Servicios en comunicación Intercultural

Cerámica awajún postula a la lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Cerámica del pueblo awajún (Foto: Ministerio de Cultura)

Servindi, 2 de abril, 2019.- Cerámica del pueblo Aawajún se postula a Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El expediente técnico sobre los "Valores, conocimientos, saberes y prácticas del pueblo Awajún asociados a la producción de cerámica" fue entregado en Paris.

El encargado de presentarlo al señor Timothy Curtis, Secretario de la Convención para Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, fue el ministro Raúl Hidalgo, representante de la Delegación Permanente del Perú en la UNESCO.

Según informó el Ministerio de Cultura, el expediente fue elaborado durante dos años por los representantes de las organizaciones del pueblo Awajún.

De igual manera, participaron en su elaboración las líderes de las asociaciones de artesanas en coordinación estrecha con la Dirección de Patrimonio Inmaterial y la Dirección Desconcentrada de Cultura de Amazonas.

Presentación del Expediente Técnico de los Valores, conocimientos, saberes y prácticas del pueblo awajún asociados a la producción de cerámica  (Foto: Ministerio de Cultura)

El expediente expone el gran valor que tiene la producción alfarera para las mujeres del pueblo Awajún, pues a través de ella, brindan continuidad a sus prácticas y valores, manteniendo así su memoria y prevaleciendo su identidad

Además, la producción de cerámica ha permitido el crecimiento económico de las familias de las comunidades, un claro ejemplo del manejo responsable y sostenible de los recursos que brindan los bosques y la Amazonía.

Cabe destacar que una copia del expediente de postulación de los "Valores, conocimientos, saberes y prácticas del pueblo Awajún asociados a la producción de cerámica" fue entregada en idioma awajún, en conmemoración del "Año Internacional de las Lenguas Indígenas". 
 

Cerámica hechas por mujeres awajún (Foto: Andina)

Producción alfarera awajún

La cerámica elaborada por las mujeres awajún es el resultado de un conjunto de conocimientos y prácticas provenientes de una antigua tradición.

Cada creación; única, compleja y original, es el resultado de una combinación de arcillas y resinas extraídas del bosque amazónico que representa la cosmovisión del pueblo indígena Awajún.

Esta cerámica tradicional es un acercamiento a las piezas más representativas de la antigua alfarería awajún, tanto en los materiales, los instrumentos y las técnicas necesarias para obtenerlas.

El proceso de producción de la alfarería awajún se desarrolla en tres fases: primero, los elementos del bosque se recolectan; posteriormente, se transforman en vasijas por el modelado y la cocción; y finalmente, se caracteriza a las vasijas con diseños que expresan su utilidad y les dan sentido y belleza.

La postulación a la Lista Representativa de la UNESCO, es otra manera de salvaguardar el arte tradicional peruano y patrimonio cultural inmaterial que se ha venido desarrollando desde el 2007 con la exposición de arte popular tradicional Ruraq maki, hecho a mano y con la declaratoria de esta expresión como Patrimonio Cultural de la Nación en el año 2017.

Cerámica awajún (Foto: Andina)
 

Más datos:

Según la Base de Datos de Pueblos Indígenas u Originarios del Ministerio de Cultura, el pueblo Awajún, también conocido con el nombre de aguarunaes el segundo pueblo más numeroso de la Amazonía peruana y su lengua es la más hablada entre las cuatro que pertenecen a la familia lingüística Jíbaro.

El pueblo Awajún tiene una fuerte presencia política y organizativa, la cual se evidencia desde fines de la década de 1970, con la creación de importantes organizaciones indígenas como el Consejo Aguaruna y Huambisa (CAH).

Los awajún se encuentran principalmente en el departamento de Amazonas, aunque también se encuentran comunidades en el norte de los departamentos de Loreto, Cajamarca y San Martín. Se estima que que en la actualidad el pueblo awajún está integrado por 83 732 personas.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario