Servicios en comunicación Intercultural

¿Áreas Naturales Protegidas en peligro? (Parte 2)

PPK: Petroleras se estarían yendo del país porque hay una alta carga tributaria

Descripción: 
El entonces aspirante a Palacio expresando su interés en aligerar la carga tributaria a los proyectos petroleros.

La coincidencia de criterios entre los gremios dedicados a la extracción de recursos y la voluntad del Gobierno, evidencian un escenario en el que las Áreas Naturales Protegidas quedarían a merced de los proyectos extractivos. ¿Se viene el primer paquetazo ambiental de la gestión de Kuczynski?

Por José Carlos Díaz Zanelli

Servindi, 26 de octubre, 2016.- El primer punto a tomar en cuenta para repasar esta coincidencia de objetivos entre el Ministerio de Energía y Minas (MEM) y la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH) es la naturaleza del propio presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski. Como se recuerda, durante toda su carrera previa a la llegada a Palacio de Gobierno él se ha caracterizado por apoyar los proyectos extractivos.

Como referencia se puede señalar su participación en 2014 en el XI Simposio del Oro donde el entonces aspirante presidencial fustigó a lo que considera “trabas administrativas” para viabilizar los proyectos de extracción. Puntualmente, Kuczynski hizo énfasis en la necesidad de eliminar la “permisología”, donde cabe perfectamente esa ventanilla única. 

Coincidentemente, otro grupo interesado en acabar con la “permisología” es la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN), gremio que agrupa a compañías involucradas en la construcción de obras públicas y proyectos de energía.

A fines del 2015, esta asociación editó un Protocolo para la Aprobación de los EIA que, entre otras cosas, estipula una serie de trámites considerados innecesarios o excesivos.

Posible paquetazo ambiental

Como se sabe la principal preocupación del sector privado es la posibilidad de no rentabilizar su inversión, mientras que todo hace indicar que una de las principales preocupaciones de la actual gestión gubernamental es el no retiro de los inversionistas.

Así las cosas, todos los caminos conducen hacia una especie de flexibilización de los requisitos ambientales y permanencia de los proyectos.

Ante esta situación, las Áreas Naturales Protegidas (ANP) hacen su reingreso sobre el escenario. Y es que un gesto de buena voluntad de parte del gobierno de Kuczynski sería precisamente asegurar la explotación de los lotes petroleros en estos territorios, como ya ha propuesto la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH).  

Esto implicaría cambiar las condiciones de las ANP para asegurar a los inversionistas la viabilidad de sus proyectos extractivos dentro de dichos territorios. Es decir que estas áreas, caracterizadas por su riqueza en flora y fauna silvestre, van a correr el riesgo de sufrir impactos negativos al medioambiente todo en aras de asegurarle mayor rentabilidad al sector privado. 

La pregunta que salta a la vista es: ¿Cómo piensa lograr estas modificaciones la actual gestión gubernamental? Sin duda alguna, propuestas realizadas por la SPH y la voluntad expresada por el Ministerio de Energía y Minas, dan a entender la posibilidad de un futuro “paquetazo ambiental”. ¿Será el primero de la gestión de Kuczynski?

==

Para leer la primera parte de este reportaje puede ingresar aquí

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario