Servicios en comunicación Intercultural

¡Ronda Informativa!: La noticia en la voz de sus protagonistas

Servindi, 22 de Mayo 2017.- Escuche a Robert Guimaraes sobre conflicto en Ucayali; a Mirtha Villanueva sobre mujeres cajamarquinas en el FOSPA; a Ángela Arriola de AIDESEP sobre amenaza a Purús y nuestro saludo póstumo a "Estrellita de Curahuasi", cantante de Apurímac.  

Ronda informativa indígena al 20 de Mayo 2017 (Puede descargar el audio con clic derecho en el botón "Reproducir" y luego en "Guardar audio como...".

Encerrados en su propio territorio

Los pobladores de la comunidad nativa de Santa Martha, en la región Ucayali, se encuentran prácticamente encerrados en su propio territorio debido al cierre del río Ucayali efectuado por empresas madereras.

Así lo explica Robert Guimaraes, presidente de la Federación de Comunidades Nativas del río Ucayali y afluentes (FECONAU), quién estuvo en el lugar de los hechos y recibió la queja de las comunidades que el 15 de mayo realizaron una manifestación de protesta por el encierro.

Para colmo de males, la misma comunidad Santa Martha, se ha visto afectada por extractores de ripio y arena que están dejando grandes fosas que han provocado accidentes mortales de niños y erosionan el suelo.

Según indicó Robert Guimaraes, la comunidad se encuentra muy molesta por esta situación y casi se produjo un enfrentamiento que fue evitado por funcionarios de la Defensoría del Pueblo.

A solicitud de FECONAU el domingo 21 se realizará una asamblea comunal  con autoridades regionales para analizar y tomar una decisión ante la situación.

Cajamarquinas en el FOSPA

Mirtha Villanueva, del colectivo de Mujeres Defensoras de la Madre Tierra, estuvo en el Foro Social Panamazónico (FOSPA) y nos comparte sus apreciaciones sobre este evento que congregó alrededor de 1500 participantes en la región San Martín.

Mirtha también brindó sus apreciaciones sobre el caso de Máxima Chaupe y la amenaza que representa el anuncio de reactivación del megaproyecto minero Conga y Shahuindo en Cajamarca.

Amenaza a Purús

Esta semana el Congreso de la República aprobó un proyecto de Ley que declara de interés nacional el desarrollo y la conectividad de la provincia de Purús, en la región Ucayali.

Conversamos con la antropóloga Ángela Arriola, Coordinadora Técnica de los Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial de la organización nacional AIDESEP.

Ángela Arriola advirtió asimismo sobre los impactos que puede acarrear dicha norma sobre los pueblos en aislamiento que son especialmente vulnerables y se encuentran desprotegidos por el Estado.

Diversos sectores sociales e indígenas piden que el Ejecutivo no promulgue dicha iniciativa legislativa.

Ello debido a que ocasionaría una grave afectación sobre los pueblos en aislamiento, los ecosistemas y bosques de la zona.

Ella nos brinda su opinión técnica sobre los riesgos que encierra el texto aprobado por el Congreso y cuya promulgación se encuentra en manos del Ejecutivo.

“Estrellita de Curahuasi”

Esta semana falleció la cantante apurimeña Benedicta Santos Cuéllar, más conocida en el mundo musical como “Estrellita de Curahuasi”

Doña Benedicta es madre de nuestra compañera de labores Luz Galindo Santos y fue una mujer quechua humilde, de extraordinaria cualidades humanas, siempre presta a ayudar a los demás.

En homenaje a “Estrellita de Curahuasi”, a quién siempre llevaremos en nuestro recuerdo, compartimos un tema musical que forma parte del legado cultural de Apurímac.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario