Servicios en comunicación Intercultural

1 de agosto: Día de la Pachamama

Foto: Perú travel

El lunes 1 de agosto se celebra en países andinos el Día de la Pachamama. ¿Qué significa celebrar a la Madre Tierra y por qué es importante reivindicar esta fecha?

Servindi, 1 de agosto, 2022.- La Pachamama Raymi o fiesta de la Madre Tierra tiene como día central el 1 de agosto, celebración se realiza en las comunidades quechuas y aimaras de los países de Ecuador, Bolivia, Colombia, Chile Argentina y Perú. 

Las celebraciones se dan todo agosto, mes en el que la tierra descansa para nuevamente iniciar la cosecha en setiembre, y consisten en pagos a la tierra.

Aquí las comunidades dejan ofrendas como tubérculos, bebidas, semillas de huairuro, hojas de coca, etc. las cuales se colocan bajo tierra. 

Durante las ceremonias suele estar presente un sacerdote andino denominado “Pako”, quien comienza con el “haywasqa” (pago a la tierra) sobre un manto multicolor andino. Al finalizar, se difruta con cantos andinos y danzas de la región.

Específicamente en el Perú, las celebraciones principales se dan en las comunidades andinas del Cusco. 
 

Las celebraciones de este día datan de la época prehispánica. Los incas consideraban a la tierra como una de las deidades protectoras que les brindaba comida, por lo que creían indispensable cuidar y brindarle homenajes para que la Madre Tierra les recompense con buenas cosechas.

La palabra Pachamama viene del idioma originario y ancestral quechua. "Pacha", que en español significa tierra y "Mama" que significa madre. Aunque esta es la transcripción meramente linguística, conocedores de este idioma detallan que en el quechua este tiene un significado más profundo.

Algunas organizaciones indígenas y campesinas ya se han pronunciado sobre este importante día para la cosmovisión andina. Una de ellas es la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA).
 

Por otro lado, organizaciones internacionales como la UNESCO Perú, también han dado un saludo en este día importante para las comunidades de los Andes de los países mencionados. 
 

Te puede interesar:

Día de la Tierra: sin agua de calidad, suelo fértil y aire limpio no hay vida

21 de abril, 2020.- Arribamos al 22 de abril, en medio de una pandemia generalizada que afecta a más de 200 países en el orbe y con más de dos millones de personas afectadas, paralizada la economía, especialmente el sector servicios y con claras muestras que el sistema sanitario de países como el nuestro, ha sido colapsado debido a su precariedad y falta de previsión; se está pagando la poca atención al sector salud y su casi privatización por decenas de años; igual ocurre con la educación. Seguir leyendo...

 

 

 

 

 

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario