Servicios en comunicación Intercultural

¿Qué dijo el Pdte. Castillo respecto a temas ambientales y pueblos indígenas?

Foto: Agencia Andina

En su primera presentación oficial, el presidente Pedro Castillo se refirió al futuro de los proyectos de inversión, los temas ambientales en general y a los pueblos originarios, a quienes mencionó en diversas partes de su discurso.

Actualidad Ambiental, 29 de julio, 2021.- En su asunción de mando, el presidente Pedro Castillo se refirió tanto a las medidas que tienen como fin el cuidado del ambiente, así como a la protección y desarrollo de los pueblos indígenas.

En su juramentación y en diversas partes de su discurso se refirió especialmente a los pueblos originarios de los Andes y la Amazonía, así como a las comunidades afroperuanas, chinas y japonesas que llegaron al país en tiempos claves de nuestra historia.

“Comienzo saludando a mis hermanos descendientes de los pueblos originarios del Perú prehispánico, a mis hermanos quechuas, aimaras y amazónicos, a los afroperuanos y a las distintas comunidades descendientes de migrantes, así como a todas las minorías desposeídas del campo y la ciudad. Juntos, decimos hoy, ¡Kashkaniracmi! ¡Seguimos existiendo!”, dijo al iniciar su discurso.

Por otro lado, se refirió a temas ambientales que promoverá su Gobierno, como la minería responsable, la defensa de la Amazonía y su recuperación, la lucha contra la deforestación, la promoción de la pesca sostenible, el respeto de los compromisos internacionales relacionados al Acuerdo de París, entre otros.

Foto: SPDA

Proyectos de inversión

El presidente Castillo Terrones afirmó que su Gobierno implementará “el criterio de rentabilidad social, que es superior a la licencia social”. Esto significa que todo proyecto deberá contribuir a dinamizar la economía local, regional y nacional; incrementar “realmente” el ingreso nacional con una recaudación de impuestos positiva y relevante; mejorar el nivel de empleo y salarios; realizar transparencia tecnológica; mejorar la distribución de ingresos; y promover y preservar la cultura y el medio ambiente.

“Toda intervención debe cuantificar certeramente el cierre de minas y otorgar garantías reales sobre cualquier pasivo ambiental. Los actores deben acondicionarse a cada escenario y no al revés. Los pueblos y las organizaciones territoriales deben participar activamente en la gestión de su desarrollo”, afirmó.

“Si un proyecto no tiene rentabilidad social, simplemente no va”, enfatizó, agregando que esto significa “un nuevo pacto con los inversores privados, donde el Estado intervenga para reducir costos, facilitar procesos, mantener la seguridad jurídica, y a cambio la población local y el país reciban contribuciones que generen desarrollo y mayores oportunidades con un real cuidado del medio ambiente”.

Para lograr ello, explicó, “se promoverá la participación del Estado, como la hacen todos los países de la región como socio o ejecutor mayoritario”.

En el caso particular de la minería, sostuvo que su Gobierno pondrá “orden” y esto significa “reglas claras, escenarios sin sorpresas para los actores. Utilizando las buenas prácticas que se dan en otros escenarios, expulsando a la corrupción, sincerando y acotando procedimientos que faciliten la exploración, la explotación, el control y el cierre adecuado de cada proyecto”.

Respecto a la pesca responsable, dijo que se asegurará “la sostenibilidad en la explotación de recursos pesqueros y la cadena productiva para el consumo humano directo en base al ordenamiento y fiscalización en la captura de especies marinas realizadas por las grandes y medianas empresa, la investigación para la sostenibilidad y ampliación y diversificación de pesca para el consumo, y la acuicultura”.

Protección del ambiente

Pedro Castillo manifestó que nuestro país tiene grandes retos en materia ambiental y por ello se comprometió a “crear instrumentos estratégicos para la gestión moderna de los recursos ambientales como el Plan de Acción de la Estrategia Nacional de Diversidad Biológica, el Plan Nacional de Aplicación del Convenio de Estocolmo y el de Metales Pesados, Metaloides y Sustancias Químicas Tóxicas, entre otros”.

Asimismo, dijo que “necesitamos un Ministerio del Ambiente (Minam) que sea capaz de poner freno a la degradación ambiental, la deforestación de nuestros bosques, la vulnerabilidad frente al cambio climático, que garantice estándares de calidad ambiental, que apueste por una minería sostenible, así como un tránsito a una economía socialmente inclusiva, baja en carbono”.

“Estamos totalmente de acuerdo que el Perú se convierta en un país carbono neutral al 2050 y para ello debemos avanzar seriamente en cumplir el compromiso de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del 30% al 40% respecto a lo proyectado para el 2030. Nuestro Gobierno se afirma en este compromiso expresado a la Convención Marco de las Naciones Unidas Sobre el Cambio Climático”, acotó.

También se refirió a la deforestación de nuestra Amazonía, que en los últimos años ha perdido miles de hectáreas de bosques debido a diversas actividades como la minería y tala ilegales, la deforestación para la agricultura migratoria y a gran escala, el cultivo ilegal de hoja de coca, entre otras.

“Nuestro país dispone de 13% del total del territorio de la Amazonía. En el año 2000 disponíamos de 78 millones de hectáreas de cobertura de bosques, pero hemos deforestado varios cientos de miles de hectáreas desde entonces. Tenemos que revertir esta tendencia. La Amazonía es la principal herencia que dejaremos a las próximas generaciones y cumpliremos nuestras responsabilidades con esta parte del mundo. Es mi compromiso”, afirmó.

Por otro lado, mencionó también a la necesidad de una “nueva Ley de Ordenamiento Territorial y zonificación económico ambiental, que garantice que los instrumentos generados desde lo ambiental se efectivicen”.

Asimismo, dijo que su Gobierno eliminará “las trabas que impiden el cobro de las infracciones ambientales, las cuales deben utilizarse para fortalecer la política ambiental”.

Foto: Diego Pérez / SPDA

Cultura y pueblos originarios

Como señaló al inicio de su discurso, el presidente Castillo señaló que los pueblos originarios tendrán un protagonismo especial durante su Gobierno y, por ello, una de sus primeras medidas será reestructurar y renombrar al Ministerio de Cultura como el Ministerio de las Culturas.

“En un país diverso como el nuestro se necesita un ministerio que reconozca las diversas culturas vigentes y ejecute políticas donde los propios pueblos originarios participen en su elaboración y ejecución”, señaló.

Asimismo, afirmó que se implementará un plan para “transformar lingüísticamente el Estado peruano, con el objetivo de que todas las instituciones públicas, en donde predominen las lenguas originarias, se comuniquen oficialmente en dichas lenguas”.

Castillo también se refirió al “reconocimiento de las comunidades indígenas para que puedan ser consideradas en los alcances del Convenio 169 de la OIT” y señaló que se dotará de un mayor presupuesto a las diversas direcciones para fomentar el rescate y la promoción de las industrias culturales.

Finalmente, resaltó que el reconocimiento de la diversidad cultural es importante en la formulación de las políticas públicas, por ello tomarán en cuenta la participación de las comunidades nativas y la comunidad afroperuana cuando se tomen decisiones relevantes.

En la parte final de su discurso, anunció además que no gobernará desde Palacio de Gobierno y que dicho reciento se convertirá en un museo que gestionará el Ministerio de las Cultura.

“Queridos compatriotas, debo decirles que yo no gobernaré desde la Casa de Pizarro, porque creo que tenemos que romper con los símbolos coloniales para acabar con las ataduras de dominación que se han mantenido vigentes por tantos años. Cederemos este palacio al nuevo Ministerio de las Culturas para que sea usado como un museo que muestre nuestra historia, desde sus orígenes hasta la actualidad”, enfatizó.

[Lee y descarga el discurso completo]

----
Fuente: Publicado el 28 de julio por Actualidad Ambiental, informativo de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA): https://www.actualidadambiental.pe/presidente-castillo-temas-ambientales-y-pueblos-indigenas/

 

Te puede interesar:

Castillo cederá Palacio de Gobierno para el Ministerio de las Culturas

Foto: Presidencia

Foto: Presidencia

Pedro Castillo, el nuevo presidente del Perú, ofreció su primer mensaje a la Nación este 28 de julio, cuando el país conmemora los 200 años desde la declaración de su Independencia. Seguir leyendo...


Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario