Servicios en comunicación Intercultural

Comunicación indígena y defensa territorial

Protesta en las Bambas. Foto: Marco Garro / OjoPublico.com

Servindi, 19 de noviembre, 2020.- Cómo adaptar los instrumentos de comunicación al ejercicio de la defensa territorial fue uno de los objetivos centrales del tercer taller que desarrolló Servindi con periodistas y comunicadores indígenas e independientes de Perú.

La jornada revisó conceptos básicos de comunicación indígena, exploró instrumentos derivados del movimiento indígena como la gobernanza territorial, la autonomía y los protocolos autonómicos de consulta.

También evaluó la afectación del territorio indígena desde una perspectiva intercultural. La sesión de capacitación virtual se realizó el miércoles 18 de noviembre y se efectuó con el apoyo de la DW-Akademie.

Gobernanza territorial indígena

La sesión destacó la importancia capital de la Gobernanza Territorial como la capacidad de los miembros de una comunidad para resolver sus asuntos sociales internamente y contribuir con el desarrollo de sus territorios a través de la participación de los distintos actores territoriales.

La ocasión fue oportuna para compartir una cartilla que aborda de manera pionera el tema y que fue publicada por Servindi en junio de 2016.

Descargue la publicación con un clic en el siguiente enlace:

En la gobernanza territorial indígena, los conocimientos y las prácticas tradicionales son cruciales para la administración de los recursos naturales y el territorio.

Los protocolos autonómicos indígenas

Un segundo tema fue conocer la emergencia de los procesos autonómicos indígenas, entendidos como una serie de prácticas destinadas a construir una acción político-territorial de resistencia sociocultural de una determinada comunidad.

Se caracterizan por representar alternativas al modelo de sociedad desarrollista occidental y por girar en torno a la figura de la territorialidad como principio regulador y representan una respuesta a las ideologías sociales dominantes.

Al respecto fue ilustrativo compartir un vídeo editado por el Grupo Internacional sobre Asuntos Indígenas (IWGIA) y una reciente publicación sumamente ilustrativa sobre este emergente tema.

“El disfrute de los derechos a la libre determinación, autonomía y autogobierno solo puede lograrse con el pleno reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas sobre sus tierras, territorios y recursos naturales, a mantener y desarrollar sus propias instituciones de gobierno, y a disfrutar de medios y modos para financiar sus funciones autónomas”.

Victoria Tauli-Corpuz, exrelatora de las Naciones Unidas . Fuente: “Construyendo autonomías”, IWGIA, agosto de 2020. 

Acceda a la publicación mediante el siguiente enlace:

El caso del Gobierno Wampis

En el taller se refirió como un caso emblemático de gobernanza territorial desarrollada a través de un proceso autonómico al Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis (GTANW), ubicado en la selva norte peruana, entre las regiones de Amazonas y Loreto.

El GTANW ocupa un territorio de más de un millón de hectáreas habitadas por 22 comunidades indígenas cuya existencia milenaria fue auto-reconocida a través de un “estatutos constitutivo” en 2015.

La libre determinación alcanzada por el GTANW implica el respeto a la relación espiritual con el territorio, a las religiones y a los conocimientos médicos ancestrales desarrollados en la zona.

La información permitió promover como ejercicio práctico para los participantes esgoger una caso para diseñar una campaña comunicativa en base a una caso en el que una población indígena demande o ya esté construyendo un proceso autonómico o de gobernanza territorial.

El debate se enriqueció con la participación de Ronald Suárez Maynas, presidente del Consejo Shipibo Conibo Shetebo (Coshikox) quién compartió el caso del proceso de autodeterminación del pueblo Shipibo Conibo.

El comunicador indígena de larga trayectoria y liderazgo anunció que luego de dos cumbres del pueblo Shipibo Conibo se encuentran avanzados los documentos constitutivos del proceso autonómico y que la pandemia ha interferido algunos eventos para su formalización.

Comunicación indígena

El taller dedicó un espacio a destacar la importancia de los medios de comunicación indígena como actores sociales fundamentales para la supervivencia de los pueblos originarios.

Entre sus principales aportes a la sociedad está el crear, recrear, visibilizar y revitalizar a las culturas indígenas, usualmente apartadas de la agenda mediática de los medios de comunicación tradicionales.

La comunicación indígena permite salvaguardar las lenguas originarias, los planes de vida y los aportes de las culturas indígenas a la vida nacional.

Defensa territorial

La defensa territorial es uno de los principales ejes de organización de los movimientos indígenas. Existen múltiples modalidades de defensa del territorio indígena, y su respectiva gobernanza, así como múltiples amenazas.

En las últimas décadas, dos grandes modalidades amparadas por el estado se han consolidado como las principales amenazas para el territorio indígena: el extractivismo y los proyectos de infraestructura.

Entre estas actividades podemos encontrar a la minería, la tala ilegal, extracción petrolera, plantación de monocultivos, construcción de carreteras, hidrovía amazónica, línea de transmisión eléctrica, etc.

Algunos instrumentos de defensa territorial

a) Movimientos indígenas: La organización de los pueblos indígenas en federaciones o asociaciones civiles reclamando la soberanía jurídica sobre el territorio y los derechos colectivos.

b) Cartografía social: Ante la falta de titulación de territorios, y el riesgo de que estos sean reclamados por actores foráneos, la cartografía social consiste en el mapa ecológico y cultural diseñado por los propios pueblos originarios sobre la base de sus memorias colectivas y sus conocimientos del territorio.

c) Defensa mediante la fuerza: Consiste en una estrategia extrema utilizada por las poblaciones indígenas cuando sus territorios son vulnerados violentamente por actores foráneos. Plantones, marchas, cierres de caminos y toma de territorios son algunas de estas medidas.

d) Defensa jurídica: Los pueblos indígenas pueden invocar las leyes que protegen sus territorios antes los sistemas judiciales locales, nacionales o internacionales. Típicamente, los reclamos colectivos acuden a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la cual deriva el caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

e) Alianzas con la sociedad civil: Ante las amenazas ecológicas que implican muchos de los proyectos de extracción e inversión, los pueblos indígenas suelen aliarse con ONG con las cuales comparten objetivos en común. Por ejemplo, organizaciones ambientalistas o de defensa de los derechos humanos.

Fuente: http://territorioindigenaygobernanza.com/web/fallos-de-la-cidh/

La infraestructura de la devastación

La sesión de dos horas de trabajo culminó con la mención del megaproyecto continental Iniciativa de Integración Regional Sudamericana (IIRSA) que consiste en un plan de todos los gobiernos de Sudamérica para elaborar proyectos de infraestructura en transporte, energía y telecomunicaciones.

Para efectos del territorio indígenas, la elaboración de proyectos en el marco IIRSA ha significado la deforestación para la construcción de carreteras, el dragado de ríos para la creación de hidrovías y la vulneración a la territorialidad para la construcción de centrales eléctricas.

Los sectores ecologistas han cuestionado el impacto ambiental de la mayoría de obras dentro del marco IIRSA. Sin embargo, estas cuentan con el apoyo financiero del Banco Interamericano para el Desarrollo (BID).

Específicamente en el Perú el IIRSA se manifiesta en la Carretera Interoceánica, el proyecto de la Hidrovía Amazónica y la Línea de Transmisión Eléctrica Moyobamba-Iquitos, entre otros..

Estos proyectos involucran directa o tangencialmente a los territorios indígena. Asimismo, cada uno de ellos ha sido acompañado por controvertidos procesos de consulta previa en donde los pueblos indígenas no pudieron expresar plenamente su voluntad. Además, el impacto ambiental de todos ellos se ha probado irreversible.

Al final del taller se mencionó el vídeo: IIRSA: la infraestructura de la devastación que explica la lógica territorial que busca imponer el IIRSA y que se impone a otras territorialidades como la de los propios países, los gobiernos subnacionales y las territorialidades indígenas.

 

  • Vea el trailer de IIRSA: la infraestructura de la devastación
 
  • Vea el vídeo completo de IIRSA: infraestructura de la la devastación
 

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario