Pedro Zulen, precursor del socialismo peruano

Carátula del libro de Pedro S. Zulen. Carátula del libro de Pedro S. Zulen.

“A cien años de la desaparición física de Pedro S. Zulen, aún el circuito cultural peruano lo desdeña y oculta, por lo que esperamos que futuras generaciones de pensadores le otorguen reconocimiento a su obra y pensamiento”.

Por Jorge Agurto

Servindi, 23 de junio, 2024.- El viernes 21 de junio fue un día memorable por varias razones. No solo se iniciaron las conmemoraciones por el Inti Raymi, Aidesep convocó y lideró una marcha contra la destrucción de la democracia sino que por la noche se presentó un texto encomiable en la Casa Museo Mariátegui.

Me refiero a “Gamonalismo y Centralismo” del escritor, critico, catedrático y ensayista Pedro S. Zulen, cofundador y secretario general de la Asociación Pro-Indígena (API), surgida en 1909 como la primera asociación para abogar por los derechos de las comunidades indígenas en Perú (1).

De ascendencia china, Zulen fue bachiller en Letras por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, aunque fue conocido por ser director de la biblioteca de esta universidad y por su intenso activismo a favor de las comunidades indígenas.

El libro “Gamonalismo y Centralismo” es una de las obras claves de este militante social cuyo texto se extravió luego de haber sido enviado a la editorial de Saturnino Calleja en Madrid (España) para su edición e impresión.

Sin embargo, un índice de los textos que formaban dicho libro fue recuperado por la familia. Gracias al laborioso trabajo del historiador Wilfredo Kapsoli, conjugando esfuerzos con Víctor Mazzi Huaycucho, pudieron recomponer y ampliar la obra.

Se trata así de la primera edición de un libro que se fue construyendo con textos escritos entre 1909 a 1921, y que sale a la luz en una bella edición, cuya carátula porta un cuadro al óleo de Bruno Portuguez Nolasco.

El libro de 360 páginas contiene un estudio preliminar escrito por Wilfredo Kapsoli y Víctor Mazzi, en el que se describen las grandes líneas de evolución del pensamiento de Pedro Zulen.

En él se destaca la defensa de la causa indígena y su crítica al centralismo por conservar la estructura organizativa del antiguo régimen colonial sin valorar la diversidad cultural y territorial del Perú.

Pedro S. Zulen analizó diversas propuestas políticas surgidas contra el centralismo como el federalismo y el regionalismo en sus diversas expresiones y latitudes, léase  Estados Unidos, donde Zulen estudió en la Universidad de Harvard.

Su búsqueda de alternativas políticas lo llevó a editar el semanario “La Autonomía”, órgano dedicado a realizar propaganda a favor de una reforma política del sistema de gobierno.

“Pedro S. Zulen –antecediendo trece años a José Carlos Mariátegui– postuló que la solución adecuada al latifundismo era “una revolución que cambie radicalmente este estado de cosas” (p. 47).


Camino al socialismo peruano

Un hallazgo para los investigadores fue el análisis de dos textos proporcionados por Esther, hermana de Pedro Zulen y que testimonian la convicción socialista a la que arribó en su búsqueda de alternativas a los problemas peruanos.

El primer texto es “Socialismo y problema social peruano”, un discurso pronunciado el 1 de mayo de 1918 en la plaza de Jauja, bajo el auspicio de la asociación obrera.

Zulen concluyó su discurso convocando a la población indígena a abrir los ojos y prepararse ante la crisis “cuando la población reclame sus derechos con las armas en la mano”.

Advirtió que el ciclo de la guerra civil en México también se podía repetir en Perú. El camino que queda es que la clase dirigente implante la justicia en todo el territorio y que se edifique “el país que todavía no hemos hecho”, pues con ello se logrará que el Perú resurja mañana “consciente, grande y poderoso”.

El segundo texto es “Socialistas de nuevo cuño” en el que deslinda con el confusionismo al interior del Comité de Propaganda Socialista surgido en 1918, donde hubo tendencias reformistas y de colaboración de clase por algunos de sus mentores.

Si bien el texto no llegó a ser publicado resume las impresiones de Zulen sobre las pretensiones de un grupo de pequeñoburgueses que pretendían asumir la representación obrera en la campaña electoral de 1919.

Zulen deslindó con los partidos políticos “de opereta” que no representaban sus ideales e intereses económicos y sociales.

Cabe destacar que la evolución ideológica de Zulen hacia el socialismo sigue un camino distinto al de Mariátegui, y –en algunos temas– lo antecede y lo nutre en temas como regionalismo y centralismo.

Además, Zulen llega al socialismo por la vía de Piotr Kropotkin, Emile Vandervelde, aunque reconoce en sus textos que Karl Marx fue el primero que trató científicamente la cuestión de la evolución histórica de la humanidad a través de la lucha de clases.

En efecto, la copiosa formación intelectual de Zulen asimiló ideas de Rousseau, Abraham Lincoln, y advirtió que después de la revolución de La Comuna de París en 1848 el socialismo teórico se transformó en su forma práctica en una filosofía para la acción.


El maestro Wilfredo Kapsoli Escudero sigue dando cátedra dentro y fuera de las universidades. Foto: Servindi.

Desafíos y consideraciones actuales

Kapsoli y Mazzi concluyen su estudio preliminar planteando la interrogante actual de cuánto de lo planteado por Pedro Zulen aún mantienen vigencia, considerando la necesidad de repensar el proyecto de país que anhelamos y cómo debemos preservar nuestra identidad cultural.

“A cien años de la desaparición física de Pedro S. Zulen, aún el circuito cultural peruano lo desdeña y oculta, por lo que esperamos que futuras generaciones de pensadores le otorguen reconocimiento a su obra y pensamiento” concluyen los investigadores (p. 65).

Cabe destacar que el libro recién sale a la luz gracias a Heraldos Editores, dirigida por Rolando Gutiérrez Chamorro y ya se encuentra en las principales librerías del país. Pedidos al WhatsApp 933-185070.

Comprometidos con una tarea formadora seguiremos escribiendo y difundiendo citas claves de este personaje pionero en la historia de las ideas sociales en Perú, y que refuerza el aporte de otros personajes de ascendencia china que hicieron carne en la historia del Perú como Víctor Li Carrillo y Emilio Choy Ma.    

Nota:

(1) Ver Asociación Pro-Indígena; un esfuerzo pionero en la defensa de los pueblos. Servindi, 21 de febrero de 2020: https://www.servindi.org/21/02/2020/asociacion-pro-indigena-un-esfuerzo-pionero-en-la-defensa-de-los-pueblos-originarios

 

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.