Servicios en comunicación Intercultural

Conocimientos, prácticas y rituales asociados al uso de shicras son patrimonio cultural

Las prácticas culturales de las shicras se manifiestan en San Andrés de Tupicocha, Santiago de Tuna y San Bartolomé, ubicados en la provincia de Huarochirí, Lima.

Servindi, 02 de febrero, 2018.- El Viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura reconoció a los conocimientos, prácticas y rituales asociados al tejido y uso de las shicras como Patrimonio Cultural de la Nación.

La declaración se hizo a través de la Resolución Viceministerial 007-2018 –publicada en el diario El Peruano-. En ella se explica que esta manifestación cultural se practica en San Andrés de Tupicocha, Santiago de Tuna y San Bartolomé, ubicados en la provincia de Huarochirí, Lima.

“Los vestigios arqueológicos del uso de las shicras son muchos, siendo uno de los más antiguos los hallazgos en Caral. Es probable que la producción en San Andrés de Tupicocha sea sistemática desde tiempos milenarios, de modo que cuando se conformaron las altas culturas como Wari o Inca los pobladores de la zona fueran tributarios de estos regímenes con estas bolsas…”, reza la resolución.

Sobre las shicras

Las shicras son una especie de bolsitas artesanales que se producen a través de una planta conocida como agave, cabuya o maguey. Mediante un proceso de lavado, prensado con batán y secado al sol se obtiene una fibra lista para ser tejida.

Comúnmente se usa para transportar papa, maíz, trigo y habas. Es decir, cualquier producto obtenido de la chacra.

A continuación, presentamos un video didáctico sobre las shicras, realizado por el Ministerio de Cultura:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario