Servicios en comunicación Intercultural

Honduras: Pandemia avanza de forma silenciosa en zona rural, advierten médicos

La pandemia avanza de un modo invisible en la zona rural, y cada vez se vuelve difícil de determinar el fenómeno, principalmente debido al déficit en la aplicación de pruebas de coronavirus que el gobierno desde el inicio de la emergencia sanitaria nunca ha logrado duplicar.

Por Redacción de Criterio

Criterio, 16 de setiembre, 2020.- La propagación de los contagios avanza en un modo silencioso en el interior de Honduras, donde ante una nueva oleada de casos masivos la débil infraestructura hospitalaria de la zona rural resultaría insuficiente pese a la instalación de centros de triaje.

Así lo analizan expertos en salud, quienes advierten que la propagación del virus, sumada a la insuficiente capacidad hospitalaria y al relajamiento de medidas sanitarias, podrían desencadenar la agudización de la crisis en la zona rural de Honduras.

De acuerdo al especialista en salud pública, Fidel Barahona, pese a la falta de datos confiables que imposibilita determinar con exactitud la totalidad de los casos en la zona rural, la pandemia de la Covid-19 sigue avanzando en forma silenciosa.

En ese sentido, “ahora tenemos localidades del interior del país donde hay una gran cantidad de contagios que no sabemos exactamente cuántos son”, explica Barahona. “Porque no tenemos una cantidad de pruebas lo suficientemente grande para determinar con claridad la extensión del problema”.

Además, “en el plan estratégico que se debió haber hecho no se contempló la necesidad de contar con una buena cantidad de pruebas para ir monitoreando cada una de las localidades”, prosigue. 

No obstante, “vemos localidades que hay principio no tenían ni un solo caso como es el caso de Islas de la Bahía y Gracias a Dios, Olancho, Lempiras, pero que ahora por ejemplo los vemos con una cantidad de casos grandes, con una desventaja, que en esos lugares no hay sitios donde se puedan atender pacientes que entran en un proceso de gravedad”, acota.

Pese a la instalación de los centros de triaje, la infraestructura hospitalaria del país sigue presentando serias falencias, sobre todo, porque esa medida sanitaria no cuenta con el suficiente personal ni equipo médico. 

“Tenemos una situación bastante compleja. Aunque en algunas localidades se ha reacondicionado estos lugares de triaje, muchos de ellos no cuentan con la cantidad de personal adecuado”, refiere Barahona. 

“Debería cada una de las localidades haberse preparado no solamente con los centros de triaje sino haber generado una logística para haber transportado aquellos pacientes que definitivamente necesitaban una atención en otro nivel. Sin embargo,eso no se ha dado en una forma apropiada”, considera el especialista.

Barahona advierte que, la insuficiencia hospitalaria rural sumada al déficit en la aplicación de pruebas PCR augura un panorama inquietante debido a que “los escenarios futuros que podríamos tener son localidades que están preparando con un centro de triaje, pero donde no han contratado personal”.

“Vamos a tener escenarios con municipios preparados, y otros medianamente preparados, y otros que no tienen ninguna forma de preparación que no han hecho nada”.

Porque no existe un plan verdaderamente descrito por parte de las personas que están conduciendo la pandemia como para orientar la conducción sanitaria. De hecho, “muchos sencillamente están siguiendo recomendaciones que se dan en programas de televisión”, comenta.

A juicio del doctor Marco Eliud Girón, el avance de los casos al interior del país reside en el flujo de personas del campo a la ciudad y viceversa, debido al relajamiento de las medidas sanitarias ordenado por el gobierno.

En tanto, la pandemia avanza de un modo invisible en la zona rural, y cada vez se vuelve difícil de determinar el fenómeno, principalmente debido al déficit en la aplicación de pruebas de coronavirus que el gobierno desde el inicio de la emergencia sanitaria nunca ha logrado duplicar, explica.

En ese contexto, “el escenario es muy sombrío en la zona rural, a menos que el gobierno invierta presupuesto para esta área, enviando brigadas médicas capacitadas, con material suficiente”.

Por lo que, “se debe de tener un tratamiento muy especial en este momento, porque me atrevo a decir que es en la zona rural donde está el pico máximo actual de la pandemia”.

En caso contrario “lo que va a ocurrir es que estas personas graves van a venir a los hospitales, donde definitivamente van a encontrar hospitales saturados, donde el riesgo de fallecer es alto”, advierte Girón. 

De acuerdo a las últimas estadísticas en materia de Covid-19, realizadas por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER), la cantidad de pruebas realizadas hasta ayer domingo fue de 1,321. SINAGER también actualizó la cantidad de contagiados, registrando 67,789 de contagios y un total de 2,079 nuevos decesos. Asimismo, un total de 17,873 recuperados.

----
Fuente: Criterio de Honduras: https://criterio.hn/pandemia-avanza-de-forma-silenciosa-en-zona-rural-advierten-medicos/
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario