Servicios en comunicación Intercultural

Presentarán en la PUCP informe CIDH sobre industrias extractivas

Servindi, 27 de setiembre, 2016.- El jueves 29 de setiembre se presentará el informe "Pueblos indígenas, comunidades afrodescendientes y recursos naturales: protección de derechos humanos en el contexto de actividades de extracción, explotación y desarrollo", un duro llamado de atención acerca de los impactos que las actividades extractivas están generando en América.

El documento elaborado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), destaca el alcance y complejidad de los impactos causados por las actividades extractivas y de desarrollo en la región.

Asimismo, insta  al avance de un marco jurídico integral de estándares de derechos humanos para su aplicación a estas problemáticas.

El evento es organizado por el Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (IDEHPUCP) y por la Fundación Konrad Adenauer, contando además con el apoyo de la CIDH.

La presentación estará a cargo de Francisco Eguiguren, miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y Relator para los Derechos de los Pueblos Indígenas.

De otro lado, aportarán con sus comentarios Patricia Tobón, de la Organización Indígena Nacional de Colombia (ONIC) y Cristina Blanco, Coordinadora Académica del IDEHPUCP. Igualmente, también estaría haciéndose presente el ex defensor del Pueblo Eduardo Vega (periodo 2011 al 2016), este ultimo por confirmar.

Cabe destacar que este documento también había sido presentado en el marco de la Pre Cumbre de Formación en Comunicación Indígena e Intercultural, realizada en agosto de este año en Lima.

En dicha ocasión, además de Eguiguren, participaron el abogado venezolano Carlos Ayala Corao, ex presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (1997-1999) y el parlamentario Marco Arana.

Al respecto, en aquel momento Ayala Corao trascendió que “el informe da visibilidad a los impactos de actividades extractivas sobre los derechos, la vida y la cultura de los pueblos indígenas”.

Por su parte, el legislador Marco Arana señaló que “es necesario un cambio en la forma en la que se entiende e implementa el modelo y la racionalidad del desarrollo”.

Para asistir

El encuentro será en el Auditorio de Ciencias Sociales de la PUCP, en Av.Universitaria 1801, San Miguel, este jueves 29 de setiembre desde las 6:00 p.m. En ingreso será libre, previa inscripción.

Para mayores detalles como el programa e inscripciones, puede ingresar aquí.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario