Servicios en comunicación Intercultural

Debatirán propuestas para gestionar el Bosque de Zárate

 Zona Reservada Bosque de Zárate - Blog

Servindi, 11 de octubre, 2018.- El sábado 13 de octubre se llevará a cabo el foro “Bosque de Zárate, Visiones para un Turismo Sostenible”, en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM).

El objetivo principal del foro será crear un espacio de diálogo para plantear propuestas y aportes para una próxima gestión municipal en el distrito de San Bartolomé, ubicado en la provincia de Huarochirí en Lima.

El evento es organizado por la empresa social Ñawpa Pacha y se realizará en conmemoración de la declaración del Bosque de Zárate como una Área Natural Protegida - Zona Reservada, por parte del Ministerio del Ambiente (MINAM).

Dicho evento será en pro de la conservación, preservación e investigación del bosque para su aprovechamiento con un turismo sostenible que beneficie a su población local.

Asimismo, contará con la participación de Rodrigo Mires, autor del libro “El Bosque de Zárate, Una travesía por Lima que no conoces” y docente de la Pontificia Universidad Catolica del Perú (PUCP).

También, Ricardo Guerrero de Luna, Director de Investigaciones de Ñawpa Pacha (PUCP) y Moysés Obando, de la cátedra de Gestión de Áreas Naturales Protegidas de la Universidad San Martín de Porres.

Además, participarán Liccet Suarez, Gerente de NASFF TRAVEL; José Luis Huamán, especialista en birdwatching de la Asociación Comando Ecológico y las alumnas del cuarto año de secundaria, Nohelia Choquehuanca y Fátima Zegarra, ganadoras del FENCYT 2018 (I.E. 20581 San Bartolomé).

El Bosque de Zárate, reino de pumas, venados y cóndores

Ubicado en la fachada occidental de los Andes en la cuenca del río Seco, tributaria del río Rímac; el Bosque de Zárate, constituye una suerte de “reliquia natural”.

Debido a que es uno de los pocos bosques que sobreviven en la zona del centro; está compuesto por una diversidad de pisos ecológicos que originan una variedad de comunidades de vegetales de las vertientes occidentales del centro del Perú.

Posee una gran biodiversidad de fauna silvestre, dentro de las especies endémicas que habitan la región está el Zaratornis stresemanni, la Poospiza rubecula, Leptasthenura pileata, Satenes pudibunda y Atlapetes nationi.

El bosque está rodeado de árboles perennifolios con diferentes zonas, marcadas principalmente por el tipo de vegetación arbórea que se puede hallar en el lugar.

De igual manera, podemos notar diversas especies vegetales que son usadas como saborizantes de alimentos y para la medicina tradicional.

La zona más representativa es Gateros, que se encuentra entre los 2800 y 3100 metros de altitud. El Bosque fue visitado por María y Hans Koepcke, Ramón Ferreira, Irma Francke, N. Valencia, A. Cano, y B. León entre otros pertenecientes al Museo de Historia Natural Javier Prado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Visiones para un turismo sostenible

El ingreso al foro será gratuito, previa inscripción. Además, se ofrecerán certificados de participación del foro por el precio de s/10.00 soles, ingreso que servirá para cubrir gastos operativos de la organización del evento, los interesados podrán pagar el mismo día del evento en su registro.

Día: Sábado 13 de octubre
Hora: 3:00 pm - 06:00 pm (El ingreso será desde las 02:30 pm)
Lugar: Auditorio de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Av. Paso de los Andes 970 - Pueblo Libre

Evento: https://www.facebook.com/events/287875758480075/
Inscripciones: https://bit.ly/2xKYJDI

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario