“No necesitamos permiso para ejercer derechos”

Servindi, 15 de marzo, 2024.- Con o sin derechos reconocidos formalmente por los Estados Nación, los pueblos indígenas continúan vulnerables frente a las mismas amenazas que datan desde la época colonial.

Persisten el despojo de territorios, la apropiación de sus bienes comunes y la reducción de su cultura y formas de vida en beneficio de un sistema que los excluye, invisibiliza y persigue.

Estas fueron algunas de las reflexiones del webinar "Autogobiernos y Descolonialidad en el Abya Yala, experiencias de Perú, Bolivia, Chile y Nicaragua", realizado en febrero.

El espacio puso énfasis en los autogobiernos y experiencias autonómicas como procesos de respuesta a las amenazas y desafíos que enfrentan los pueblos indígenas desde los tiempos de la colonización hasta la actualidad.

Las experiencias expuestas dejaron entrever como hoy -incluso con derechos reconocidos por sus Estados- en la práctica, los pueblos deben afrontar duras luchas al buscar hacer efectivos la defensa de sus territorios.

El panel estuvo conformado por Ruth Alipaz, Nación Chuquipiamona (Bolivia), Wrays Pérez, Nación Wampis (Perú), Natividad LLanquileo, Nación Mapuche (Chile) y Juan Carlos Ocampo, Nación Miskito (Nicaragua).

Desde la vivencia de sus pueblos, los líderes indígenas intercambiaron experiencias, propuestas y desafíos respondiendo a interrogantes como:

El surgimiento de sus autonomías, las dificultades encontradas y la relación Estado, partidos políticos y pueblos.

Asimismo, compartieron sus expectativas frente al encuentro de autonomías que se piensa realizar en México en 2025 y cómo articular estos procesos a fin de hacerlos visibles y empoderarlos.

Surgimiento de las autonomías

Ante todo, "la autonomía no es una simple rebeldía o aspiración sin fundamento", remarcó la lideresa boliviana Ruth Alipaz, explicando más bien que se trata de retomar la historia de lo propio.

"Tener autonomía es recuperar la memoria histórica de independencia y autodeterminación que los pueblos indígenas teníamos; es para vivir de acuerdo a principios de nuestros propios sistemas de gobierno; y no lo es para seguir reproduciendo esos poderes opresores", aclaró.

Por su parte Wrays Pérez, de la Nación Wampís, sostuvo que "los autogobiernos no son un invento de esta generación”.

“Los Wampis llevamos 7000 años de autonomía. Sin autogobiernos no podremos frenar a los estados del mundo que están destruyendo la naturaleza", continuó.

"No nos queda otro camino que hacer autogobiernos territoriales, simplemente ejercerlos, porque el Estado no está haciendo nada para nosotros", expresó el líder wampís.

Entre tanto Natividad LLanquileo, de la Nación Mapuche, indicó que pese a que se cuenta con instrumentos jurídicos como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), las comunidades ejercen su autonomía "esté o no el Estado presente".

“En los hechos la ejerceremos, siempre nos hemos autogobernado”, aseguró.

Asimismo, Juan Carlos Ocampo, de la Nación Miskito, puso en relieve la situación de Nicaragua y como afecta a los pueblos indígenas de su país:

"Estamos en un momento crítico como pueblos indígenas para encontrar maneras de continuar desarrollando modelos de autogobierno y autodeterminación, desde un enfoque de resistencia frente a estas grandes amenazas".

Previamente, el líder indígena miskito denunció que "en Nicaragua hay una crisis de derechos humanos brutal por la dictadura estatal" en la que "muchas comunidades indígenas están siendo invadidas de manera violenta y mucha gente ha salido al exilio".

Ante ello, de lo que se trata es de “recuperar nuestra institucionalidad propia, nuestro proyecto alterno, colectivo, diferente del individualismo de la sociedad mestiza”

Dificultades a los procesos

Entre las limitantes Ruth Alipaz refirió la necesidad de "ejercer una autonomía sin intervencionismos".

“No necesitamos pedir permiso para reapropiarnos de lo nuestro y dejar de estar adoctrinados y disciplinados”, sostuvo la lideresa.

Asimismo, hizo notar la dificultad para establecer y ejercer formas efectivas de relacionamiento autónomo, con los diferentes niveles de gobierno.

Por su parte Wrays Pérez indicó que, en el caso de Perú, el no contar con personería jurídica colectiva como Pueblos, es una limitante.

Lo son también las invasiones por las actividades extractivas, en las que incluso algunos indígenas wampís, presionados por la pobreza, caen en estas prácticas.

Por ello, remarcó la necesidad de “insistir en la sensibilización y consolidación hacia lo interno para impedir el divisionismo extractivista”.

Asimismo, de “trabajar con la juventud y generar ingresos propios, para avanzar hacia una autonomía económica”.

De otro lado Natividad LLanquileo indicó que, en el caso mapuche, "hay una fuerte asimilación de nuestros pueblos por la sociedad imperante".

“Necesitamos una fuerte educación libre y propia, formación autónoma, para enfrentar la globalización consumista”, aclaró.

A su turno Juan Carlos Ocampo denunció que, como resultado de los diversos gobiernos en su país, los pueblos sufren de la imposición de autoridades.

Estas además de no representar la voluntad de las comunidades, avalan invasiones de colonos y facilitan la persecución y criminalización de la organización comunitaria, denunció.

"Son años de resistencia que han dejado mella en nosotros. El Estado es cómplice, colaborador y responsable de las invasiones", afirmó el líder miskito.

Relación con el Estado y los partidos políticos

Para la lideresa boliviana Ruth Alipaz, su país está viviendo un retroceso.

Y es que, pese a que Bolivia es un Estado plurinacional de acuerdo a su constitución política de 2009, se imponen normativas limitantes del ejercicio de la autonomía y derechos colectivos de los pueblos indígenas, remarcó.

Alipaz explicó que, por ejemplo, un proceso autonómico puede demorar hasta 10 años cuando se supone que los pueblos indígenas pueden acceder a este ejercicio directamente, debiendo pasar por el filtro de un referéndum municipal.

Para Alipaz, persiste un tutelaje centralista, en donde pese a ser Bolivia un estado plurinacional, los estatutos, planes de vida y otros instrumentos emanados de los pueblos deben estar alineados al gobierno y partidos políticos de turno y sus planes.

En medio de una extendida narrativa que publicita a Bolivia como un estado pro indígena, Alipaz lamentó que "el primer presidente indígena ha sido el peor verdugo para los pueblos en Bolivia".

“Necesitamos la despolitización político partidaria en las formas de gobierno territoriales”, expresó.

Por su parte Wrays Pérez, quien fue pámuk del gobierno wampís, indicó que desde los estados lo que se ha buscado siempre es la división indígena para debilitar las demandas de los pueblos.

"Eso ha sido una política de los Estados a través de los propios invasores para que los pueblos y naciones originarias no nos podamos unir frente a un reclamo de todos", explicó.

De otro lado, para la lideresa mapuche Natividad Llanquileo, la relación entre el Estado y los pueblos siempre ha sido asimétrica:

"No hay una relación entre los partidos políticos y el pueblo Mapuche. Ellos mantienen su aparente superioridad, y buscan que los Mapuches operemos para sus intereses y subordinarnos a los partidos políticos", dijo.

La joven relató que sea cual fuere la tendencia política de turno (derecha, centro o izquierda), la respuesta del Estado a las demandas y movilizaciones de los pueblos hasta la actualidad ha sido predominantemente represiva.

Ello a través de la aplicación de leyes de excepción, seguridad del Estado, tipificación de conductas terroristas u otras formas que derivan en el encarcelamiento de dirigentes mapuche.

"Boric prometió no perseguir al pueblo Mapuche y fue el primero en mantener un estado de excepción constitucional con los militares en las comunidades", denunció.

De otro lado, el balance del rol de los partidos políticos resultó negativo, ya que se convirtieron además en un vehículo para la división de los pueblos.

“La izquierda sigue engañada con el sueño sandinista, mientras se vive un colonialismo interno extractivista y aliado con China”, sostuvo por su parte Juan Carlos Ocampo.

“Los partidos son vehículos para que surja división y conflictos donde no los hay. Necesitamos modelos asamblearios”, reclamó el líder miskito.

"En un horizonte ideal los partidos no deben tener ninguna presencia dentro de nuestros pueblos", afirmó Ocampo.

Frente común ante desafíos

Este espacio, como evento previo al Encuentro Internacional sobre Autogobierno y Descolonialidad, a realizarse en México (en 2025), demostró una expectativa por definir objetivos comunes de lucha.

Así, ante la interrogante sobre cómo articular solidaridades en un proceso continental, se espera “articularnos mejor” (Natividad LLanquileo).

“Ampliar nuestras alianzas, multiplicar la comunicación entre las autonomías” (Wrays Pérez).

Asimismo, “marcar una ruta de trabajo común que defina objetivos comunes de lucha, profundizar en las experiencias de autogobierno que nos marcan un horizonte y establecer una red de solidaridad entre nuestros pueblos para hacer contrapeso en los procesos internacionales", reflexionó Ocampo.

“Y que construya sinergias dentro de nuestros países, pero también en nuestras regiones", explicó.

Se aspira a una incidencia en el espacio internacional sobre los problemas de los pueblos, quienes desconocen los mecanismos de queja en diversas instancias.

De igual forma, se buscará como lograr que este discurso por los autogobiernos y autonomías se propale y crezca hacia las ciudades, a la población indígena urbana y a la gente de a pie.

Este es el primero de varios espacios preparatorios que se realizarán durante el año, previos al encuentro de México.

El webinar se realizó en el marco de la campaña de comunicación “Haciendo visibles los procesos de autogobierno territorial y autonomías locales”.

Se trata de una iniciativa impulsada por la Plataforma Autogobierno Social Territorial (PAST)” y la Red Descolonialidad y Autogobierno.

El espacio contó con la moderación de Roberto Espinoza, en representación de la PAST.

 

 

 

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.