente fallecido antropólogo suizo Jorge Gasché (10 000 títulos).

Gran parte del acervo de la Biblioteca Amazónica está constituida por libros en las áreas de las ciencias sociales (en particular historia, sociología y antropología), las ciencias filosóficas y teológicas y las ciencias aplicadas, así como la lingüística, la literatura y todo género de obras de las más diversas disciplinas sobre temática amazónica. Cuenta también con una hemeroteca con más de cien títulos de revistas y colecciones de periódicos locales antiguos y modernos, una mapoteca con cerca de doscientos mapas de los ocho países de la cuenca amazónica, y una fototeca con 3000 fotografías históricas y modernas.

En resumen, la Biblioteca Amazónica constituye un repositorio indispensable para conocer la historia, geografía, etnología y sociología de las diversas áreas y poblaciones de la Amazonía peruana en particular, y de la Gran Amazonía en general. Como tal, atrae anualmente a alrededor de 1500 estudiantes universitarios y de institutos superiores y constituye un polo de interés para investigadores nacionales y extranjeros, quienes viajan a Iquitos para explorar su rico acervo.

En 1986, gracias a un Convenio de Comodato entre la Prefectura y el CETA, se autorizó a la Biblioteca Amazónica a ocupar el segundo piso del local de la Prefectura. Cuatro años más tarde, el CETA comenzó a acondicionar el local y a trasladar los libros, y en 1992 se inauguró oficialmente. En este local la biblioteca cuenta con seis salas que llevan los nombres de ilustres personajes de Loreto: 1. Sala de Exposiciones, Recepción y Consulta “Antonio Wong Rengifo”, 2. Sala de Lectura “Jesús San Román”, 3. Sala de Dirección “Jenaro Herrera”, 4. Sala de Procesos Técnicos “Alfonso Navarro Cáuper”, 5. Sala de Audiovisuales “Avencio Villarejo”, y 6. Sala de Depósito y Hemeroteca “Carlos Larrabure y Correa”.

Cuando se inauguró en 1992, el CETA suscribió un convenio con el Gobierno Regional de Loreto, gracias al cual la Biblioteca Amazónica recibía la suma de 5000 soles mensuales para el pago de servicios y de trabajadores. Este convenio ha sido renovado anualmente por ambas instituciones hasta 2008, año en que el Gobierno Regional puso fin a su aporte, señalando que no contaba con dinero suficiente debido al recorte del Canon Petrolero.

Como consecuencia, la Biblioteca Amazónica tuvo que cerrar sus puertas hasta marzo de 2009, cuando reinició la atención al público. Sin embargo, a causa de la escasez de fondos la biblioteca se ha visto obligada a reducir su personal, limitar sus servicios y trabajar a medio tiempo para ahorrar energía. Tras el cierre del CETA en 2018, la biblioteca pasó a ser administrada por el Vicariato Apostólico de Iquitos. En la actualidad la biblioteca solo cuenta con dos empleados -el bibliotecario y una persona encargada de la limpieza- y atiende únicamente de lunes a viernes de 3:00 a 7:00 PM.

Esto claramente impide a la biblioteca actualizarse, seguir creciendo y brindar un servicio adecuado a sus usuarios, lo cual constituye una pérdida deplorable para la educación y la cultura del pueblo de Loreto.

En el contexto del Bicentenario de la Independencia del Perú, cabe recordar que el 28 de agosto de 1821, apenas un mes después de proclamada la independencia, el general don José de San Martín firmó el decreto de creación de la Biblioteca Nacional, definiéndola como “una de las obras emprendidas que prometen más ventajas a la causa americana” porque estaba destinaba “a la ilustración universal, más poderosa que nuestros ejércitos para sostener la independencia”.

El Gobierno Regional de Loreto no puede sino emular esta noble acción. Por esta razón, nos dirigimos a Ud. para solicitarle encarecidamente que el GOREL nuevamente comience a apoyar a la Biblioteca Amazónica con una partida anual que le permita abrir sus puertas a tiempo completo y contratar al personal necesario, a fin de brindar un servicio satisfactorio a sus usuarios. Considerando que el Presupuesto Inicial de Apertura de Loreto correspondiente al Año Fiscal 2023 fue de 2,574’928,800 soles, creemos que el GOREL tiene la capacidad financiera para apoyar a esta ilustre institución. Solo hace falta voluntad política para tomar esta decisión, voluntad que estamos seguros que Ud. tiene para beneficio no solo de Loreto, sino también del Perú y del mundo entero.

A la espera de su respuesta, le reiteramos las consideraciones de nuestra más alta estima.

Atentamente,

Frederica Barclay Rey de Castro (peruana, antropóloga, Perú Equidad, DNI 08231882) <barclayfster@gmail.com>

Alberto Chirif (peruano, antropólogo, consultor independiente, DNI 05342330) <alberto.chirif@gmail.com>

Fernando Santos Granero (peruano, antropólogo, Smithsonian Institute, DNI 05370704) <santosf@si.edu>

Alejandra Schindler Catalao (peruana, docente, DNI 05258010) <aschindler2412@gmail.com>

Lista de firmantes que apoyan esta solicitud

Carlos Acosta Gómez (peruano, presidente de la Asociación Amazon River-Buro Iquitos, DNI 05372704)

Jorge Agurto Aguilar (peruano, periodista y comunicador, Servindi, DNI 10449399)

Angela Alfaro Villanueva (peruana, antropóloga, Perú Equidad, DNI 42439710)

José Álvarez (peruano, biólogo, Asociación Amanatari, DNI 41239612)

Christine M. Beier (estadounidense, antropóloga y lingüista, docente de la University of California, Berkeley; Pasaporte 532831668)

Luisa Elvira Belaunde Olschewski (peruana, antropóloga, docente de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, DNI 06511623)

Irène Bellier (francesa, antropóloga, investigadora del Centre National de la Recherche Scientifique)

Margarita Benavides (peruana, antropóloga, Instituto del Bien Común, DNI 07825536)

Christian Raúl Bendayán Zagaceta (peruano, artista plástico, DNI 10224893)

Julio Trino Blanca (español, trabajador social, gerente administrativo de Sacha Cine S.A.C. y presidente de One Planet Perú, CE 001165415)

Richard Ernest Bodmer (peruano, biólogo, Fundamazonía, DNI 47832871)

Elena Burga (peruana, educadora, coordinadora de la Escuela de Gobierno Indígena y Desarrollo Amazónico, DNI 05224505)

Manuel Burga Díaz (peruano, historiador, director del Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social, DNI 06057715)

Yaizha Campanario Baqué (hispano-peruana, politóloga, coordinadora del Programa Indígena de Perú Equidad, DNI 48991442)

Jorge Carranza Orbegoso (peruano, arqueólogo, Museo de San Lorenzo Monseñor José Luis Astigarraga Lizarralde, DNI 40212304)

Gerardo Castillo Guzmán (peruano, antropólogo, docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú, DNI 07976242)

Cintia Cecchini (argentina, bibliotecóloga, bibliotecaria jefa del Instituto Superior del Profesorado "Dr. Joaquín V. González", DNI 18286716)

Manuel Cornejo Chaparro (peruano, literato, director del Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica, DNI 08060096) 

Jean-Pierre Chaumeil, (francés, antropólogo, investigador del Centre National de la Recherche Scientifique)

María C. Chavarría Mendoza (peruana, lingüista, consultora independiente, DNI 07608665)

Avecita Chicchón Horna (peruana, antropóloga, Fundación Moore, DNI 07554204)

Bartholomew Dean (británico-estadounidense, antropólogo, docente de la Universidad de Kansas)

Oscar Espinosa de Rivero (peruano, antropólogo, docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú, DNI 06104457)

Emanuele Fabiano (italiano, antropólogo, investigador del Centro de Estudios Sociales de la Universidad de Coimbra, Pasaporte YB1201108)

Carlos Fausto (brasilero, antropólogo, docente del Museo Nacional de la Universidad Federal de Rio de Janeiro)

Irène Favier (francesa, historiadora, directora del Instituto Francés de Estudios Andinos)

María Victoria Fernández (argentina, secretaria académica del Instituto Superior del Profesorado Dr. Joaquin V. González, DNI 16071407)

Karina Fernández Gonzáles (peruana, historiadora, Centro de Información para la Memoria Colectiva y los Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo, DNI 40516295)

Rita Ferrelli (italiana, médico, Ministero de la Sallute, OM Roma 34566)

César Gamboa (peruano, abogado, director ejecutivo de Derecho Ambiente y Recursos Naturales, DNI 07526056)

José Carlos García Morales (español, ingeniero agrónomo, coordinador regional de Camino Verde en Loreto, CE 000829521)

Fernando García Rivera (peruano, lingüista, docente de la Formación de Maestros Bilingües de la Amazonía Peruana-FORMABIAP, DNI 05392656)

Manuel García Solaz (peruano, jubilado de la Agencia Española de Cooperación Internacional, DNI 07816020)

Carmen Rosa García Dávila (peruana, bióloga, investigadora del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana, DNI 05220064)

Flor Giusti (peruana, asistenta social, Programa Pláticas con Doña Flor, DNI 08238694)

María del Pilar Giusti Hundskopf (peruana, psicóloga, Centro de Políticas Públicas y Derechos Humanos de Perú Equidad, DNI: 23983089)

Paulina Giusti (peruana, médico, coordinadora técnica PARSALUD, DNI 08254207)

Natalia González (peruana, historiadora, investigadora del Instituto de Estudios Peruanos, DNI 28273328)

María Antonieta Guzmán-Gallegos (noruego-ecuatoriana, antropóloga, docente de VID–Specialized University Oslo, CI 467189)

Beatriz Huertas Castillo (peruana, antropóloga, consultora independiente, DNI 10867668)

Søren Hvalkof (danés, antropólogo, investigador senior de la Universidad de Copenhague)

Margarita Jara Yupanqui (peruana, docente de la Universidad de Nevada, Las Vegas)

Evan Killick, (británico, antropólogo, docente de la Universidad de Sussex)

Juan Carlos La Serna Salcedo (peruano, historiador, docente de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, DNI 40814681)

Salomón Lerner Febres (peruano, filósofo, ex-presidente de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, DNI 0877165)

Jorge Lossio (peruano, historiador, director del Instituto Riva Agüero, DNI 10002555)

Oscar Llapapasca Samaniego (peruano, ingeniero forestal, DNI 05395087)

Natalia Majluf (peruana, historiadora independiente)

Manuel Martín Brañas (hispano-peruano, filósofo, investigador del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana, DNI 49038029)

Wilton Martínez Carlevarino (peruano, antropólogo y cineasta, Centro de Antropología Visual del Perú, DNI 06341430)

Michelle McKinley (estadounidense, antropóloga y abogada, docente de la Universidad de Oregon, Pasaporte 519080383)

Dubner Medina Tuesta (peruano, educador, Formación de Maestros Bilingües de la Amazonía Peruana-FORMABIAP, DNI 05394617)

Zoila S. Mendoza (peruana, antropóloga, directora del Native American Studies Department de la University of California, Davis, DNI 07705914.

Giovanna Micarelli (colombo-italiana, antropóloga, docente de la Pontificia Universidad Javeriana, DNI 1010250164)

Alejandra Mitrani Ocampo (peruana, artista, diseñadora digital, DNI 41400351)

Rodrigo Montoya Rojas (peruano, antropólogo, docente de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, DNI 06597135) 

Thomas Moore (estadounidense, antropólogo, consultor independiente, CE 000330768)

Françoise Morin (francesa, antropóloga, profesora emérita de la Universidad Lyon2, Pasaporte 23CH86150)

Hortensia Muñoz (peruana, antropóloga, docente jubilada de la universidad Antonio Ruiz de Montoya, DNI 08228990)

Rafael Otero Mutin (peruano, economista, jubilado, DNI 07812133)

Jeremy Narby (canadiense, antropólogo, consultor independiente, Pasaporte HG116288)

Zachary O’Hagan (estadounidense, lingüista, Universidad de California, Berkeley, Pasaporte 524216928)

Scarlett O’Phelan Godoy (peruana, historiadora, docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú, DNI   06660555)

Matías Pérez Ojeda del Arco (peruano, ingeniero forestal, coordinador de incidencia en Perú del Forest Peoples Programme, DNI 42528604)

Renzo Piana Arenas (peruano, ecólogo, director ejecutivo del Instituto del Bien Común, DNI 09341613)

Roberto Pineda Camacho (colombiano, antropólogo, docente de la Universidad Nacional de Colombia, DNI 19136956)

Cristina Planas Toledo (peruana, artista plástica, DNI 09336118)

Moisés Guillermo Porras Ramírez (peruano, arquitecto, docente de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), DNI 70440759)

Natalia Power Morán (peruana, educadora social y arte-terapeuta, consultora independiente, DNI 10266875)

Yolanda Ramírez Villacorta (peruana, antropóloga, docente de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, DNI 07731944)

Jorge Recharte (peruano, antropólogo, Instituto de Montaña, DNI 10568601)

María Isabel Remy (peruana, socióloga, investigadora del Instituto de Estudios Peruanos, DNI 07829503)

Fernando Roca Alcázar (peruano, antropólogo y sacerdote, docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú, DNI 06419754)

Ana María Rocchietti (argentina, arqueóloga, investigadora del Centro de Investigaciones Precolombinas) 

Guillermo Rochabrun Silva (peruano, sociólogo, docente jubilado de la Pontificia Universidad Católica del Perú, DNI 07941485)

Martha Rodríguez Achung (peruana, socióloga, docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú, DNI 06176995)

José Carlos Rodríguez Nájar (peruano, poeta, DNI 06518873)

Enrique Carlos Rojas Zolezzi (peruano, antropólogo, docente de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, DNI 06056696)

Silvia Romio (italiana, antropóloga, docente de la Université Catholique de Louvain (Bélgica), Pasaporte YB8361607)

Dan Rosengren (sueco, antropólogo, Universidad de Gotemburgo, Pasaporte AA1048346)

Cecilia Ruiz Huayna (peruana, bibliotecóloga, responsable del Centro de Información para la Memoria colectiva y los Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo, DNI 101 218 33)

Valeska Ruiz Peña (peruana, abogada, asesora legal del Programa de Biodiversidad y Pueblos Indígenas de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, DNI 41916391)

Núria Sala i Vila (española, historiadora, docente de la Universitat de Girona, DNI 40276878Z)

Helder Solari Pita (peruano, antropólogo y educador intercultural, DNI 42347248)

Clara de Souza Peixoto (peruana, socióloga, consultora independiente, DNI: 09816049)

Gustavo Suárez de Freitas Calmet (peruano, ingeniero forestal, Coordinador Programa Perú en Earth Innovation Institute, DNI 07848545)

Alexandre Surrallés (hispano-francés, antropólogo, investigador de la Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales, Pasaporte 15CA82856)

Lucy Trapnell (peruana, antropóloga y educadora, consultora independiente, DNI 05285897)

Luis Never Tuesta (peruano, educador, coordinador de la Formación de Maestros Bilingües de la Amazonía Peruana por AIDESEP, DNI 05371379)

Pilar Valenzuela Bismarck (peruana, lingüista, docente de la Chapman University (California), DNI 06657279)

Javier Vásquez (peruano, médico, decano de la Facultad de Medicina, Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, DNI 05390636)

Mariella Villasante Cervello (peruana, antropóloga, Instituto de Democracia y Derechos Humanos-PUCP, DNI 09817569)

Elizabeth Wahl (peruana, antropóloga, investigadora independiente en Medicina Social, DNI 07804951)

Charles F. Walker (estadounidense, historiador, docente de la University of California, Davis)

Harry Walker (británico, antropólogo, docente de la London School of Economics and Political Science, Pasaporte 538892395).

Walter H. Wust Morán (peruano, editor, Walter H. Wust Ediciones, DNI: 07860236)

Mario Zúñiga Lossio (peruano, antropólogo, Asesor del Programa de Vigilancia Territorial Indígena de FEDIQUEP, DNI 40312242). 

 

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.