Minería de oro: una gran amenaza para la Amazonía

Ejemplo de gran zona de minería aurífera en la Amazonía peruana. Foto: MAAP. Ejemplo de gran zona de minería aurífera en la Amazonía peruana. Foto: MAAP.

La minería aurífera ilegal es una gran amenaza para la Amazonía porque afecta tanto a los bosques primarios como a los ríos, a menudo en zonas remotas y críticas como áreas protegidas y territorios indígenas.

Servindi, 25 de octubre, 2023.- Por lo menos existen 58 sitios mineros activos –probablemente 49 de estos ilegales– en bosques y ríos en todo la Amazonía.

Los sitios se concentran en los bosques del sur de Perú, este de Brasil y en Ecuador; y en  los ríos del norte de Perú y de los países limítrofes Colombia y Brasil.

Así lo revela un nuevo informe del proyecto Monitoreo a la Amazonía Andina (MAAP) que confirma que la minería aurífera ilegal es una importante causa directa de deforestación y una fuente de contaminación del agua en toda la Amazonía.

El problema es tan importante y complejo que requiere sin duda de un gran esfuerzo nacional e internacional para combatirlo, más aún cuando la desidia de algunos estados linda con la complicidad.

Tras una reciente cumbre de alto nivel, los líderes de las naciones amazónicas firmaron la Declaración de Belém, que contiene el compromiso de prevenir y combatir la minería ilegal, incluyendo el fortalecimiento de la cooperación regional e internacional.

Sin embargo, reportes actuales como el publicado por el semanario “Hildebrandt en sus trece” demuestran la falta de voluntad política y presupuesto para este flagelo que  alcanza connotaciones criminales en algunos casos.

No está demás mencionar que detrás de esta actividad delictiva existen lobbies e incluso parlamentarios y autoridades subnacionales que forman parte del problema y que evidenciarían el entramado de la corrupción.

El reporte elaborado por la Alianza para la Conservación Amazónica (ACCA) constituye el análisis más completo hasta la fecha elaborado por el MAAP dedicado al tema.

El informe incorpora información sobre las principales operaciones de extracción de oro en los ríos, además de las que causan deforestación en los bosques (ver la Figura 1).

También estima los probables puntos de extracción de oro ilegal, basado en la información facilitada por los socios de la ACCA y en la ubicación de áreas protegidas y territorios indígenas (ver Figura 2).

Conflictividad ambiental

La minería aurífera ilegal es una actividad que desafía el estado de derecho debido a que vulnera el orden legal provocando no solo daños ambientales sino a los derechos de personas y comunidades.

El reporte indica la existencia de al menos 36 conflictos socioambientales con áreas protegidas (16) y territorios indígenas (20). 

Las zonas de alto conflicto incluyen parques nacionales como  Podocarpus en Ecuador, Madidi en Bolivia; y Yapacana en Venezuela.

Asimismo, territorios indígenas como  Kayapó, Yanomami y Mundurucu en Brasil; Pueblo Shuar Arutam en Ecuador; y Barranco Chico en el sur del Perú.

Acceda al reporte completo con un clic en el siguiente enlace:

https://www.maaproject.org/2023/mineria-ilegal-amazonia/

 

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.