Servicios en comunicación Intercultural

Financiarán proyectos cinematográficos indígenas

Autoridades del Ministerio de Cultura se hicieron presentes en la ceremonia de lanzamiento. Foto: Ministerio de Cultura

Desde el Ministerio de Cultura se otorgará financiamientos a propuestas cinematográficas trabajadas desde comunidades y dobladas en lenguas originarias a través de concursos.

Servindi, 20 de julio, 2022.-  En el marco de los Estímulos Económicos para la cultura y el Decenio Internacional de las lenguas Indígenas y Originarias en Perú destinará cerca de 800 mil soles a concursos cinematográficos dirigidos a comunidades indígenas.

Dicha iniciativa nace desde  la Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios (DAFO) del Ministerio de Cultura.

La propuesta se presentó durante la convocatoria de los concursos nacionales: "Cine indígena y comunitario” y el de “Doblaje de obras en lenguas originarias”.

Asimismo el "Concurso nacional de Cine indígena y comunitario” tambié se hace presente con la necesidad de crear piezas cinematográficas desde lo colectivo y desde el territorio indígena.

En este último caso, se otorgará un total de 600 mil soles a las personas jurídicas que sean seleccionadas.  El financiamiento de cada proyecto seleccionado no podrá exceder los 200 mil soles.

Para el “Concurso nacional de doblaje de obras en lenguas originarias”, se otorgará un total de 180 mil soles a los proyectos seleccionados. Cada proyecto no podrá exceder de los 90 mil soles.

El ministro de cultura, Alejandro Salas, destacó la importancia de estas convocatorias a pueblos indígenas: “es una forma de mantener vigentes e impulsar nuestras lenguas originarias. Y este concurso es un pequeño estímulo para que sigan adelante”.

Asimismo, recalcó que espera que cada año este programa de financiamiento mejore en favor de las comunidades.

Ministro de Cultura, Alejando Salas, durante la cermonia de lanzamiento

La finalidad de estos concursos son el promover el trabajo cinematográfico desde los saberes de las comunidades indígenas y asociaciones comunitarias, así como promover las lenguas originarias desde su doblaje en piezas cinematográficas para llegar a nuevos públicos.

El Grupo de Trabajo, conformado por representantes de los gremios y el sector cinematográfico y audiovisual, dieron las recomendaciones, así como las propuestas técnicas y financieras para estos estímulos audiovisuales.

La actividad de presentación se realizó en la sala de cine Armando Robles Godoy, y fue transmitida por las redes sociales del Ministerio de Cultura.

Se contó con la presencia de la viceministra del Viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Janie Gómez Guerrero; la viceministra de Interculturalidad, Rocilda Nunta; la directora de la Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios (DAFO), Erika Chávez, entre otras autoridades.

Si desea más información sobre la convocatoria a estos concursos, puede ingresar a la sección de cine y audiovisual de este enlace.
 

Te puede interesar:

Mincul actualizará base de datos oficial de pueblos indígenas

Servindi, 6 de junio, 2022.- Cerca de 1300 comunidades campesinas a nivel nacional serán visitadas por el Ministerio de Cultura (Mincul) a fin de actualizar la Base de Datos Oficial de Pueblo Indígenas u Originarios (BDPI).Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario