A puertas de la celebración ancestral "Ani Xeati"

Madres shipibas preparándose para la celebración del "Ani Xeati". Fotografía: COSHICOX. Madres shipibas preparándose para la celebración del "Ani Xeati". Fotografía: COSHICOX.

La fiesta tradicional Ani Xeati contará con la participación de sabios, sabias y líderes espirituales, quienes compartirán sus experiencias a la nueva generación. La celebración ancestral se realizará del 2 al 4 noviembre en la comunidad Caco Macaya, Ucayali.

Servindi, 24 de octubre, 2017.- Cuenta regresiva. Del jueves 2 al sábado 4 de noviembre se celebrará la fiesta tradicional del pueblo Shipibo, denominada Ani Xeati, en la comunidad nativa Caco Macaya, Ucayali.

La celebración ancestral organizada por el Consejo Shipibo Conibo Xetebo (COSHICOX) contará con la participación de sabios, sabias y líderes espirituales de la comunidad. Esto con la finalidad de compartir sus memorias y experiencias a la nueva generación.

"La iniciativa mira a fortalecer la unidad del pueblo Shipibo Konibo Xetebo ahora que nuestra propia cultura está más que nunca en peligro" expresó Ronald Suarez Maynas, presidente de COSHICOX.

"Ello se debe a las continuas invasiones de nuestros territorios ancestrales por parte de traficantes de tierra, plantaciones de palma aceitera, industria petrolera, tala ilegal de madera y parques naturales" agregó Ronald Suarez.

El líder shipibo estima que asistirán entre 2 a 3 mil participantes, incluyendo estudiosos, antropólogos y turistas.

Durante la fiesta ancestral se realizarán diversas actividades como visitas guiadas al interior de la comunidad, rituales de prueba de fuerza, corte de cabello y, principalmente, la sesión espiritual.

Asimismo, habrá una exhibición y venta de productos shipibo, resaltando las tinajas, mocahuas, tallados de madera, tejidos, indumentaria tradicional y suculentos potajes. Y, por la noche, habrá un festival de cine que reflejará la cosmivisión indígena de la comunidad.

Como se recuerda, la decisión de organizar la gran fiesta tradicional del pueblo Shipibo responde a un mandato de la Primera Cumbre del Pueblo Shipibo Konibo Xetebo que se realizó el 15 y 16 de diciembre en Yarinacocha, Ucayali.

Puede revisar y descargar el programa del Ani Xeati aquí. Si desea obtener mayor información, puede contactarse al siguiente correo: coshikoxperu@coshicox.org.

Conozca más sobre la fiesta tradicional a través del siguiente video:

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.