Servicios en comunicación Intercultural

'Ashi Añane', programa cultural en asháninka llegó a la televisión

"Ashi Añane": TV Perú estrena primer programa en lengua asháninka (Foto: Andina)

Servindi, 5 de noviembre, 2018.- 'Ashi Añane', el magazine intercultural del Instituto de Radio y Televisión del Perú (IRTP), llegó a la televisión convirtiéndose en el primer programa cultural en idioma asháninka.

'Ashi Añane' busca informar y comunicar a miles de indígenas que hablan en asháninka, rescatando las costumbres y la diversidad de la comunidad amazónica. Además, aspira también a convertirse en un espacio para servir y promover la milenaria cosmovisión del pueblo Asháninka.

La conducción recae en Cinthya Gonzáles y Deniz Contreras, ambos asháninkas del distrito de Perené en la región Junín. Los conductores realizarán las entrevistas del programa con los rostros pintados y vistiendo sus trajes típicos.

Ante esta noticia, la ministra de Cultura, Patricia Balbuena, manifestó que el pueblo asháninka se va a sentir muy orgulloso. 

"Estas lenguas han sido marginadas históricamente y sus pueblos también. Es muy simbólico que la televisión pública que se ve en todo el Perú, empiece a sentir el sonido de esas lenguas", agregó Balbuena, informa AFP.

El programa cultural, será transmitido todos los sábados a las 6:30 de la mañana por TV Perú llegando así a todo el territorio peruano, cubriendo a todas las comunidades asháninkas situadas en las regiones de Cusco, Junín, Pasco, Huánuco, Ucayali, Ayacucho e incluso, hasta los grupos que se encuentran en la frontera con Brasil.
 

Pueblo Asháninka

Los Asháninkas

Son una etnia integrada por más de 80 mil personas que habitan la selva central y sudeste de Perú.

Sus comunidades están ubicadas en gran parte del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), una región cocalera bajo control militar por la presencia del narcotráfico.

Entre 1986 y 1996 los asháninkas estuvieron en medio del fuego cruzado entre el grupo terrorista Sendero Luminoso y las fuerzas militares, durante los años del terrorismo.

De acuerdo a la base de datos del Ministerio de Cultura, los asháninka representan el pueblo indígena amazónico demográficamente más numeroso del Perú y su lengua es parte de las 48 que existen en el país.

 

Te puede interesar:

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario