Servicios en comunicación Intercultural

Actividades de cara a entrada en vigencia del Acuerdo de Escazú

En América Latina, incorporar el tema del Acuerdo de Escazú en esta conmemoración del Día de la Madre Tierra constituye una gran oportunidad para dar a conocer el alcance de sus disposiciones normativas y su carácter innovador, en particular para quienes defienden el ambiente en la región y son regularmente noticia cuando son intimidados, amenazados o asesinados.

Actividades de cara a entrada en vigencia del Acuerdo de Escazú

Por Nicolás Boeglin*

21 de abril, 2021.- De cara a este próximo 22 de abril, fecha en la que entrará oficialmente en vigor el Acuerdo de Escazú adoptado en Costa Rica en el 2018, se puede destacar la feliz iniciativa gestada desde universidades de Argentina y de Francia para realizar varios módulos de capacitación sobre los alcances de este novedoso instrumento regional para jueces, operadores de justicia y organizaciones no gubernamentales (ONG): se trata del "Primer conversatorio sobre el Acuerdo Regional de Escazú. Enfoque Internacional, Regional y Nacional", cuyo programa y formulario de inscripción (gratuita y abierta a todo el público) son disponibles aquí.  

Siempre en Argentina, hay que recordar el esfuerzo de los académicos de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) para ofrecer una de las publicaciones más completas existentes en estos momentos sobre el Acuerdo de Escazú (330 páginas), la cual fue editada en el 2020 y cuyo texto completo está disponible en este enlace

En Costa Rica, la situación incómoda de ver entrar en vigor un tratado internacional que lleva el nombre de uno de sus cantones sin figurar entre los 12 Estados Partes (...) es más que palpable

En Costa Rica, la situación incómoda de ver entrar en vigor un tratado internacional que lleva el nombre de uno de sus cantones sin figurar entre los 12 Estados Partes (véase listado oficial) es más que palpable. Más aún si se considera que Costa Rica lideró con Chile los 5 años, 7 meses y 7 días que duraron las negociaciones.

A la extraña maniobra del Poder Ejecutivo de la semana pasada consistiendo en convocar el Acuerdo de Escazú para desconvocarlo 48 horas después (véase artículo del Semanario Universidad), podemos observar otras más recientes en el Congreso: véanse por ejemplo audios de diputadas registrados en días recientes así como lo que podría ser una maniobra de última hora de la fracción oficialista del Partido Acción Ciudadana (PAC). La sensación de incoherencia y de improvisación es total, así como lo insólito que resulta la situación de Costa Rica analizada desde la perspectiva internacional (véase entrevista radial al respecto). 

Más allá de los vaivenes de la política costarricense, este 22 de abril se realizará este foro (véase programa) convocado por la Facultad de Ciencias Sociales y por la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica (UCR). 

Al  tiempo que, siempre desde la UCR, el Programa Era Verde de su canal de televisión (Canal 15 UCR) dedicará su emisión semanal al Acuerdo de Escazú. 

Por supuesto que, desde la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), entidad que auspició las negociaciones de este acuerdo regional durante más de 5 años y medio, se organizará un gran evento con los 12 Estados Partes al Acuerdo de Escazú (véase programa). 

No está de más decir que de cara a esta importante conmemoración del Día Internacional de la Madre Tierra en este 2021, las organizaciones de la sociedad civil, la academia, el sector ecologista, los movimientos sociales y la prensa también están llamados a participar activamente: con respecto a esta última, varias agencias internacionales de noticias están desde ya preparando notas, entrevistas y artículos para este día 22 de abril. En el ámbito nacional, se destaca el esfuerzo colectivo de varios medios peruanos para lanzar este 22 de abril el video "Ratificación del Acuerdo de Escazú: la gran deuda ambiental en Perú" (véase video promocional).

En América Latina, incorporar el tema del Acuerdo de Escazú en esta conmemoración del Día de la Madre Tierra constituye una gran oportunidad para dar a conocer el alcance de sus disposiciones normativas y su carácter innovador, en particular para quienes defienden el ambiente en la región y son regularmente noticia cuando son intimidados, amenazados o asesinados.

 

---
* Nicolas Boeglin es profesor de Derecho Internacional Público en la Facultad de Derecho, de la Universidad de Costa Rica (UCR).

----
Fuente: Publicado en el portal del curso Derecho Internacional Público de la Universidad de Costar Rica:   https://derechointernacionalcr.blogspot.com/2021/04/actividades-de-cara-entrada-en-vigencia.html

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario