Servicios en comunicación Intercultural

Betssy Chavez inició actividades como ministra de Cultura

Foto: Ministerio de Cultura

Servindi, 9 de agosto, 2021.- La recién designada ministra de Cultura Bettsy Chavez estuvo en la región Tacna e inició sus actividades el lunes 8 de agosto con reuniones de trabajo con autoridades de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) y la Asociación de Artistas.

Como se recuerda, la titular del sector juramentó el cargo de ministra de Cultura la noche del viernes 5 ante el presidente Pedro Castillo Terrones en el Palacio de Gobierno.

Durante su reunión con Daniel Zegarra, director de la DDC Tacna, evaluó la situación del sector y revisó el plan local de Cultura, así como los progresos y trabajos realizados hasta la fecha a favor del ámbito artístico y cultural.

Otro de los puntos de la agenda fueron evaluar el avance del Registro Nacional de Trabajadores (Rentoca). 

También se abordaron temas como el traslado de los restos del reconocido pintor tacneño del siglo XIX Francisco Laso a la región, la inclusión del Complejo Arqueológico de Miculla como Patrimonio Mundial y las mejoras de la Biblioteca Pública.

“Una de las primeras actividades en la que me voy a enfocar es en el padrón de artistas. Para eso necesitamos el apoyo de las autoridades locales”, declaró la ministra.

Ministra se reunió con artistas tacneños

La Asociación de Artistas de Tacna se reunió con la ministra Chavez para tratar la situación de los artistas luego de dos años de pandemia, y conocer sus actuales necesidades y propuestas.

Finalmente, estuvo presente en I Concurso Regional de Relatos Cortos “Historias y Costumbres de Tacna”, que se desarrolla en el marco del 93. ° Aniversario de la Reincorporación de Tacna al Perú.


 

“El Bicentenario es una oportunidad para construir un mejor país”

El martes 9 de agosto la ministra de Cultura, Betssy Chavez participó en la Mesa Técnica Multisectorial Bicentenario por la Emancipación Hispanoamericana, Batalla de Ayacucho 1824-2024, que se desarrolló en el Congreso de la República.

Durante la reunión, convocada por el congresista Raúl Huamán, se contó con la participación del Patronato Bicentenario de la Independencia del Perú.

Allí, la ministra Chávez destacó que el Bicentenario es una oportunidad para la construcción de un mejor país.
 

 

“En nuestro sector contamos con el Proyecto Especial del Bicentenario de la Independencia del Perú, que propone la reflexión de diálogo para poder construir un mejor país en el camino de la conmemoración de nuestro bicentenario como república independiente.” dijo Chávez.

“Y dice aquí, muy claramente, que se consolidó en 1824 y estamos a puertas de 2024. Justamente en las Pampas de Junín y Ayacucho”, agregó la ministra Chavez.

La titular de Cultura sostuvo que, en ese sentido el Proyecto Especial Bicentenario se mantiene vigente y con ello, una Agenda de Conmemoración, de la que, por supuesto, el Ministerio de Cultura va a ser parte.

Chavez manifestó que desde su cartera se desea involucrar a todos los agentes del cambio y los operadores de la Cultura, para hacer una agenda conjunta de este Bicentenario, que se consolidó en 1824.

“Empecemos a tener esa mirada de Interculturalidad porque es válida para que podamos aprender de ello” afirmó la funcionaria.

“Esta agenda de conmemoración, en efecto, aporta en la construcción de nuestra identidad nacional y la sustenta en valores ciudadanos, en principios cívicos de estrecha y permanente coordinación con las entidades del Ejecutivo”, indicó.

Informó que en la Agenda incluye el Proyecto de Reparación, Verificación y Obras Exteriores, Construcción de Servicios Sanitarios y Adquisición de Museografía en el Monumento Conmemorativo de La Batalla de Ayacucho.

El proyecto ya cuenta con un expediente técnico en el Ministerio de Economía y Finanzas.

Mesa Técnica en el Congreso

Este grupo buscar dar a conocer los avances y actividades a la fecha, respecto al desarrollo de las propuestas e iniciativas del Patronato Bicentenario de la Independencia del Perú.

Tiene como objetivo consensuar y consolidar las propuestas de la presente Mesa Técnica Multisectorial Bicentenario de la Emancipación Hispanoamericana.

Ello conlleva la participación activa, a fin de coadyuvar en gran parte con el cumplimiento de las Políticas de Estado del Acuerdo Nacional.

De igual forma, promueve la continuidad y mejora del Plan estratégico del Bicentenario de la Independencia del Perú 2021.

Esta actividad se realizó en Sala “Francisco Bolognesi” del Congreso de la República, organizado por el congresista Raúl Huamán Coronado.

 

Te puede interesar

Financiarán proyectos cinematográficos indígenas

Servindi, 20 de julio, 2022.-  En el marco de los Estímulos Económicos para la cultura y el Decenio Internacional de las lenguas Indígenas y Originarias en Perú destinará cerca de 800 mil soles a concursos cinematográficos dirigidos a comunidades indígenas. Seguir leyendo...

 

 

 

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario